Residentes denuncian "chantaje" y anuncian paro

El Ministerio de Salud exige que los residentes realicen 1 año de pasantías rurales obligatorias, como condición para recibir el título de especialización. Pero durante este periodo, la Secretaría del Estado no proveerá ningún insumo medico, según la denuncia.

​En contacto con la 650 AM, Miguel Rondelli, Presidente de la Asociación de Médicos Residentes, advirtió que no realizarán las pasantías rurales si el Ministerio no entrega insumos para estas comunidades.

"Queremos unas garantías y condiciones básicas para que no termine atrofiándose un especialista en un hospital sin insumos (..) en años anteriores se estaba realizando el programa de pasantía rural, pero hubieron muchas denuncias porque ponían a los especialistas a hacer labores que no eran de ellos. Por ejemplo: Un pediatra entrenado para ver niños, operar una cirugía", reclamó el doctor.

El médico advirtió que el lunes, los residentes de todos los centros asistenciales (Lambaré, Hospital Nacional de Itaguá, San Pablo, Acosta Ñu, Cruz Roja), paralizarán los servicios.

Rondelli afirma que habían llegado a un acuerdo con la Viceministra, María Teresa Barán, pero la solicitud fue rechazada por el Secretario de estado Antonio Barrios.

El residente reclama que en caso de que no realicen las pasantías rurales obligatorias, no recibirán su título, pese a que hayan aprobado los exámenes y cumplido 3 años de residencia.

"Es una suerte de chantaje porque nos quieren obligar a hacer la pasantía contra el CHÁKE de que no nos van a dar el titulo de especialistas", Insistió.

Pese a que los residentes pretendían conformar una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud y la Comisión de Residencias Médicas (CONAREM), la solicitud no prosperó. En dos semanas iniciará el proceso de pasantías rurales que exige el Ministerio.

 

Pedro Juan: Asesinan a tiros a dos brasileños

Dos brasileños fueron asesinados a balazos en pleno microcentro de Pedro Juan Caballero esta tarde. Hasta el momento se desconoce la identidad de uno de los que fallecieron y del autor del hecho.

Alrededor de las 17:00 horas de este viernes, dos ciudadanos brasileños fueron víctimas de un hombre que descendió de una camioneta Chevrolet S10 y los asesinó a balazos.

Uno de los fallecidos es Luis Ayala, oriundo de Campo Grande, Brasil, mientras que la identidad de la otra víctima se desconoce todavía, informó la radio Ñanduti.

El autor llevaba un quepis y con una remera se cubrió el rostro para no ser reconocido.

El hecho ocurrió frente a un hotel denominado Irusu, en la intersección de las calles Mariscal López y Mariscal Estigarribia.

 

La Senad incautó armas en una vivienda de Concepción

Agentes de la Senad destacados en la ciudad de Concepción realizaron el allanamiento a un establecimiento rural de la localidad de San Roque del distrito de Yby Yaú. El operativo se realizó en base a informaciones que en el lugar se estaría acopiando drogas, sin embargo, terminaron hallando armas.

Tras la verificación de la vivienda, los antidrogas incautaron armas que se encontraban en una de las habitaciones de la misma, consistente en: Una escopeta, Maverich, cal 12; dos revólveres, Taurus, cal 357 Magnum, sin número de serie. Un revólver, Taurus, cal 38; once proyectiles cal 38mm y un proyectil cal 357mm.

Además incautaron dos aparatos celulares de la marca Samsung y un tubo cañón calibre 12 mm.

Por disposición fiscal fueron decomisadas las armas y remitidas a la Fiscalía de Concepción, en tanto no hubo detenciones por no encontrarse sustancias estupefacientes.

Según informaciones, el propietario del establecimiento rural, sería una persona de nacionalidad brasileña, quien estaría en una cárcel del Brasil.

El operativo se realizó en base a informaciones que en el lugar se estaría acopiando drogas peligrosas penadas por la Ley 1340/88 y su modificatoria Ley 1881.

El procedimiento fue acompañado por el fiscal antidrogas Celso Morales.

 

Familias firmaron contrato que las convierte en dueñas de inmuebles

La Secretaría de Acción Social (SAS) realizó en la mañana de hoy la firma de contrato de compraventa de inmuebles con 149 familias de 10 territorios sociales. El acto se desarrolló en el Polideportivo Cerrito de Coronel Oviedo.

El Ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, mencionó que el contrato definitivo al cual se acogen hoy los firmantes es un instrumento legal que los ampara “ya nadie podrá quitarles del lote que habitan, ya no van a ser sujetos de atropello de dirigentes, de vecinos, de nadie, porque ustedes con este instrumento son los dueños, los titulares del lote, y cuando lo paguen todo le haremos entrega del título definitivo de su propiedad” destacó.

Asimismo, indicó que el contrato, adicionalmente les habilita para ser sujeto preferente de las viviendas que va a construir Senavitat. “El mandato del presidente de la República es premiar a aquellas personas que se esfuerzan, Senavitat va a priorizar a aquellos asentamientos que están regularizados” concluyó el Ministro.

El acto contó con la presencia del ministro de la SAS, Héctor Cárdenas; el gobernador de Caaguazú, Mario Varela; el intendente de Coronel Oviedo, Edgar Olmedo; el diputado Mario Soto Estigarribia y el Senador Silvio Ovelar.