Resistencia al uso del condón: 98% de los casos de VIH se dieron por no usarlo

La barrera de látex profiere una protección con una efectividad de hasta un 98% sin embargo este es el porcentaje de casos registrados de VIH por no haber utilizado condón en las relaciones sexuales. En el Día Internacional del Condón se busca la promoción de su uso como herramienta de prevención y cuidado personal en cada tipo de relación sexual.

Que aprieta, que no se siente nada, son solo dos de las excusas que se utilizan a la hora de llevar adelante una relación sexual sin protección. Utilizado correctamente, el condón no solo previene embarazos no planificados sino protege contra enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, hepatitis B, herpes, clamidias y VIH.

El principal medio de transmisión del VIH es la vía sexual y el 98% de los casos registrados fueron por no utilizar condón en todas las relaciones sexuales mientras que el 20% de los embarazos se da en adolescentes y jóvenes, indica un informe del Programa de Control de VIH -Sida e ITS (PRONASIDA), lo que demuestra una ausencia de políticas sobre educación sexual y el acceso a la información, destaca la Fundación Vencer.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Condón y la promoción de uso apunta a crear conciencia sobre la importancia del cuidado personal con el que se evitan riesgos de transmisión y su uso adecuado es considerado uno de los pilares más importantes de las estrategias de prevención de las infecciones de transmisión sexual pese a ello, sigue existiendo resistencia a su uso.

Algunas pautas que deben ser tenidas en cuenta al momento de utilizar el condón:

Comprobar que no tenga aire, ni esté vencido: Todos los preservativos tienen fecha de vencimiento y es importante chequearlo antes de usarlos. También, que el sobrecito contenga aire para comprobar que no esté deteriorado.

Poner el preservativo una vez que el pene esté completamente erecto: De este modo el preservativo se mantiene en su lugar durante toda la relación sexual.
El preservativo se debe desenrollar fácilmente: Si no se puede desenrollar hasta la base del pene, es porque se colocó del lado equivocado. En este caso, hay que tirar el preservativo y empezar con uno nuevo.

Usarlo de principio a fin: Esto incluye juegos previos, sexo oral, y quiere decir que se usa desde la erección hasta después de la eyaculación.

No esperar para retirar el preservativo: Se recomienda hacerlo una vez que el varón haya eyaculado y antes de perder la erección para evitar que el semen se derrame.

Hacer un nudo y luego tirar a la basura: El preservativo usado no debe tirarse al inodoro.

Desde la Fundación Vencer destacan la importancia de recordar que nunca hay que usar dos preservativos al mismo tiempo porque puede provocar roturas, también que hay que cambiar el preservativo luego de cada tipo de relación ya sea oral, vaginal y anal y luego de cada eyaculación, es decir, con cada erección nueva.

Sobre los talles, si el preservativo se siente demasiado apretado o no llega a la base del pene es posible que no sea el talle indicado. Vienen en diferentes presentaciones de colores y sabores.

El condón es un método anticonceptivo que además protege contra infecciones de transmisión sexual y están disponibles en forma gratuita en los servicios de salud, son de libre acceso para todas las personas que lo requieran.

 

Frenan intervención a Albino Ferrer y este deberá dar informes a concejales

La Junta Municipal de San Lorenzo resolvió girar a comisiones el pedido de intervención, pedir informes al intendente Albino Ferrer y crear una comisión especial para controlar a la consultora que hará una auditoría interna.

Este miércoles, en medio de una movilización ciudadana, los concejales de San Lorenzo sesionaron en la Junta Municipal, donde uno de los puntos tratados fue el pedido de intervención de la administración del intendente colorado Albino Ferrer.

Finalmente, no corrió este planteamiento realizado por Nery Quiñónez y Federico Franco, ya que los ediles remitieron la solicitud a la comisión de Legislación para su previo dictamen.

Así también decidieron dar un plazo de 72 horas al intendente Ferrer para que presente un informe y resolvieron conformar una Comisión Especial para controlar a los auditores externos que serán contratados para verificar la gestión.

El colorado oficialista Nelson Peralta explicó que con sus colegas coincidieron que no podían aprobar un pedido de intervención meramente por denuncias realizadas con fotocopias simples, no autenticadas.

“No se puede decir que está todo mal por simples fotocopias, que puede ser adulteradas. Sí tenemos calles destruidas, pero también como Asunción, entonces vamos a tener que intervenir a Mario Ferreiro también por los baches. Está todo bien, la administración fue aprobada por la Contraloría”, esgrimió en defensa del jefe comunal sanlorenzano.

 

Campesinos advierten que seguirán las invasiones ante falta de respuestas

Un sector de los campesinos asegura que el presidente Mario Abdo Benítez miente al hablar sobre la apertura al diálogo para la resolución del conflicto de tierras, esto debido a que hasta ahora no ha accedido a recibirlos. Ante la falta de respuestas del gobierno, anuncian que continuarán las invasiones.

Durante un acto de entrega de títulos de propiedad celebrado ayer en Palacio de Gobierno, el presidente de la República manifestó que no cederá a los chantajes de líderes campesinos que impulsan invasiones de tierras y apeló al diálogo como la vía para la resolución de conflictos.

Ángel Varela, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), hizo alusión a este discurso y sostuvo que hace tiempo plantearon un diálogo con Mario Abdo Benítez, pero el mismo no llegó a atender su solicitud ni les brindó una respuesta concreta.

A raíz de este silencio del mandatario, aseguró que los campesinos lo consideran como “mentiroso y doble filo”, cuestionando su falta de interés para atender al pedido que habían realizado hace un tiempo atrás.

Sobre este punto, Varela indicó que ya presentaron varias notas en el Palacio de Gobierno para pedir una audiencia con el presidente de la República, aunque no llegaron a tener una respuesta ante dicho planteamiento.

El dirigente campesino manifestó que las ocupaciones van a avanzar en Paraguay debido a que no se ha llegaron a estudiar los recursos para la comprar de tierras. Al respecto, detalló que hay más de 450.000 campesinos sin tierra en la actualidad.

Destacó que los títulos de propiedad que se entregaron ayer son importantes, aunque considera que Abdo Benítez “mintió al decir que quería hablar con los campesinos”.

Varela pidió al jefe de Estado que pueda sentarse a conversar con ellos a fin de buscar alternativas a este problema de tierras. Asimismo, planteó la posibilidad de crear un “Ministerio de la Reforma Agraria” para que se pueda contemplar el presupuesto requerido para la adquisición de inmuebles.

El nuevo presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Horacio Torres, habla con la gente pero dice que no hay recursos, según mencionó el líder del Movimiento Campesino Paraguayo, lo cual cuestionó debido a que “si no hay recursos no sirve de nada”.

“Varias ocupaciones oikóta Paraguaipe, pea ndojokomo’ai ha’e”, puntualizó el dirigente.


 

Investigan a tesorero de Diputados por cobro indebido G. 35 millones en cheques

La Dirección Jurídica de la Cámara Baja abrió una auditoría contra el tesorero de la institución, ante la sospecha del cobro indebido de cheques por más de G. 35 millones. El monto correspondía a aguinaldos de exfuncionarios permanentes.

Luis Cáceres, director jurídico de la Cámara de Diputados, confirmó que recibió el memorando del área de Administración y Finanzas, que relata el cobro indebido de algunos cheques que corresponden a aguinaldos proporcionales de antiguos funcionarios permanentes, que hoy ya no se encuentran en la entidad.

La auditoría se abre contra el funcionario Óscar Ruiz Díaz, tesorero de la Cámara Baja, por presunto cobro indebido de G. 35.113.537.

Si bien el monto fue devuelto previo a una firma de acta de compromiso, el 7 de febrero, Cáceres advirtió que no se apañará a nadie, según lo dispuso el también investigado Miguel Cuevas, presidente de la Cámara Baja.

“Los que quieran tratarnos de ingenuos al no trabajar y querer cobrar cheques que no le corresponden, van a terminar siendo sumariados”, afirmó Cáceres.

El funcionario salpicado por la denuncia todavía no se pronunció al respecto y ni siquiera se sabe de su paradero, según el director jurídico. No obstante, ya está separado del cargo.

Además, se solicitarán copias de los cheques para saber si hay cómplices y confirmar quién fue el que cobró en ventanilla. En el transcurso de hoy se trasladará la denuncia al Ministerio Público.