Reprimen a manifestantes con gas lacrimógeno y balines de goma en CDE

La Policía Nacional repelió a los manifestantes con balines de goma y gas lacrimógeno, de modo a dispersar la protesta que realizan los esteños pro juicio político.

Los cascos azules hicieron uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes que no quisieron liberar una arteria, donde supuestamente había un vehículo con productos inflamables.

“No vinimos a hacer actos vandálicos, sino que a reclamar”, declaró a NPY el manifestante Manuel Martínez, quien afirmó que varios ciudadanos fueron detenidos, aunque la Policía desmintió esta información.

Numerosos ciudadanos resultaron heridos tras sufrir el impacto de los balines de gomas. En estos momentos continúa crítica la situación en la localidad esteña.

El paso en la cabecera del puente de la Amistad, sobre la ruta 7 Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, sigue bloqueado y es imposible ingresar al país desde el Brasil. Mientras que la zona comercial está vacía, ya que los negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Los manifestantes exigen el juicio político al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez, por el pacto secreto con el Brasil.

Una numerosa convocatoria en la movilización de Ciudad del Este se registra este miércoles.

 

Petta cuestiona toma de colegios pro juicio político: “Fui gremialista en la dictadura…”

El ministro de Educación, Eduardo Petta, cuestionó que se cierren los colegios como medida de protesta a favor del juicio político al Poder Ejecutivo. Alegó que él fue gremialista estudiantil durante la dictadura y que siempre dialogó a puertas abiertas.

Eduardo Petta volvió a justificar que 3.000 docentes se jubilaron entre febrero y marzo, y que ello ocasionó una situación atípica. Todos fueron reemplazados, según afirmó, y añadió que lograron cubrir 19.200 puestos vacantes, ya que hace 7 años que no habían profesores de matemáticas y hace 12 años no había docentes de química en algunas instituciones públicas.

"Cuando se hablan de 40.000 alumnos por la calle es mentira, yo no seguiría un día en mi cargo si así fuera la cosa, si los alumnos juegan fútbol en la canchita y no estudian”, indicó en conversación con la radio 730 AM.

La autoridad manifestó que le desespera la forma en que se informa la situación educativa. Ejemplificó el caso del Colegio Nacional “Asunción Escalada” (CNAE), donde sus funcionarios constataron que las aulas estaban con profesores interinos, desmintiendo así la denuncia de los estudiantes que mencionaron que hace meses estaban sin clases.

Así también minimizó la toma de los colegios, al señalar que, por ejemplo, en el Colegio Presidente Franco solo ocho alumnos están adentro y toda la facultad de Filosofía afuera, mientras 1.300 estudiantes secundarios esperan dar clases.

Eduardo Petta recordó que durante su juventud fue gremialista estudiantil, pero resaltó que nunca violentó el derecho de los terceros. "Nosotros buscamos el debate, a puertas abiertas, hablar, vamos a sentarnos frente al Colegio Presidente Franco y hablar con todos. Igual al Colegio Técnico. Vamos a debatir sobre el acuerdo”, lanzó.

El ministro afirmó que apuesta por el debate democrático, pero sin cerrar las puertas para que caiga el gobierno. Es por ello que rechazó la toma de colegios como una herramienta de presión.

No supo explicar por qué no fue personalmente a mediar con los estudiantes que realizan la medida de fuerza, pese a que estos exigen su presencia en el sitio.

 

#DesastreKoMarito: 8 de 10 paraguayos califican de "muy mala" su gestión

A un año de gestión del gobierno de Mario Abdo Benítez, los sondeos y encuestas dan como resultado que 8 de cada 10 paraguayos califican de "muy mala" la administración del Estado. Únicamente se percibe una leve aprobación ciudadana a la lucha contra la corrupción.

El analista político Leandro Prieto realizó un sondeo para conocer la percepción ciudadana respecto al primer año de gestión del presidente Mario Abdo Benítez, quien atraviesa una crisis política al impulsarse un juicio político en su contra por el acuerdo bilateral secreto con el Brasil, el cual al quedar en descubierto tuvo que ser anulado.

Ante la pregunta: ¿cómo califica el gobierno de Mario Abdo a un año de gestión? La gente contestó: Muy bueno 4,55 %; Bueno 6,89 %; Malo 21,74 %; Muy Malo 64,72 %; NS/NR 2,1 %.

Otra pregunta que hicieron a los sondeados fue: ¿cómo ve el trabajo del gabinete de Mario Abdo? Las respuestas fueron las siguientes: Muy bueno 2,1 %; Bueno 7,5 %; Malo 32,38 %; Muy Malo 55,56 %; NS/NR 2,46 %.

La tercera consulta fue cuál era considerado el rubro donde se trabajó mejor durante esta administración: en lo económico votaron 1,2 %; laboral 1,1 %; infraestructura 3,6 %; social 2,36 %; seguridad 2,02 %; salud 1,09 %; lucha contra la corrupción 10,6 %; viviendas 3,38 %; ninguno de ellos 69,97 %.

Estos resultados fueron dados a conocer en el programa periodístico La Caja Negra, emitido por Unicanal.

ENCUESTA DE ÚH

Coincide con este sondeo, la encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Socioeconómicos (CIES) para el conglomerado de medios de AJ Vierci. El muestreo reveló que el 70 por ciento aplaza la gestión del Gobierno de Abdo, es decir, siete de cada 10 paraguayos desaprueban a los actuales gobernantes.

 

Payo puede ser presidente si llegara a darse el juicio político al Ejecutivo, según sondeo

Un sondeo realizado a través de redes sociales da cuenta de que, en caso de concretarse el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, uno de los preferidos por la gente para completar el mandato es el senador Paraguayo Cubas.

Leandro Prieto, consultor de la empresa Eco­nomía y Datos (Ecodat), llevó a cabo un sondeo para conocer la percepción de la gente en relación a qué pasaría si llegara a ocurrir la doble acefalía en el Poder Ejecutivo.

Dicha consulta se realizó a través de Facebook y logró abarcar los 17 departamentos del país, teniendo como parámetro la opinión de usuarios de diferentes rangos de edad, siendo la franja de 25 - 34 años la de mayor volumen.

En la primera pregunta se plantea si, en caso de que llegara a concretarse el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, a cuál de los candidatos propuestos votaría la persona para completar el periodo de gobierno hasta el 2023.

En este caso, un 38,20% de los encuestados votó por el exministro de Hacienda y exprecandidato presidencial Santiago Peña, mientras que un 35,77% por el senador Paraguayo Cubas. Por su parte, un 14,70% eligió al titular del PLRA y también exprecandidato presidencial, Efraín Alegre.

En el siguiente ítem se hace una consulta similar, pero reemplazando al candidato del Partido Colorado (ingresa el diputado Pedro Alliana en vez de Santiago Peña). En ese posible escenario, la mayoría de los participantes del sondeo (43,26%) elegiría a Payo Cubas como presidente de la República, quedando relegados con una amplia diferencia Efraín Alegre (16,95%) y Pedro Alliana (13,81%).

Cabe resaltar que, a diferencia de la primera, en la segunda consulta se registró un amplio margen de personas (19,38%) que optó por la opción “Otros”, dando cuenta de que los mismos hubieran elegido a otros candidatos que no fueron incluidos en el sondeo virtual.