Repudian a empresarios por "infames reguladas" y pedirán interpelar al viceministro Britos

La diputada Kattya González junto con su colega Édgar Acosta presentarán un proyecto por el cual repudian a los empresarios del transporte público por las reguladas que se vienen realizando. De igual manera, anunció un pedido de interpelación al viceministro de Transporte, Pedro Britos.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Kattya González anunció la presentación de un proyecto de declaración para repudiar a los empresarios del transporte público que “realizan reguladas y violan los itinerarios, frecuencias y horarios”.

Asimismo, se insta al Viceministerio de Transporte a que pueda aplicar las sanciones pertinentes contra las empresas que incumplen con sus respectivas frecuencias, generando inconvenientes a miles de pasajeros.

En su tweet, la parlamentaria del Partido Encuentro Nacional (PEN) catalogó a los transportistas como “inescrupulosos e infames”, en vista a la actitud que han demostrado con esta situación.

Durante una entrevista con el canal C9N, González cuestionó duramente las reguladas debido a que obligan a una gran cantidad de personas a esperar un ómnibus durante horas, lo cual a su vez acarrea una aglomeración en los buses.

“Esta gente tiene que ir presa por estar especulando en plena pandemia”, manifestó de manera enfática, dando cuenta del ánimo de los empresarios transportistas de presionar al gobierno para lograr la suba del precio del pasaje.

En la ocasión, anunció que plantearán la interpelación al viceministro de Transporte, Pedro Britos, a quien cuestionan por permitir que se produzca esta crisis en el transporte público.

El cuestionario de preguntas ya está terminado, pero aún no se completaron las 20 firmas que se requieren para este pedido, de acuerdo a lo que indicó. Además, creen oportuno aguardar a que pase esta semana para posicionar mejor el tema entre el público.

“Vamos a hacer lo que tenemos que hacer y vamos a desnudar la estrategia perversa de este grupo de pseudo empresarios. Esto tiene que parar mañana, no podemos seguir especulando con estas reguladas”, puntualizó González.

 

Convocan a marcha para protestar por la suspensión de clases presenciales

Hoy a partir de las 18:00 horas se prevé una marcha que saldrá desde el Banco Central del Paraguay. Será para manifestarse en contra de la decisión de la suspensión de las clases.

Luciana Gómez, organizadora de la caravana de Aulas Abiertas comentó a Canal GEN que no están de acuerdo con la medida adoptada por el gobierno.

Dijo que “queremos hacer valer la voz de miles de niños con relación a sus derechos de habitar la escuela, que es esencial. Es más que pedagogía”.

“Se dan otros aprendizajes que tienen que ver con la formación integral de las personas. Creemos que debería reverse la postura de cerrar las aulas”, indicó.

Gómez insistió en que hay escuelas y colegios que cumplen protocolos. “Muchos cumplen a cabalidad con los esfuerzos requeridos y los niños saben obedecer estas pautas”, indicó.

La movilización está marcada para las 18:00 horas. Comentó también que “no es lo mismo interactuar en persona que la virtualidad, que te da unas pausas que no te da la presencialidad”.

“Habría que ver asimismo cuántas familias tienen acceso a la web para suspender las clases y derivar todo a la enseñanza virtual”, puntualizó.

 

Intervención fiscal en el Chaco tras el ingreso de medicamentos sin autorización legal

La Fiscalía intervino en el hallazgo de medicamentos presumiblemente para terapia intensiva, ingresados al país sin autorización legal. El procedimiento se realizó en Loma Plata, Chaco, y ya se comunicó al Ministerio de Salud y a Vigilancia Sanitaria.

La fiscal Norma Paredes formuló la imputación contra Osvaldo Moisés Pane Pascottini t David Emilio Hidalgo Aranda por la presunta comisión de los hechos punibles de comercialización de medicamentos ni autorizados y la transgresión de la Ley 716/96 - violación del Decreto de Emergencia Nacional.

Según el informe policial, se tuvo conocimiento luego de un control hecho por los uniformados de la comisaría del Cruce de Loma Plata, quienes verificaron un vehículo modelo Mercedes Benz color negro.

El rodado contenía en su interior unas 9 cajas de cartón de diversos medicamentos, presumiblemente para cuidados intensivos, totalizando la carga de 14.320 unidades. Los fármacos eran transportados sin el cuidado sanitario correspondiente, además no contaban con autorización legal. Los medicamentos incautados serán analizados a fin de comprobar que no fueron falsificados.

Los imputados presentaron una factura de compra emitida por una supuesta farmacia con destino a Infante Rivarola, departamento de Boquerón, a nombre de Jorge Eduardo Saldias Queiroz.

Tras el procedimiento, el hecho fue comunicado al Ministerio de Salud y Vigilancia Sanitaria.

 

Paciente dejará atrás dos años de diálisis tras recibir un trasplante

Este tipo de intervenciones complejas no se estaban realizando debido a la pandemia y un año después se dio un reinicio en el Departamento de Nefrología con la cirugía a un paciente de 15 años.

Un joven de 15 años oriundo de San Pedro junto a su madre fueron protagonistas del primer trasplante renal pediátrico con donante vivo en el Hospital de Clínicas. El paciente realizaba el tratamiento de hemodiálisis hace dos años en el Departamento de Nefrología.

Este tipo de intervenciones complejas no se estaban realizando debido a la pandemia y un año después se dio un reinicio, explicó la Profesora Doctora Fátima Ovando, jefa del departamento.

Explicó además que los niños con problemas renales se deterioran muchas veces de forma irreversible si permanecen por un tiempo prolongado en diálisis, es por eso que el trasplante realizado en la brevedad posible, ayuda a mejorar la calidad de vida.

La ablación del órgano donado fue vía laparoscópica, permitiendo de esta manera que la invasión quirúrgica sea mínima, además del restablecimiento rápido en el post quirúrgico de la donante, destacó la profesional.

El manejo previo, durante y el post trasplante renal está a cargo del equipo del Departamento de Nefrología Pediátrica y los primeros días posteriores a la cirugía, el paciente deberá permanecer en la Terapia Intensiva Pediátrica para el control y seguimiento de evolución, pasando luego a sala común.