Retiran propaganda electoral de distintos espacios públicos en Asunción

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción procedieron al retiro de propaganda electoral en varios barrios de la ciudad capital, en vista a la culminación del proceso electoral en el marco de las internas partidarias celebradas el domingo último.

En la mañana de hoy un grupo de funcionarios municipales dependientes de la Dirección de Aseo Urbano procedieron al retiro de propaganda electoral.

La tarea consistió en la remoción de carteles, afiches, pasacalles y cualquier cartelería que haya sido colocada en espacios públicos durante las últimas semanas.

De esta manera, se busca “fomentar el respeto y el cuidado por el paisaje urbano”, de acuerdo al tweet publicado por la Dirección de Servicios Urbanos.

El retiro de propaganda en la vía pública estuvo siendo acompañado por la Fiscal Electoral Myriam González, en representación del Ministerio Público.

Desde el municipio anunciaron que este tipo de trabajos proseguirán durante los próximos días, a fin de abarcar la mayor cantidad de lugares posible.

El retiro de propaganda electoral se da luego de haber culminado el proceso de las internas partidarias que se celebraron el domingo último en Asunción y en los demás distritos del país.

 

Rescatan una cría de Lobo Pe en Capiatá mediante una compra simulada

Este jueves se decomisó un lobito de río o lobo pe en Capiatá, mediante una compra simulada. El animal estaba siendo ofrecido para la venta a través de las redes sociales.

El operativo de compra simulada estuvo a cargo de fiscalizadores del Ministerio del Ambiente, quienes lograron rescatar al animal que era ofrecido a través de Facebook por G. 800.000.

De acuerdo al informe del Ministerio del Ambiente, el animal silvestre quedará en custodia temporal de una Organización no Gubernamental, para una evaluación de la salud del mismo, para así determinar si será posible devolverlo a su hábitat natural.

El ente recordó a la ciudadanía que la comercialización de animales silvestres, es pasible de multas y los antecedentes serán enviados a la Fiscalía a través de la Dirección de Asesoría Jurídica.

Asimismo, se recuerda que el comercio, la caza y el transporte de animales silvestres, (aves, reptiles y mamíferos), están prohibidos por la Ley 96/92 de Vida Silvestre.

 

Derrumbe en Miami: ya son 35 los rescatados, pero sin novedades sobre compatriotas

El cónsul general de Paraguay en Miami, Justo Apodaca, señaló que hasta el momento no se tienen novedades sobre los seis compatriotas desaparecidos tras el derrumbe de un edificio residencial. Manifestó que la búsqueda continúa tanto en el lugar del hecho, como en los hospitales de la zona.

“La información es muy puntillosa, hasta el momento no se tiene nada concreto”, explicó el cónsul paraguayo en entrevista con el canal GEN, sobre la situación de los seis compatriotas que se encuentran desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Miami.

El diplomático señaló que las autoridades de la zona no están brindando información exacta sobre las personas se encuentran en los hospitales. Al respecto, precisó que son 35 los rescatados hasta el momento, pero sin confirmarse aún la identidad de los mismos. Por otra parte, la cifra de desaparecidos sería de alrededor de 50.

A su vez, mencionó que es poco probable que existan otros compatriotas desaparecidos por fuera de los seis que se reportaron. “Siendo positivos me arriesgaría a decir que no hay más compatriotas, ya que no hemos recibido otras denuncias o reclamos de desaparición de connacionales”, sostuvo.

Apodaca indicó que se encuentra en contacto permanente con el canciller nacional, Euclides Acevedo, sobre las acciones de búsqueda que se llevan a cabo en Miami.

Los paraguayos desaparecidos fueron identificados como Luis Pettengill, Sophia López Moreira, tres menores de edad y Lady Villalba, ésta última trabajaba con la familia mencionada.

 

Problemas de la piel en pacientes diabéticos: consejos y recomendaciones

El Dr. Elvio Bueno, coordinador del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas, explicó que los problemas de la piel en personas con diabetes no tienen variaciones estacionales, ya que eso se debe a un mal control de la glicemia y por lo general, de varios años de evolución y repercute en el sistema nervioso periférico.

El especialista indicó que la diabetes produce disminución en la sensibilidad de los miembros superiores e inferiores, acompañado de hormigueos. Por ejemplo, una persona que se hinca el pie con un clavo y no lo siente, la falta de sensibilidad ocurre porque la diabetes no está bien controlada y llegado cierto tiempo, aparece esa complicación.

El sistema nervioso periférico no solo controla la motilidad y la sensibilidad de los miembros, sino también a las reacciones relacionadas a la sudoración y el tropismo de la aparición de los vellos.

"Hace más de 10 años hicimos una evaluación del pie de las personas con diabetes que no tenían molestias y encontramos que los exámenes físicos más frecuentes eran la piel seca”, expresó.

La piel seca se da porque ese sistema nervio periférico – que está dañada por la glicemia alta – general la disminución en la producción del sudor.

En segundo lugar, produce cambios en el tropismo en los folículos pilosos, entonces no le crecen los vellos y queda la piel descubierta, seca que se rompe con facilidad y eso arrastra a complicaciones, a la entrada de gérmenes en las zonas donde se cuartea y ahí aparecen las celulitis, y si el paciente tiene déficit de circulación, además aparecen los famosos pies diabéticos.

Resaltó que el cuidado de la piel es importante también en las manos porque puede presentarse sequedad en esa zona y en otras de miembros superiores. No obstante, el problema principal no es tan grave como cuando se presenta en los miembros inferiores donde se puede generar complicaciones como el pie diabético y el peligro de las amputaciones.

CONSEJOS

Es fundamental humectar la piel con cremas hidratantes que contengan vitamina A, de tal manera que a pesar de la sequedad natural que tiene las personas con diabetes, no se fragmente y empiece a generar condiciones para el ingreso de gérmenes y provoquen las celulitis en los miembros inferiores.

Es importante la distribución de las cremas. Se debe aplicar en el dorso, en la planta del pie por las noches, en el talón, cuidando no meter la crema entre los dedos de los pies y humectar hasta llegar a la rodilla.

La crema genera proliferación de hongos si se aplica entre los dedos de los pies, de ahí es importante no mantener húmedas esas zonas.

El Departamento de Endocrinología y Metabolismo en coordinación con la Unidad de Obesidad, tiene habilitada la línea telefónica (0983) 617-833 para agendamiento de pacientes fichados.

Los pacientes, el día de la consulta dada recibirán el llamado de los médicos o se les enviará mensaje, con las indicaciones a seguir.