Resistencia al uso del condón: 98% de los casos de VIH se dieron por no usarlo

La barrera de látex profiere una protección con una efectividad de hasta un 98% sin embargo este es el porcentaje de casos registrados de VIH por no haber utilizado condón en las relaciones sexuales. En el Día Internacional del Condón se busca la promoción de su uso como herramienta de prevención y cuidado personal en cada tipo de relación sexual.

Que aprieta, que no se siente nada, son solo dos de las excusas que se utilizan a la hora de llevar adelante una relación sexual sin protección. Utilizado correctamente, el condón no solo previene embarazos no planificados sino protege contra enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, hepatitis B, herpes, clamidias y VIH.

El principal medio de transmisión del VIH es la vía sexual y el 98% de los casos registrados fueron por no utilizar condón en todas las relaciones sexuales mientras que el 20% de los embarazos se da en adolescentes y jóvenes, indica un informe del Programa de Control de VIH -Sida e ITS (PRONASIDA), lo que demuestra una ausencia de políticas sobre educación sexual y el acceso a la información, destaca la Fundación Vencer.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Condón y la promoción de uso apunta a crear conciencia sobre la importancia del cuidado personal con el que se evitan riesgos de transmisión y su uso adecuado es considerado uno de los pilares más importantes de las estrategias de prevención de las infecciones de transmisión sexual pese a ello, sigue existiendo resistencia a su uso.

Algunas pautas que deben ser tenidas en cuenta al momento de utilizar el condón:

Comprobar que no tenga aire, ni esté vencido: Todos los preservativos tienen fecha de vencimiento y es importante chequearlo antes de usarlos. También, que el sobrecito contenga aire para comprobar que no esté deteriorado.

Poner el preservativo una vez que el pene esté completamente erecto: De este modo el preservativo se mantiene en su lugar durante toda la relación sexual.
El preservativo se debe desenrollar fácilmente: Si no se puede desenrollar hasta la base del pene, es porque se colocó del lado equivocado. En este caso, hay que tirar el preservativo y empezar con uno nuevo.

Usarlo de principio a fin: Esto incluye juegos previos, sexo oral, y quiere decir que se usa desde la erección hasta después de la eyaculación.

No esperar para retirar el preservativo: Se recomienda hacerlo una vez que el varón haya eyaculado y antes de perder la erección para evitar que el semen se derrame.

Hacer un nudo y luego tirar a la basura: El preservativo usado no debe tirarse al inodoro.

Desde la Fundación Vencer destacan la importancia de recordar que nunca hay que usar dos preservativos al mismo tiempo porque puede provocar roturas, también que hay que cambiar el preservativo luego de cada tipo de relación ya sea oral, vaginal y anal y luego de cada eyaculación, es decir, con cada erección nueva.

Sobre los talles, si el preservativo se siente demasiado apretado o no llega a la base del pene es posible que no sea el talle indicado. Vienen en diferentes presentaciones de colores y sabores.

El condón es un método anticonceptivo que además protege contra infecciones de transmisión sexual y están disponibles en forma gratuita en los servicios de salud, son de libre acceso para todas las personas que lo requieran.

Extraen un tumor de 9 kilos del ovario de una joven

La paciente de 30 años fue intervenida en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) luego de desarrollar un crecimiento abdominal inusual de 2 meses. El tumor de 9 kilos y 31 centímetros se situaba en el ovario izquierdo.

La joven acudió hasta el hospital en Coronel Oviedo luego de percatarse del crecimiento abdominal y de su repentina pérdida de peso.

Te puede interesar: Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

Fue remitida al Servicio de Ginecología del Hospital Central para mejor estudio y tratamiento el día 4 de abril. Su diagnóstico al ingreso fue tumoración abdomino-pélvica de probable origen anexial con marcadores tumorales normales.

Rápidamente, el pasado jueves 11 de abril se realizó la cirugía donde, efectivamente, constataron la tumoración en ovario izquierdo y extrajeron el tumor de aproximadamente 31 centímetros y 9 kilogramos.

La muestra fue analizada y diagnosticada como cistoadenoma mucinoso de ovario izquierdo, la cual constituye algunas de las neoplasias ováricas benignas más comunes.

Según informaron desde la previsional, la paciente se encuentra en sala de internación del servicio ginecológico con evolución favorable, con resultado benigno, curada gracias a la intervención realizada por los profesionales.

Lea también: Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

Lanzarán material que aborda aspectos del financiamiento político en Paraguay

La organización TEDIC este viernes realizará el lanzamiento del material denominado “El poder bajo la lupa”, que incluye diversos análisis vinculados al financiamiento político en Paraguay.

Como cierre del ciclo de capacitaciones e investigaciones denominado “Bootcamp 2023″, TEDIC organiza un evento especial para este viernes 12 de abril, de 18:00 a 20:00 hs, en La Mediateca (15 de agosto 823 casi Humaitá, Asunción).

La ocasión será aprovechada para realizar el lanzamiento de la nueva página web del Bootcamp y también la presentación del compendio de artículos titulado “El poder bajo la lupa - Bootcamp 2023″.

Te puede interesar: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Dicho material es el resultado de jornadas de tutoría personalizada por especialistas de alto nivel y del esfuerzo y dedicación de las personas participantes del bootcamp durante el año 2023, el cual fue organizado por TEDIC y Semillas para la Democracia.

“El poder bajo la lupa” reúne 10 artículos críticos que exploran temas como el impacto del crimen organizado y la corrupción en los procesos electorales de Paraguay, así como el gasto electoral de candidatos, entre otros temas. “Creemos que este compendio ofrece una perspectiva única y profundamente informada sobre los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático”, expresó Eduardo Carrillo, codirector ejecutivo de TEDIC.

Leé también: Bondades económicas de Paraguay y ubicación estratégica, resalta Peña en Uruguay

Adicionalmente, se prevé el lanzamiento de una investigación denominada “La industria de la influencia en las elecciones paraguayas: Policy brief sobre la situación de empresas vinculadas a campañas electorales digitales entre 2021 y 2023″. Este trabajo se realizó con el apoyo del proyecto CREER y la organización Tactical Tech, con sede en Alemania.

El Policy brief subraya la creciente preocupación respecto a la manipulación de elecciones mediante redes sociales, la opacidad en el financiamiento de las campañas y la falta de regulaciones adecuadas para el manejo de datos personales con fines políticos, entre otros aspectos.

FTC en Canindeyú: “Será una presencia fuerte y no simbólica”

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó el procedimiento que se llevará a cabo en el departamento de Canindeyú con la presencia de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). La medida fue adoptada por el presidente de la República, Santiago Peña, ante la ola de inseguridad y los casos de sicariatos que se dieron en las últimas semanas.

Este viernes, el presidente Santiago Peña anunció la instalación de una subárea de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta en el departamento de Canindeyú, para hacer frente a la ola de sicariatos registrados de un tiempo a esta parte.

Al respecto, el ministro de Defensa Nacional, Gral. (SR) Óscar González, indicó que para la instalación de la subárea de pacificación, se reorganizará a los efectivos de la FTC que se encuentran en la zona norte del país.

Puede interesar: Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

“El empleo conjunto de los elementos de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares ha dado frutos muy buenos. Por eso, el presidente tomó la decisión de expandir la operatividad”, expresó el ministro González, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Asimismo, expresó que en Canindeyú se tiene un escenario diferente al del norte, ya que se encuentran presentes grupos del crimen organizado que operan más en las zonas urbanas y con acciones diferentes a los criminales con ideologías marcadas.

Lea también: Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

“El propio motivo por el cual se está creando esta subárea es por el clima de terror que están queriendo instalar los criminales en el departamento de Canindeyú. “Será una presencia fuerte, para nada simbólica. Nos vamos a preparar para cumplir con la orden del presidente de la República”, subrayó.