Reporteros Sin Fronteras se hace eco de espionaje a periodistas y pide libre ejercicio de la profesión

La organización Reporteros Sin Fronteras, que defiende la libertad de prensa en el mundo, se hizo eco del caso de robo de líneas telefónicas que tuvo como víctimas a los periodistas Jorge Torres y Clari Arias. La misma pidió “una pronta investigación de los hechos” a las autoridades y que se garantice el libre ejercicio del periodismo.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) compartió en su cuenta de Twitter el enlace de una noticia publicada en nuestro medio en relación al caso de duplicación de chips que afectó a dos periodistas y un diputado nacional.

En su tweet, la organización con sede en Francia se hace eco de las denuncias de espionaje a los periodistas Jorge Torres y Clari Arias, quienes habían denunciado irregularidades en compras públicas relacionadas a la crisis del COVID-19.

Cabe recordar que ambos comunicadores habían sufrido la suplantación de sus respectivas líneas telefónicas la semana pasada, coincidentemente días después de haber hecho denuncias puntuales contra las empresas Eurotec e IMEDIC S.A. en relación a la compra de insumos médicos por parte del Ministerio de Salud.

Dentro de la investigación penal abierta por esta causa se había sido sindicado como supuesto autor moral e ideológo del plan a Fabián Martí, presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, quien se entregó esta mañana a la justicia.

“RSF pide a las autoridades una investigación pronta de los hechos y que garanticen el libre ejercicio del periodismo en un periodo en el que el trabajo de la prensa es vital para la sociedad”, refiere el siguiente tweet de la ONG.

Reporteros Sin Fronteras (o RSF) es una organización no gubernamental internacional de origen francés cuyo objetivo principal es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.​

No reportan nuevos fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud brindó este viernes su informe semanal acerca de la situación epidemiológica del COVID-19 en el país.

El informe brindado por la cartera sanitaria corresponde a la semana epidemiológica 21, del 21 al 27 de mayo.

Los datos indican que se procesaron 5.641 muestras, de las cuales 153 arrojaron resultados positivos al COVID-19, alcanzando un total de 810.827 contagios en el país desde el inicio de la pandemia.

Puede interesar: Municipio articula plan para revitalizar el centro histórico de Asunción

El reporte señala que no se registraron nuevos fallecidos, quedando el total de muertes relacionadas a la enfermedad pandémica en 19.934.

Se incluye además a 17 pacientes internados por COVID-19, de los cuales 2 estaban en la unidad de terapia intensiva.

Lea también: Ñemby: tras muerte de paciente en una patrullera, asume nuevo director de Hospital

“Asalta farmacias” con más de 25 atracos: múltiples antecedentes y nexo con el PCC

La Policía Nacional realizó este viernes varios procedimientos en busca de desbaratar una banda dedicada al asalto de farmacias en el departamento Central. Los detenidos cuentan con varios antecedentes, además de tener vínculos con el PCC.

En la ciudades de Asunción, Ypané y Ñemby se realizaron este viernes los allanamientos con detenciones e incautaciones en prosecución a hechos de robo agravado a cadenas farmacéuticas del departamento Central.

Los detenidos son: Roberto Adrián González Giménez, alias chino, de 25 años de edad, quien además está vinculado del PCC y con múltiples antecedentes por hechos delictivos. Monserrat Velázquez Fleitas de 23 años de edad, quien también iniciada como miembro del grupo criminal brasileño. Ramona Giménez, alias Ña Ramona, de 43 años y Eladio Velázquez Fleitas, alias Junior de 29 años.

Los antecedentes de los detenidos son tentativa de homicidio doloso, robo agravado, perturbación a la paz pública, exposición al peligro en el tránsito terrestre y hurto agravado.

Puede interesar: Por atracos a clientes y empleados, emblemático comedor del mercadito 1 cierra a la noche

Durante las intervenciones realizadas fueron incautadas armas de fuego, entre ellas una larga de fabricación casera, una motocicleta denunciada como robada, aparatos celulares, mochila, cascos, prendas varias, cartuchos, una cámara digital, dinero en efectivo, accesorios de motocicletas, armas blancas, perfumes, presunta marihuana y cocaína, calzados, una notebook, cuadros y un acondicionador de aire.

Los detenidos, junto con lo incautado, se encuentran en el Dpto. de Investigación de Hechos Punibles Asunción, a disposición de las autoridades competentes.

Lea también: Plan anticontrabando en CDE: se incautaron más de 12.000 kilos de mercaderías

Asalto y toma de rehén en un hangar en Santa Fe del Paraná

El encargado denunció que él y su familia fueron tomados de rehén por delincuentes quienes quisieron llevarse las avionetas, pero no lograron su objetivo debido a que no encontraron las llaves de las aeronaves.

El hecho ocurrió en Alto Paraná y el Ministerio Público ya tomó intervención en el caso. Se estarían manejando varios nombres de los posibles asaltantes, de quienes se presumen, son paraguayos.

Te puede interesar: Por atracos a clientes y empleados, emblemático comedor del mercadito 1 cierra a la noche

Según la denuncia, 5 delincuentes ingresaron al aeródromo y redujeron al encargado del lugar y a su familia. Maniatados, fueron obligados a entregar las llaves de tres avionetas, pero no lograron su cometido debido a que las mismas estaban en poder de los propietarios del hangar. Solo se llevaron dos armas de fuego.

Presumiblemente, los delincuentes se dedican al tráfico de drogas y tenían la intención de robar las avionetas para llevarlas a Brasil y operar desde ahí.

El lugar cuenta con cámaras del circuito cerrado, pero no funcionaban en el momento que ocurrió el atraco, por lo que no se tiene evidencia audiovisual de lo que ocurrió.

Lea también: Tío Rico pide ir a otra penitenciaría y que no revisen su celda todos los días