Reposo por dengue es válido sin presentar test, afirma Salud

Con la evaluación clínica del médico tratante se puede determinar si se trata o no de un caso sospechoso de dengue por lo tanto, es suficiente para emitir un certificado médico con validez para justificar la ausencia del trabajador. Las pruebas de dengue que se utilizan habitualmente tienen una eficacia del 40 al 50%.

Los certificados médicos de reposo por dengue no requieren de la presentación de resultado de laboratorio para tener validez para los trabajadores, recordó el Doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Esto debido a que la evaluación clínica del paciente por parte del profesional que lo atiende es la que determina si se trata o no de un casos sospechoso de dengue por tanto, el certificado médico de reposo no demanda la inclusión del diagnóstico.

En caso que se incluya el diagnóstico, asevera que con eso es suficiente para presentar al empleador.

Las pruebas de dengue que se utilizan habitualmente, como el caso del test rápido NS1, posee una eficacia de apenas el 40 a 50%. De cada 10 personas con dengue, solo 4 a 5 contarán con resultado positivo, el resto dará un falso negativo, aunque el cuadro clínico sea compatible con dengue,explicó Rodríguez.

Toda persona que acuda a la consulta con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares será considerada como un caso sospechoso de dengue y con eso es suficiente para emitir un certificado de reposo.

Por su parte, el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud afirmó que el NS1 es una herramienta útil en la fase inicial de la epidemia o en aquellas regiones donde aún no registran casos. “Es el termómetro que nos orienta sobre la situación epidemiológica. No así cuando la epidemia está desbordada como es actualmente”, señaló.

La OMS recomienda no emplear este tipo de prueba en países que presentan gran cantidad de casos de dengue.

    ¡Lo lograron!: alumnos de Arambé llegan a la meta y viajarán al Mundial de Robótica

    Alumnos del Centro Educativo Arambé llegaron a la meta trazada y, con ello, podrán costear los gastos para el viaje al Mundial de Robótica, a celebrarse en Estados Unidos.

    Desde el Centro Educativo Arambé, ubicado en la ciudad de Luque, anunciaron el logro obtenido luego de una intensa campaña de recaudación de fondos.

    Finalmente, lograron asegurar los recursos necesarios para cubrir los gastos y así poder participar del Mundial de Robótica, a realizarse este mes en la ciudad de Dallas, Texas (EE.UU.).

    Te puede interesar: Robótica en las aulas, una nueva metodología para los estudiantes del futuro

    Una comitiva de alumnos y docentes viajará la próxima semana a suelo norteamericano para ser partícipes, tal y como en años anteriores, de esta cita que congregará a otros estudiantes de diversos países del mundo.

    Son 13 estudian­tes del Centro Educa­tivo Arambé los que representarán a Paraguay en el Mundial de Robótica, cada uno de los cuales requiere de un promedio de G. 17 millones para gastos de traslado, estadía y otros.

    Leé también: Estudiantes paraguayos logran destacarse en competencia de robótica en Argentina

    Cabe recordar que la clasificación para el Mundial de Robótica, obtenida en diciembre del año pasado, se dio en las categorías de “VRC Middle School⁣” y “VRC High School”.

    Para llegar a la meta, se organizaron una serie de actividades y eventos, incluyendo un Karu Guasu que se llevó a cabo el último fin de semana en el predio de la institución, ubicada en el barrio Brítez Cue de Luque.

    Zully Vera es reelecta rectora de la UNA

    La que arrancaba como favorita en los comicios de la UNA, Zully Vera, fue reelecta rectora de la institución durante la jornada eleccionaria de este martes.

    Por 32 votos a favor y 26 en contra, Zully Vera derrotó a su contrincante de turno, Roberti González, decano de Economía, y fue nuevamente electa rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

    EN DESARROLLO.

    Caja de Préstamos: IPS denuncia a sus funcionarios por coimear y falsificar certificados

    La propia administración de IPS denunció ante el Ministerio Público a funcionarios del Departamento de Préstamos, por cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos. Los delitos fueron cometidos en el trámite de las solicitudes de créditos y la emisión de certificados médicos falsos.

    Una auditoría interna del IPS, realizada en respuesta a denuncias de jubilados de la previsional, desembocó en una denuncia ante la Fiscalía contra los funcionarios Juan Emilio Cabañas Velázquez y Víctor Pablo Monges Rojas.

    Para llegar a esta instancia, se procedió a la verificación de 25 solicitudes de préstamos presentadas en febrero y pendientes de aprobación.

    Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

    Los funcionarios del Departamento de Préstamos, según el informe, pidieron dinero a los jubilados a cambio de agilizar los créditos. Además, los certificados médicos no fueron emitidos por los doctores cuyas firmas figuran en los documentos, o al menos, los médicos niegan haber evaluado a los pacientes mencionados.

    Durante las entrevistas hechas a dos de los jubilados denunciantes, ambos coincidieron en que recibieron la propuesta de agilización y de contactos con determinadas personas para obtener el dinero.

    Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

    Los antecedentes y datos recabados fueron remitidos a la Dirección Jurídica y posteriormente, con autorización del Consejo del IPS, se formuló denuncia contra los funcionarios mencionados.

    Cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos, previstos en los artículos 301 y 246 del Código Penal son los hechos punibles denunciados.