Retablo de Chiquitunga será trasladado a Asunción este domingo

El retablo de Chiquitunga elaborado por el artista plástico Koki Ruiz se encuentra prácticamente terminado y será trasladado este domingo desde San Ignacio Misiones a Asunción. Unos 70.000 rosarios fueron utilizados para la elaboración de la obra.

En contacto con nuestra redacción, Koki Ruiz habló sobre el trabajo que viene realizando como previa a la celebración de la beatificación de Chiquitunga el próximo sábado 23 de junio.

En ese sentido, comentó que el retablo a ser utilizado ese día ya está prácticamente terminado y solo faltan ultimar algunos detalles, por lo que la obra ya se encuentra en la fase final.

Debido a sus dimensiones, ha sido dividido en varias secciones o partes que posteriormente serán unidas para formar una sola estructura, la cual será montada en la cancha de fútbol del estadio “La Nueva Olla” del Club Cerro Porteño.

Ruiz confirmó que el retablo será trasladado este domingo 17 de junio a las 10:00 horas desde el teatro “El Molino”, ubicado en la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones. Para el efecto, serán utilizados dos camiones de gran porte que fueron donados por la empresa Serincar, la misma que ya había ofrecido sus servicios para llevar el “altar de maíz” durante la venida del Papa Francisco a Paraguay.

El itinerario establecido incluye un paso por Carapegua. Allí se hará una breve parada y se cruzará directamente por el centro de la ciudad sin hacer la clásica circunvalación, siguiendo el resto del viaje por la Ruta Nº 1 hasta llegar a Asunción.

Según detalló el artista plástico, cerca de 100 piezas conforman en su totalidad el retablo elaborado en honor a María Felicia de Jesús Sacramentado. En total se utilizaron cerca de 70.000 rosarios para crear esta obra, los cuales fueron donados por miles de fieles católicos.

“Es un trabajo muy cuidadoso que hacen para trasladar, le ponen a sus mejores choferes, es un acompañamiento con mucho cariño, eso nos entusiasma, un regalo muy grande para nosotros”, manifestó a HOY.

Uno de los aspectos que más llaman la atención en este preparativo es la incógnita por develar el rostro de Chiquitunga. Según indicó Ruiz, la imagen será develada al público recién cuando se lea el decreto de beatificación durante la misa en La Nueva Olla: “Lo que envuelve al rostro se va a ver, pero estamos cuidando eso, exclusivamente conocen los que trabajan acá, por eso trabajamos a puertas cerradas”.

A partir del lunes 18 arrancarán los trabajos de montaje en La Nueva Olla, lo cual se extenderá por el resto de la semana hasta concluir con el retablo.

 

Marito en Rusia: “Tenemos una historia que nos une”

El presidente electo Mario Abdo Benítez expresó su gratitud por el pueblo ruso y recordó que soldados de ese país colaboraron en la Guerra del Chaco.

Durante la conversación con Vladimir Putin, Mario Abdo Benítez resaltó que esta es la primera vez que un presidente electo del Paraguay estrecha las manos de un mandatario ruso.

“Se nota que la inteligencia de la seguridad rusa funciona muy bien porque ya presagió que iba a ser presidente de la República y hoy vengo como presidente electo”, recalcó Marito y rememoró que cuando se desempeñó como titular del Congreso ya lo habían invitado a visitar Rusia.

Como un homenaje, Marito entregó a Vladimir Putin una estatua del soldado del Chaco de siete kilos, elaborada con las vainillas disparadas en la Guerra del Chaco.

“Tenemos una historia que nos une, en momentos difíciles de la historia de Paraguay, oficiales rusos fueron protagonistas de la defensa de nuestra soberanía”, afirmó Marito.

El encuentro entre Marito y Putin fue a las 13:10 de Rusia, donde en pocas horas más se prevé la inauguración del Mundial de Fútbol, acto del que también participará el mandatario electo.

 

Prometen solucionar problema de anestésicos en Itauguá

El Hospital Nacional de Itauguá espera que este jueves se reanude la provisión de anestésicos, para así evitar el desabastecimiento. Salud prometió una solución lo antes posible.

“Esta semana empezamos a tener inconvenientes con medicamentos anestésicos, la preocupación de los sindicatos es que se puedan suspender cirugías programadas”, reconoció el director del Hospital Nacional de Itauguá, doctor Hernán Martínez, en entrevista con la 970 AM.

Reveló que ante la posibilidad de que esto suceda se reunió de urgencia con el ministro de Salud, Carlos Morínigo, a quien le solicitó su apoyo para convencer a los proveedores que continúen con la entrega.

El secretario de Estado se comprometió a atender el asunto y precisamente anoche ya se comunicó con uno de los proveedores que desafortunadamente no disponía de ningún producto en stock pero que ya formuló el pedido correspondiente.

Se espera que en el transcurso de este jueves comiencen a llegar los primeros medicamentos, entre ellos, el líquido de la hemodiálisis, muy necesario para los pacientes renales.

El ministro de Salud conversará también con los encargados de Hacienda, a fin de pedir un aumento del crédito para honrar la deuda con los proveedores y garantizar los insumos que precisa el hospital.

 

Tensión en Guahory: policías custodian inicio de zafra y campesinos temen desalojo

Un ambiente de tensión se vive desde ayer en la colonia Guahory, departamento de Caaguazú, debido al despliegue de un importante contingente policial en la zona. Campesinos apostados en el lugar temen ser desalojados de las tierras que ocupan actualmente.

Este miércoles un contingente conformado por alrededor de 500 efectivos policiales de la zona de Caaguazú llegó hasta unas tierras ubicadas en la zona de Guahory, perteneciente al distrito de Tembiaporã, para custodiar el inicio de la zafra de los colonos "brasiguayos".

Ante esta situación, varios productores que actualmente ocupan una porción de las tierras que se encuentran en litigio con el Estado paraguayo se han mostrado temerosos a que se genere un nuevo conflicto o que sean desalojados de dicho lugar.

Juan Ovelar, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), en entrevista con ABC Cardinal comentó que, según lo comentado por los oficiales a cargo, la presencia policial sólo obedece a un resguardo del inicio de los cultivos, cosa que puso en duda.

Asimismo, aseguró que la mayoría de las tierras en la zona pertenecen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por lo que no consideran ilegal la ocupación de los campesinos.

Ovelar cuestionó a los colonos que “tienen los medios y entran a ocupar los terrenos”, haciendo alusión a los productores descendientes de brasileños que hoy día poseen grandes plantaciones en la zona, ya que ellos les estarían quitando el espacio a los pequeños productores paraguayos.

En años anteriores ya se habían registrado conflictos en la colonia de Guahory debido a la disputa de tierras que actualmente se encuentran en litigio con el Estado, llegando inclusive a enfrentamientos que terminaron con personas heridas y varios detenidos.