Representantes de bares y se manifiestan en inmediaciones de Mburuvicha Róga

Miembros de la Asociación de Bares del Paraguay y representantes de otros sectores gastronómicos se manifestaron en la tarde de este lunes en inmediaciones de Mburuvicha Róga. Protestan contra las nuevas medidas restrictivas, a las cuales tildan de “cuarentena selectiva”.

La convocatoria se dio para las 17:00 horas de este lunes en las inmediaciones de Mburuvicha Róga.

Desde la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar) y otras organizaciones sostienen que las nuevas medidas restrictivas que rigen desde este martes 27 de abril son “selectivas” y afectan directamente al sector.

Sostienen que estas medidas ponen en jaque a 5.000 puestos de trabajo que dependen directamente de este rubro.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción se hicieron presentes en la zona de Mburuvicha Róga para reorientar el tránsito vehicular debido a la manifestación.

En Ciudad del Este a la misma hora también se dio una manifestación similar con presencia de un gran número de personas.

 

Denuncian que ambulancia nueva "duerme" en la Aso de Policías de Guairá

Se trata de una ambulancia donada por la Policía Nacional a la Asociación de Policías de Guairá para el uso de los uniformados de la zona. Sin embargo, el vehículo "duerme" en el predio de la institución.

La lujosa ambulancia fue entregada a la Asociación de Policías del Guairá el pasado 15 de diciembre, por el propio comandante de la Policía Nacional, comisario Francisco Resquín.

Dicha ambulancia debía estar al servicio del personal policial del Departamento del Guairá, sin embargo, las denuncias desde la zona indican que la misma “duerme” en el estacionamiento de la Asociación.

A esto se sumó la situación dada hace unos días con el suboficial Silvio Chamorro, quien presta funciones en la Comisaría 9na. de Mbocayaty. El uniformado se contagio de COVID-19 y tenía que ser trasladado de urgencias a la capital del país.

El traslado se tuvo que realizar en una ambulancia de SEME y no con la que estaba destinada para el uso de los policías.

Desde Guairá se siembran dudas acerca del costo y del fondo que se utilizó para la adquisición de la ambulancia y aseguran que fue un acto del comandante para “congraciarse” con los directivos de la Asociación.

Asimismo, un dispensario médico se encuentra funcionando dentro de la Asociación, con personal de salud dependiente del Hospital de Policía.

 

Central continúa en rojo y la ciudad más afectada es San Lorenzo

De acuerdo a los datos que proporciona la XI Región Sanitaria, cinco son las principales ciudades del departamento que se encuentran en una situación complicada en cuanto a la pandemia.

Esas localidades son San Lorenzo, Luque, Lambaré, Fernando de la Mora y Capiatá. La más golpeada en cuanto a contagios es San Lorenzo con 18.438 casos.

En Luque se contabilizan 17.382, mientras que en Lambaré hay 12.217, 11.347 en Fernando y 11.246 en Capiatá. Entre estas cinco ciudades se computan 444 nuevos casos.

El informe asimismo indica que la franja etaria más afectada es la que se encuentra entre los 60 años en adelante. San Lorenzo registra a 216 casos.

Las cinco ciudades mencionadas tienen a 52 personas comprendidas entre los 20 a 39 años ​con casos positivos. Entre los 40 y 59 hay 331 contagios confirmados y desde los 60 en adelante se computan 934 personas.

Todas estas localidades están comprendidas en la cinta roja marcada por el Ministerio de Salud y en donde desde este martes rigen las nuevas medidas sanitarias.

 

Ministerio de Salud sigue sin pagar a sanatorios privados por internaciones en UTI

José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados del Paraguay, confirmó que hasta el momento el Ministerio de Salud sigue sin abonar la totalidad de lo adeudado por la internación de pacientes en terapia intensiva.

En entrevista con Radio 1000, el doctor Zarza confirmó que aún no se ha registrado un pago importante de las acreencias para con los sanatorios privados como parte del convenio suscrito con el Ministerio de Salud Pública.

Sobre este punto, aseguró que hasta el momento se sigue “pidiendo y rogando” a la cartera de Estado para que cumpla con su compromiso pagando el monto pendiente a cada sanatorio del sector privado.

“No se ha mejorado mucho, sigue un poco lento el pago”, refirió a la emisora radial.

En contrapartida a esta situación, los pacientes que fueron internados en terapia intensiva siguen recibiendo atención médica en cumplimiento al convenio suscrito entre ambas partes, confirmó Zarza.

El mismo aseguró que con los recursos que siguen pendientes de pago se tienen que comprar medicamentos, pagar el salario a los funcionarios y cumplir con las demás obligaciones.

Poco más de 500 pacientes ya han pasado por las salas de terapia intensiva de los sanatorios privados desde la vigencia del convenio.