Resabios de origen de “UNA no te calles”: indicios de corrupción y allanamiento en Arquitectura
La Fiscalía abrió pesquisa sobre denuncias de grandes "tragadas" en la facultad de Arquitectura de la UNA. Todo apunta a que, presuntamente, autoridades de la institución maniobraron el presupuesto para generar millonarios desvíos de fondos estatales.
El Ministerio Público allanó oficinas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, en busca de elementos relacionados a corrupción.
La pesquisa apunta a denuncias recibidas en la Fiscalía, que hablan de robo de dinero de rubros de sueldos y jornales, por un lado, y de adquisición de bienes y servicios, y amaño de licitaciones, por el otro.
Puede interesarle: Tragada de G. 930 millones en una cooperativa, abogado dice que su cliente cajero es chivo expiatorio
El fiscal Omar Legal, uno de los designados, explicó a medios de comunicación que es una investigación que se abre, y es el comienzo de la verificación, tras denuncias de hechos irregulares relativos al presupuesto de dicha casa de estudios.
Si bien oficialmente los fiscales no dieron detalles, los denunciantes (funcionarios y alumnos de la facultad) filtraron informaciones que mencionan que se perpetraron millonarias “tragadas” de rubros salariales y de otra índole, que serán demostradas ante los investigadores.
Pago a proveedores que supuestamente no existen, salarios pagados sin sustento documental, son algunos de los focos de irregularidades, de los que se acusa a directivos de Arquitectura UNA.
La confirmación por parte del Ministerio Público, del allanamiento del centro universitario, trajo consigo reacciones de todo tipo. Una de ellas es la que manifiesta que las “tragadas” en cuestión, son una práctica común que impera en varias facultades de la UNA y ello, a pesar de la tormenta que se desató en la comunidad universitaria, tras el destape de grandes hechos de corrupción que dieron origen a la revuelta estudiantil “UNA no te calles”.
Lea también: Tres malandros fueron condenados por violento asalto en CDE
Asaltantes matan de un disparo a trabajador para llevarse su moto
Un hombre falleció tras recibir un disparo a la altura del pómulo y el labio izquierdo. Los malvivientes lo mataron para robarle su motocicleta.
La víctima fatal fue identificada como Eliseo Flores Ramírez de 30 años, quien se desempeñaba realizando levantamiento de pedidos para preventas, según mencionó a Unicanal el Crio. Abel Cantero, del Departamento de Homicidios.
“La información que manejamos es que fue un asalto porque no se encontró la motocicleta del fallecido y él tenía el casco puesto. Serían dos las personas sospechosas“, informó el uniformado.
El crimen ocurrió en horas de la mañana de este lunes sobre las calles Yvyra Pyta y Emilio Johansen, de Villa Elisa.
Es noticia hoy: Gobierno pagará subsidio al transporte, excepto “casos sospechosos”
Aumentaron en 15% las consultas por cuadros respiratorios, reporta Salud
En la última semana, incrementaron en un 15% las consultas por cuadros respiratorios a nivel país, según datos divulgados por el Ministerio de Salud.
De acuerdo al último reporte de la dirección de Vigilancia de la Salud, desde hace cuatro semanas se observa un incremento importante de los virus respiratorios a nivel país.
Tan solo en la última semana, se registró un aumento del 15% en las consultas con respecto a la semana anterior, manteniéndose por encima del umbral de alerta.
En lo que va del año, la demanda de consultas por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) acumuladas ascienden a 298.334, siendo predominante el virus sincitial respiratorio (VSR).
Te puede interesar: Instan a la detección precoz del melanoma, el cáncer de piel más agresivo
El VSR, que afecta principalmente a los niños menores de 2 años, constituye hoy día la principal demanda de consultas e internaciones en esta franja poblacional, enfatiza la cartera sanitaria.
En lo que respecta a hospitalizados, en centros centinelas se reportaron 332 ingresos por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en la última semana. El 63% corresponde a pacientes pediátricos, mayormente del grupo de menores de 2 años.
Por otra parte, se ha reportado un incremento de influenza A en las últimas cuatro semanas, conforme a datos de laboratorios privados, alcanzando el mayor porcentaje de casos en la última semana. Así también, se evidencia un progresivo aumento de afectados por COVID-19, principalmente en la franja etaria de 20 años en adelante.
Leé también: Recuerdan importancia de la vacunación de diabéticos
Teniendo en cuenta los datos históricos, se prevé que el aumento de casos por virus sincitial persista unas dos semanas más y posteriormente se registre un crecimiento significativo de los otros virus respiratorios circulantes, en el que entrará a predominar el SARS-CoV2 y los virus de influenza A y B.
Exviceministro figuraba como consultor de empresa de transporte a la vez
Mientras estaba al frente del Viceministerio de Transporte, Víctor Sánchez se desempeñaba al mismo tiempo como uno de los principales consultores de una empresa de transporte, según confirmó la Dirección de Contrataciones Públicas.
Como un evidente caso de conflicto de intereses calificó el propio director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, al hecho que involucra al exviceministro Víctor Sánchez, según se pudo detectar durante una revisión del billetaje electrónico.
“Se encontró que el exviceministro Sánchez figuraba como uno de los principales consultores. No encontramos que la empresa lo haya reemplazado por otro personal técnico calificado”, confirmó Seitz, en un contacto telefónico con la emisora 730 AM.
Además, en HOY: Jueza deniega permiso para que Mbururu asista a proclamación
En cuanto al resto de la revisión del billetaje electrónico, mencionó incumplimientos como: la falta de constancia de entrega de tres módulos, en relación a validaciones irregulares, las cuales, lo llevaron a realizar una verificación in situ.
“En base a esto decidimos hacer un sumario contra la empresa proveedora y a los integrantes del consorcio. Si hay sanciones, se las puede llegar a inhabilitar para contratar con el Estado”, advirtió.
En cuanto a las contrataciones públicas en general, el director aseguró que el sistema está funcionando al 100 %. Por un lado, se encuentran las licitaciones sin indicios de irregularidad, que serán llevados a la mesa de transición para que se tome una decisión político-administrativa.
En otro orden, las contrataciones con algún indicio de irregularidad serán tratadas como cualquier otro caso con “potencial de irregularidad”, para posteriormente proceder a la suspensión, si así correspondiera.
Lea también: Fascinante concierto de Cristian Castro en noche Azul, con ‘lluvia de estrellas’