Retiro de contenedores de la costanera de Asunción por Juegos Odesur genera roncha

Vendedores que se encuentran en la costanera de Asunción manifestaron su disgusto por el retiro de los contenedores sin aviso previo. Solicitan una mesa de diálogo para tener información sobre dónde será reubicados.

Manuel Romero, uno de los afectados, comentó a GEN/Nación Media que Osmar Cubas es el nuevo administrador de la Costanera de Asunción hace unos 15 días aproximadamente.

“Vino a amedrentarnos, estábamos arriba y luego nos bajó, ahora nos quiere llevar a otra zona. Vinieron a sacar los sanitarios sin dejarnos alguna nota, nada. Incluso, nos dijo que iba a suspendernos todo si llamábamos a la prensa”, relató el afectado.

Al respecto, don Manuel indicó que ellos quieren continuar en dicha área, como ya lo vienen haciendo desde hace unos 10 años. “Nos gustaría continuar trabajando en la parte baja de la costanera, pero el nuevo director quiere llevarnos después del cauce de Antequera”, señaló. Sobre el desalojo, el entrevistado indicó que en el lugar quieren instalar un sector de gastronomía, que incluso ya se llevó a licitación.

En consecuencia, solicitan al director Osmar Cubas una mesa de diálogo, para que tengan conocimiento de cómo se presentará la hoja de ruta por los Juegos Odesur, ya que hasta el momento no tienen ningún tipo de información al respecto.

“Trabajamos con la Municipalidad de Asunción, por eso pedimos una hoja de ruta para que sepamos cómo vamos a trabajar y la gente sepa dónde vamos a estar. Estamos dispuestos a negociar un nuevo lugar, pero dentro de una mesa de diálogo con documentos que tengan validez para nosotros. Solo una vez nos reunimos, hasta ahora nada”, explicó otra afectada.

Por último, acotó que son trabajadores formales, ya que cuentan con la patente y la cuenta catastral en el municipio capitalino, anunciando que, en caso de no llegar a un acuerdo, harán una manifestación.

Tras varias semanas de frío, IPS cambia cortinas de albergue para familiares

Parientes de personas internadas en el IPS Central se quejaron de que pasan frío en el albergue, donde las cortinas estaban tan rotas que no cubrían nada. La previsional ya consiguió las nuevas cortinas.

Frente al área de Urgencias se encuentra el espacio que ofrece el Instituto de Previsión Social para que los parientes de los internados esperen noticias de su familia o reciban pedidos dmedicamentos que necesitan.

Lastimosamente, el lugar protegido por cortinas pvc plásticas para exteriores, se destrozaron y dejaron a los ocupantes expuestos a la lluvia, en un primer momento y, a las bajas temperaturas de las últimas semanas.

Puede interesarle: La Copa Libertadores, una pesadilla de siempre para Cerro Porteño

Luego de las quejas de los afectados y del contacto con los medios, la previsional comunicó que el Departamento de Mantenimiento finalmente consiguió cortinas nuvas.

“La elaboración de las cortinas tomó tiempo, pero ahora se encuentran en proceso de instalación”, señala el informe.

Los funcionarios se cercioraron de que las estufas funcionen correctamente para mantener el albergue cálido. También mejoraron la iluminación y los puntos del sistema de agua caliente en los baños sexados.

Lea también: El insólito festejo de Jean Fernandes que engañó a todos antes de la revisión del VAR

Etiquetas:

Separar a los condenados de los procesados: envían primeros 50 reos a Minga Guazú

El Ministerio de Justicia concretó el traslado de 50 condenados de Asunción al nuevo penal de Minga Guazú, donde debuta el modelo penitenciario que permite separar a los procesados de los condenados.

Benjamín Ozuna, director del nuevo centro de Reinserción de Minga Guazú, informó que la derivación de 50 reos forma parte de un proceso gradual con el que se pretende descentralizar el sistema penitenciario y reducir el hacinamiento.

La gradualidad también responde al factor financiero y de disponibilidad de personal, pues, se debe ceñir al presupuesto previsto para la cobertura.

Las visitas serán limitadas, los abogados no dispondrán de tantas horas para hablar sus defendidos, los controles de ingresos se aplicarán de forma muy estricta y los guardias entrenados fueron capacitados, a diferencia de lo que ocurría antes.

“Todos son profesionales, por ejemplo, la lavandería que tiene una infraestructura moderna, donde no puede venir una empírica, son personas que tienen estudio y experiencia en hoteles, las cocineras son universitarias, porque la cocina es a inducción, ya no hay carbón no hay gas, la tecnología es muy moderna, todos los referentes son expertos, nada está improvisado”, detalló Ozuna, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

La clasificación no solamente se realiza por condenados y procesados, sino también para personas adictas que recibirán tratamiento, los internos de alta peligrosidad, los de buena conducta, entre otras consideraciones.

Nota relacionada: Se habilita cárcel de Minga Guazú con nuevo régimen de encierro y modelo de reinserción

La capacidad es de 1.237 reclusos y la infraestructura consta de ocho módulos independientes: siete convencionales y uno de máxima seguridad. En los primeros caben 165 personas por cada uno, mientras que, en los de régimen cerrado especial pueden ingresar hasta 82 internos.

Respecto al pabellón de máxima seguridad, la particularidad es que tiene restringida la circulación de internos por los pasillos. Los condenados podrán salir de sus celdas individuales solamente dos horas al día. Allí adentro recibirán los servicios básicos.

Otra restricción es la de las vistas privadas, salvo excepciones de visitas comunes recomendadas por el Organismo Técnico Criminológico (OTC). De ser así, tendrá agendamiento previo.

Exitosa cirugía a paciente con cáncer de colon en hospital de Concepción

Una mujer de 68 años fue operada con éxito de cáncer de colon sigmoide en el hospital regional de Concepción.

Sobre el punto, el Ministerio de Salud informó que se trata de una persona mayor, oriunda de Concepción, que fue diagnosticada con adenocarcinoma de colon sigmoide por el Dr. Raúl Saucedo, gastroenterólogo, en conjunto con el Dr. Juan Recalde.

La intervención, que consistió en una resección del tumor, se realizó utilizando la técnica de colo-recto anastomosis con sutura mecánica circular. Actualmente, la paciente se encuentra en el servicio de cirugía del hospital regional de Concepción para control y evolución postoperatoria.

En este caso, la cartera sanitaria resalta la importancia de realizarse chequeos generales dos veces al año, ya que estos pueden ayudar a detectar a tiempo enfermedades como el cáncer de colon y aumentar las posibilidades de un tratamiento exitoso.