Rescatan a una adolescente y a dos bebés de manos de la mafia de la trata de personas

Tras un servicio de la línea gratuíta 147 Fono Ayuda, allanaron un local en la ciudad de Hernandarias, en donde rescataron a menores expuestos a la mafia de trata de personas.

En el procedimiento fueron rescatadas; una adolescente de 17 años, una niña de 3 años, y 1 niño de 9 meses. Las víctimas recibieron contención psicológica y emocional, por parte de profesionales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

La acción estuvo conformada por un equipo especializado del Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual (PAIVTES), dependiente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA).

Los menores fueron trasladados a albergues especializados para una protección integral que incluye atención médica, nutricional, psicológica a fin de garantizar la restitución plena de sus derechos.

La atención se da en un ambiente de respeto a la edad, religión, etnia, sexo. Una vez que los profesionales establecen el vínculo de confianza necesario, recaban información manejada en la más estricta confidencialidad para luego proveer a las instancias jurisdiccionales.

Igualmente el MINNA reitera que si cualquier persona tiene conocimiento sobre algún tipo de abuso hacia niñas, niños y adolescentes debe denunciarlo a la Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría de Niñez, CODENI o puedo llamar al 147 Fono Ayuda.

 

La peligrosa 'doble pasada' de tarjetas: advierten que varios súper y comercios aún aplican

Desde Bancard, la procesadora de medios de pago electrónico más importante del país, sostienen que el “doble swiping” con tarjetas de crédito o débito es una práctica no autorizada y, por ende, debería ser dejada de lado por los comercios y supermercados.

Diego García, funcionario del Departamento de Seguridad de la Información de Bancard, en entrevista con HOY habló sobre la “doble pasada” de tarjetas de crédito/débito a la hora de realizar compras y primeramente aclaró que desde dicha firma no exigen que se siga ese proceso al realizar cualquier transacción.

Según explicó, para que se pueda concretar el débito del monto de la compra en cuestión solo es necesario que el plástico pase una vez por el POS, siendo innecesaria una segunda lectura por la caja registradora.

Ya desde el año pasado Bancard tuvo conocimiento de que varios comercios -sobre todo supermercados- recurrían a esta práctica a la hora de cobrar a sus clientes, mencionó García, por ello vienen trabajando en un proceso de actualización tanto a nivel de hardware como software para tratar de evitarla.

Uno de los motivos por los cuales los cajeros estarían recurriendo a lo que en el ámbito bancario se conoce como “doble swiping” tiene que ver con el hecho de evitar cargar todos los números de la tarjeta en el sistema informático de manera manual, señaló.

El funcionario de Bancard considera que difícilmente se pueda realizar la clonación de la tarjeta a través de esta práctica debido a que el riesgo que existe es mucho menor al que algunos creen, sobre todo porque en esa segunda lectura no se extraen todos los datos del plástico.

A pesar de ello, sostuvo que la “doble pasada” o “doble swiping” es una práctica no autorizada por la procesadora de medios de pago electrónico y por ello tendría que ser dejada de lado por los comercios en general.

“Hay supermercados y negocios que ya son viejos y utilizan sistemas que deben ser actualizados”, admitió García, instando a que las empresas tomen la iniciativa de ir renovando los equipos y herramientas informáticas para poder evitar situaciones como esta.


 

Detienen a Papo Morales por tentativa de homicidio, tiene otros casos con la justicia

El condenado por estafa, Gregorio Papo Morales, fue detenido este jueves en la ciudad de Villarrica, esta vez por un caso de tortura e intento de homicidio contra un peón de la estancia propiedad de su madre ocurrido en junio pasado y que cobró notoriedad por un video difundido en los últimos días.

Morales se encontraba oculto en un hotel de la zona céntrica en la capital de Guairá, donde fue detenido en cumplimiento de la orden emanada en el transcurso de este jueves, según informaron fuentes policiales a la 970 AM.

Con un amplio historial delictivo, Papo Morales está sindicado como el responsable de torturar a un trabajador del establecimiento perteneciente a su madre en el departamento de Guairá, el hecho se produjo el pasado año pero el video del mismo se difundió recientemente y causó indignación por el violento actuar de Morales.

Según el relato de la víctima, Antonio Talavera y sus familiares, Morales reaccionó en represalia debido a que describieron su intención de vender alrededor de 30 vacunos que no le pertenecían, en la filmación se observa al peón suplicando para no ser ejecutado, mientras que Morales lo golpeaba con la punta del fusil y con patadas.

El peón relató que Morales lo obligó a tirarse al río y que ahí lo empezó a disparar. Uno de los disparos lo agarró de refilón a la altura de la sien.

En 2017, Morales fue condenado a dos años de cárcel por estafa al Estado paraguayo, por medio de la adulteración de cheques, previo a esto ya cumplía una condena de 6 años por un hecho similar, pero llamativamente fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión.

En julio de 2016 baleó a un pariente en el departamento de Cordillera, en una disputa por negocios, también se vio involucrado en el intento de robo a la bóveda del banco ABN Amro en 2006.

 

Equipo de radioterapia del Nacional estará operativo desde mañana, tras 15 días de pausa

Luego de la interrupción del servicio en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) de al menos 70 pacientes oncológicos que fueron derivados a centros privados, el acelerador lineal para radioterapia fue reparado por lo que desde mañana se retomará el servicio en el centro asistencial.

El equipo de radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) ya se encuentra operativo y retomará los tratamientos a partir de mañana, indicó el doctor Nelson Mitsui, director del centro asistencial.

Mientras se concretaba la adquisición y entrega del repuesto, el servicio se resintió durante 15 días y los pacientes debieron ser derivados a centros privados para no suspender las sesiones del tratamiento contra el cáncer.

“De nuevo los pacientes pueden volver a hacer su tratamiento”, anunció Mitsui y pidió disculpas a la ciudadanía en general y especialmente a los pacientes por la interrupción del servicio en el INCAN.

Mitsui señaló que se requiere de al menos tres equipos de radioterapia para cubrir la demanda de los 70 pacientes que siguen tratamiento actualmente.