Rescate de Samura: allanan 4 viviendas y hallan G. 8 millones en casa de guardiacárcel

La Fiscalía allanó la vivienda a la que llegaron los delincuentes tras el rescate al narco Samura, otra que utilizaron de aguantadero y otras dos que pertenecen a guardiacárceles. En una de ellas encontraron 8 millones de guaraníes que el dueño no pudo justificar.

El primer procedimiento se desarrolló en la zona de Trinidad, sobre Tte. Ernesto Franco Franco y Sargento Esteban Martínez . Este lugar habría sido utilizado como aguantadero, mientras esperaban el momento del “rescate”. Alrededor de las 13:27 salieron de ahí los vehículos rumbo a la Costanera Norte para liberar a Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”.

Este lugar fue alquilado hace un mes por un joven de 25 años, quien alegó que iba a trabajar en un frigorífico, según reveló la dueña del domicilio.

Otra intervención se realizó en la Segunda Compañía de Luque, sobre Cerro León y Las Mercedes, poco antes de la medianoche. Allí llegaron los criminales después del operativo de rescate a “Samura”. Ahí habrían permanecido hasta altas horas de la noche.

También se allanaron dos domicilios en Emboscada, ambos pertenecientes a guardiacárceles. El primero, propiedad de José María Gómez, en donde encontraron ocho millones de guaraníes ocultos en una plantera.

“Es un dinero que no pudieron justificar, la esposa no trabaja y es bastante nueva la casa, a estrenar prácticamente”, comentó a Universo 970 AM. Precisamente Gómez fue quien durante la balacera entregó su teléfono a una vecina.

La otra casa es de Ángel Cuevas, también guardiacárcel. Ahí solo encontraron documentos, chips y celulares que serán analizados para la investigación.

Los seis guardiacárceles que estaban de turno en Emboscada al momento del hecho, se encuentran a disposición del Ministerio Público, entre ellos, Milder Martínez (28), internado en el sanatorio Santa Bárbara, a raíz de un disparo de arma de fuego.

El enfrentamiento provocó la muerte del Crio. Félix Ferrari, quien conducía la única patrullera que escoltaba a los nueve reclusos que eran trasladado de regreso a Emboscada.Además del guardia, también resultó herido un docente del colegio Monseñor Lasagna, quien pasaba por allí al momento del hecho. En la tarde de ayer recibió el alta médica.

El presidente Mario Abdo Benítez aceptó la renuncia del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos y dispuso el relevo del comandante de la Policía Nacional, Crio. Walter Vázquez.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez ordenó la instrucción de un sumario administrativo contra la agente fiscal Zully Figueredo, a los efectos de esclarecer los motivos de la suspensión de la audiencia de Samura.

Jorge Téofilo Samudio, alias Samura, fue detenido el 10 de octubre pasado en Amambay, en un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas. En la ocasión el mandatario Mario Abdo Benítez felicitó a los agentes por el resultado.

 

Fuga de 'Samura' tumba al ministro de Justicia y al comandante de la Policía

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que fue aceptada la renuncia del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos. Además, comentó que se dispuso el relevo del comandante de la Policía Nacional, comisario Walter Vázquez.

“Ante los graves hechos registrados el día de hoy en la Costanera tome la decisión de aceptar la renuncia del Ministro de Justicia JJ Ríos y se dispuso el relevo del Comandante de la Policía Walter Vásquez”, escribió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en su cuenta de twitter.

Julio Javier Ríos se encuentra fuera del país y el mandatario dispuso su inmediato retorno, ante lo ocurrido este miércoles en la Costanera Norte de Asunción, donde delincuentes y efectivos policiales se enfrentaron a tiros, pero no se logró evitar la fuga del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”.

El mandatario se pronunció también con respecto al fallecimiento del comisario Félix Ferrari, producto de los enfrentamiento y acompañó el dolor de la familia. “La mejor manera de reconocer su labor es continuando esta lucha con más fuerza contra estas bandas delictivas”, subrayó Abdo Benítez.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor eludió su responsabilidad personal en el caso y manifestó su voluntad de continuar en el cargo.

"Yo no puedo ser responsable de los protocolos internos de la policía, el ministro del interior establece políticas, no dirige a la policía, no dirige en el tránsito de la calle", argumentó

 

Ministerio de Justicia refuta a Villamayor y aclara que había 'peligro de fuga' de Samura

El Ministerio de Justicia respondió a las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien mencionó que hubo falencias en la comunicación del traslado de Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”.

En el documento publicado en las redes sociales, el Ministerio de Justicia aclara que se resaltó que Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, reconocido públicamente como miembro de la facción criminal Comando Vermelho, podría ser sujeto de un rescate para su fuga.

En el escrito, el director de Emboscada, Juan Carlos Irala, solicitó el apoyo de las fuerzas policiales, buscando de esta manera coordinar la movilización de Samura y que de esta manera la Policía Nacional active su protocolo vigente atendiendo peligro de fuga o rescate.

Sin embargo, en conferencia de prensa y antes de la aclaratoria del Ministerio de Justicia, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que la Policía Nacional recibió una nota de acompañamiento “normal” para el traslado de los reos. En la misma, dijo que no se especificó la peligrosidad de los internos que debían ir a una audiencia que posteriormente fue suspendida.

El Ministerio de Justicia, anunció la apertura inmediata de un sumario, a fin de esclarecer las posibles falencias en el traslado realizado por efectivos policiales y agentes penitenciarios que desencadenó en la fuga de Samura y la muerte del comisario Félix Ferrari.

 

Tras golpe mortal de narcos aplican el 'manual' de Pablo Escobar para despistar a Policía

Llamadas telefónicas a la policía "informando avistamiento" de gente sospechosa y armada en determinados puntos de Gran Asunción, mensajes en las redes que hablan de inminentes ataques a comisarías y otros blancos, fueron algunas de las señales que acompañaron el episodio de fuga del jefe narco Jorge Teófilo Samudio, alias Samura.

Desde la dirección de Relaciones Públicas de la Policía, emitieron un comunicado en la tarde del miércoles, señalando que son falsos los supuestos nuevos ataques. “Estas publicaciones son falsas y buscan sembrar pánico en la población”, refiere una parte del comunicado.

Decía uno de los mensajes propagados por WhatsApp: “Camaradas, tenemos órdenes de clausurar toda la zona del atentado e ir avanzando hacia el centro de la ciudad, los informes de inteligencia nos dicen que habrán más ataques esta noche y madrugada. Todos los colegios del centro de Asuncion tendrán asueto el día de mañana, como así también las instituciones públicas, el Comando Vermelho estaría intentando liberar a más de sus integrantes, varios de ellos recluidos en la penitenciaria de Tacumbú.

En las redes sociales saltó al tapete comentarios que concuerdan con la similitud del método utilizado antaño por el grupo de “apoyo” del narco Pablo Escobar, para despistar a la policía, tras algún episodio violento perpetrado por sus grupos de ataque”.

Otra de las primeras informaciones falsas que movilizó a la policía, fue el supuesto hecho de que varios de los criminales habían ingresado al Jardín Botánico y Zoológico de Trinidad. Allí resolvieron evacuar a funcionarios y visitantes.

Poco después y también movilizados por llamadas que “informaban” se rodeó una casa deshabitada en donde supuestamente vieron ingresar a hombres armados, en la misma zona. Al final también resultó una falsa alarma.