Resaltan que Emergencia Educativa debe ser prioridad al inicio de periodo legislativo

El diputado Carlos Rejala (Hagamos) manifestó su posición a favor de varios gremios docentes, que propusieron postergar el inicio de las clases presenciales hasta que las instituciones educativas estén en condiciones de recibir a los estudiantes. Dijo que la Ley de Emergencia Educativa debe ser el tema prioritario para el inicio del periodo legislativo.

“La prioridad cuando iniciemos el periodo legislativo debe ser estudiar de forma urgente una Ley de Emergencia Educativa que posibilite no solo poner en condiciones la pésica infraestructura de las instituciones públicas, sino también contar con los recursos para los insumos de bioseguridad y limpieza. Así como están las cosas sería muy irresponsable iniciar las clases presenciales”, dijo el diputado Carlos Rejala.

El contresista de Hagamos señaló que el planteamiento docente tiene fundamentos válidos ya que las instalaciones e infraestructura son muy precarias, sobre todo en instituciones del interior, además de otras necesidades como conectividad y equipos informáticos.

“Se necesita mucho dinero solo para la compra de elementos de bioseguridad para los niños y docentes, así también se necesita invertir en elementos de limpieza y desinfección. Esto es lo básico, sumado a la necesidad de la reparación de varias escuelas y colegios, sobre todo en el interior del país. Creo que se perdió todo el 2020 para poner en condiciones al menos las instalaciones y la conectividad. Lamento que a estas alturas sigamos peleándonos con las carencias cuando que el año pasado el MEC ya hubiera hecho algo con el apoyo de otras instituciones como el MITIC. Me pongo a disposición de los docentes para trabajar con ellos la Ley de Emergencia Educativa”, indicó.

 

Ausente por embarazo

La Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE) presentó hoy su campaña de comunicación y sensibilización acerca de la prevención del embarazo no intencional en adolescentes, bajo la conceptualización “AUSENTE POR EMBARAZO”, en coincidencia con el inicio del año escolar 2021.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), en Paraguay durante el 2020, 12.500 niñas y adolescentes quedaron embarazadas entre los 10 y 19 años. Es sabido que la gran mayoría de estas niñas y adolescentes abandonan sus estudios a consecuencia de esta situación, lo que trae aparejado en la mayoría de los casos, discriminación, violencia y falta de oportunidades, lo que perpetua el círculo de la pobreza.

La iniciativa AUSENTE POR EMBARAZO propone el debate responsable sobre la problemática de embarazos precoces en nuestro país, con la intención de insistir en informar, educar y difundir con claridad, pero sobre todo sin sesgo alguno, acerca de la importancia de prevenir embarazos a edad temprana, protegiendo y garantizando los derechos de las niñas y adolescentes, primordialmente al acceso a la educación.

La presentación de la iniciativa se hizo en ocasión del día de la mujer paraguaya y se extenderá hasta finales del mes de marzo. La FJRE tiene como uno de sus focos de trabajo la prevención del embarazo adolescente no intencional, desde su creación en el 2017. Impulsa, crea y apoya el funcionamiento de los Espacios Adolescentes Ñangareko en el Hospital de Clínicas, Hospital General Barrio Obrero y en el recientemente inaugurado Ñangareko Hospital Fernando de la Mora.

 

Vacuna anticovid: cirujana que reprochó a colegas "privilegiados" no se disculpará

Una cirujana que presta servicio en el Hospital de Trinidad se grabó mientras reprochaba a sus colegas de Ineram e IPS ser privilegiados y por no vacunarse en sus puestos de trabajo.

María del Carmen Elizeche, es médica cirujana estética y funcionaria del Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad, y luego de viralizarse un video filmado por ella misma en el que cuestiona la presencia de profesionales de blanco de otros centros asistenciales aguardando recibir la vacuna Sputnik V frente al vacunatorio, de acuerdo al calendario de vacunación asignado por el Ministerio de Salud Pública (MSP),

“¿Ustedes son del IPS? ¿Qué son, médicos? ¿Entonces esto también es para IPS? ¿Vos de dónde sos? Yo soy de acá y no voy a tener la culpa porque ustedes son los privilegiados. La verdad que ustedes no tienen la culpa”, cuestiona y afirma mientras grababa a sus colegas tras lo que fue criticada en redes sociales.

Elizeche insistió en que se trata de trabajadores privilegiados y continuó justificando su reacción durante una entrevista con la 730 AM.

Señaló que no se disculpará ya que solo hizo preguntas y afirmó que además existe un trasfondo político. Tras darse a conocer el accionar de la funcionaria, el Doctor Nick Ocampos, director del hospital ordenó una investigación al respecto.

“Yo no le maltraté a nadie. ¿Cómo voy a pedir disculpas por unas preguntas que hice? Yo les pregunté: ‘¿De dónde sos?’. La médica en todo momento mostró molestia con relación a la presencia de colegas de otros centros asistenciales como Ineram e IPS recordando que el Ineram tiene un “jardín gigante” donde se podría haber hecho la vacunación.

“¿Por qué le traen acá donde hay aglomeración de pacientes y médicos?”, siguió cuestionando la cirujana.

 

Luego del tremendo fracaso podría repetirse el concurso de oposición para notarios

El Tribunal Examinador del Concurso de Oposición trata hoy el pedido de los postulantes a registros notariales. El fin de semana pasado rindieron para acceder a sus habilitaciones pero de los 1500 sólo 5 hicieron el 70% mínimo requerido.

Los postulantes interpusieron un recurso de revisión a la Corte Suprema de Justicia, al que en síntesis piden un nuevo examen.

Un total de 1.539 alumnos se presentaron al examen que confiere 212 registros notariales. De esa cantidad sólo cinco hicieron el 70% del puntaje total.

El mayor puntaje logrado fue de 184. La modalidad era selección múltiple, con 50 preguntas de cinco puntos por ítem. Entre los pedidos hechos por los que reprobaron están la baja de la escala general o un nuevo examen.

La segunda alternativa es la que tendería a darse. Los postulantes alegaron que los temas planteados en el examen no estaban ajustados a lo que concierne a su área.

El Tribunal Examinador se conformó con César Garay y Eugenio Jiménez Rolón, ministros de la CSJ, el profesor Carlos González Alfonso y las directoras del Registro Público y Registro del Automotor Lourdes González y Julia Cardozo respectivamente.