Requisan más de 100 kilos de marihuana a orillas del río Paraná

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Armada Paraguaya que realizaban un control a orillas del río Paraná en las inmediaciones del lago Itapúa detectaron la presencia de unos paquetes que terminaron siendo ladrillos de marihuana.

Los agentes quienes suelen realizar estos controles para desalentar el paso de drogas utilizando el río divisaron en el bario Dorila distrito de Santa Fe del Paraná, unos paquetes en la orilla y al verificar se encontraron que se trataba de más de 100 kilos de marihuana.

La carga estaba alistada para ser llevada al lado brasileño, se presume que los narcos dejan los alijos a orillas del rio y a la espera que en horas de la noche o madrugada en pequeñas embarcaciones desde el otro lado vengan a recoger la marihuana.

Ante el hallazgo el fiscal Manuel Rojas, dispuso una serie de diligencias para tratar de dar con los responsables de la carga y también ordenó reforzar los controles en la zona.

 

Gabinete alista plan: frente de incendio se dirige a Paraguay desde Bolivia

Titulares de la SEN, Hacienda, Essap y de otras instituciones se reunieron hoy con el presidente Mario Abdo, a fin de informarle sobre el plan de contingencia. Además de los focos de calor se confirmó que un importante “frente de incendio" se dirige a la frontera paraguaya con Bolivia, desde el vecino país.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien a su vez preside el Equipo Económico Nacional, explicó en conferencia de prensa que el plan consta de tres ejes: asegurar la navegabilidad de los ríos, garantizar la provisión de agua potable y responder a los incendios que ocurren hoy en el país. La reunión tuvo énfasis en este último punto y las acciones previstas por el Gobierno.

Al respecto, el titular de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, presentó los avances de mitigación y combate a incendios forestales. Ya se colocaron materiales, equipos e insumos en base 5, Adrián Jara, en atención al frente de incendio que se dirige a la frontera paraguaya con Bolivia.

“El fuego está viniendo desde Roboré, hoy ese frente se encuentra a 45 Km de la frontera con Paraguay, entre el Hito VI y el Hito VII, esta mañana un vuelo de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) se dirigió a base 5, llevando más equipos y de ahí va a trasladar a la base de Mariscal Estigarribia a 20 efectivos entrenados en combate a incendios forestales, para trabajar en la contención y preparación”, relató Roa.

Mencionó además la posibilidad de operar en una nueva base de la FAP, donde se dispone energía eléctrica y agua, a una distancia menor de la frontera con Bolivia.

En cuanto a los focos de incendio en la región y en el país, Roa expresó su preocupación ya que la proliferación de los mismos conduce a siniestros de una magnitud tal que no se pueden controlar.No obstante, el problema principal se ve en el norte y en el Chaco.

Por su parte, el presidente de la Essap, Natalicio Chasse, detalló que con las medidas de contingencia implementadas, se garantizará el suministro en las 33 ciudades en las que la entidad estatal presta servicio, que son las más grandes y con poblaciones de más de 10.000 habitantes.

También se cubrirá en un 100 % el consumo de agua en los lugares a los que la Essap no llega. Esto será en coordinación con la SEN.

 

Designan a fiscal en caso de supuesto feminicidio

El fiscal Demetrio Yz fue designado para investigar el crimen ocurrido ayer en Alto Paraná donde una joven de 15 años fue apuñalada presuntamente por su novio, quien luego trató de sacarse la vida.

El agente señaló que imputará a Florentino Prieto Franco (25) quien actualmente se encuentra internado en un centro asistencial, pero ni bien pueda declarar ya será procesado, por la muerte de Romina Marlene Bernal (15), quien murió de dos puñaladas.

El hecho ocurrió ayer a las 16:40 en la vía pública del kilómetro 60, Lado Monday, departamento de Alto Paraná, donde la pareja se encontró y comenzaron a discutir.

La discusión fue subiendo de tono, hasta que Prieto sacó un cuchillo y atacó a la joven, quien recibió dos mortales estocadas. El hombre luego trató de suicidarse, pero fue socorrido y llevado a un centro asistencial.

El fiscal Yz ya tomó declaración a varios testigos y al parecer no existen dudas de quien fue el autor del crimen, pero se espera que Prieto puede ser presentado ante el Ministerio Público, para ser imputado.

 

Nuevo protocolo: vacunados ya no harán cuarentena al ingresar al país

Las personas con el esquema completo de inmunidad contra el Covid, ya no deberán guardaraislamiento al ingresar al país, pero sí presentarán un test negativo y lo repetirán cinco días después. Quienes ya hayan tenido coronavirus no requerirán esta prueba.

El nuevo protocolo de ingreso al país vigente a partir de hoy sábado 21 de agosto y válido por 30 días, ya no incluye a los vacunados en el apartado de aislamiento preventivo.

Se considera vacunadas a las personas que hayan cumplido 14 días de la última dosis del esquema completo. Esta condición deberá ser acreditada con la tarjeta de vacunación.

No obstante, para el ingreso al país, los inmunizados deberán presentar test negativo realizado con hasta 72 horas antes. Además, se les exigirá un segundo test, cinco días después de su primera prueba.

LOS QUE YA TUVIERON COVID

Los viajeros que ya hayan tenido coronavirus desde los 14 hasta los 90 días previos al ingreso, ya no necesitarán presentar un test negativo, sin embargo, mediante resultados laboratoriales deberán acreditar que ya padecieron la enfermedad. Tampoco se les pedirá aislamiento preventivo.

LOS NO VACUNADOS A CUARENTENA DOMICILIARIA

Todos los paraguayos y extranjeros y residentes extranjeros mayores de 12 años cumplidos que no estén vacunados con esquema completo tendrán que:

Presentar PCR negativo, cumplir aislamiento preventivo de hasta cinco días, a contar desde la fecha en que se realizó el test antes de ingresar al país y posteriormente cumplir con la segunda prueba con la cual podrá levantar cuarentena de obtener resultado negativo o permanecer siete días más si diera positivo.