Retiran propagandas a días del periodo permitido

La fiscalía de Delitos Electorales continúa con el retiro de propaganda política extemporánea y aclara que recién desde el 19 de febrero se podrá comenzar a colocar la cartelería.


Fuente: Radio 970 AM

Sobre la Avda. Eusebio Ayala casi República Argentina se realiza este martes el retiro de propagandas electorales colocadas a en dicho tramo.

Sonia Méndez, auxiliar del Ministerio Público, explicó a la 970 AM que el operativo comenzó semanas atrás, y consiste en “perseguir” anuncios extemporáneos.

Las campañas pueden hacerse desde el 19 de febrero hasta dos días antes de las elecciones generales, es decir, hasta el 20 de abril.

El procedimiento abarcó gran parte de Asunción y el área Metropolitana y los carteles corresponden no solo a las campañas de las generales sino a lo que quedó de las internas partidarias de diciembre.

 

Proponen rajar a políticos de organismos judiciales

El abogado Carlos Cabrera, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, y el abogado Sergio Godoy, exasesor de la Presidencia, presentaron dos proyectos donde proponen retirar la presencia política en organismos judiciales y acelerar previamente la convocatoria para elegir a nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia ante el fenecimiento del mandato de Óscar Bajac.

“La justicia está muy lastimada por el poder político. La propuesta consiste en el retiro de la representación parlamentaria del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado”, indicó Godoy.

El también candidato a Senado comentó que pedirán que por una resolución de la Cámara Alta se inste a sus representantes a renunciar ante los organismos mencionados y luego modificar la Constitución Nacional, que llevará su tiempo. ”El sistema no funciona más y tenemos que tomar medidas drásticas. La propuesta justamente va a servir para ver quién está de qué lado”, afirmó.

Asimismo, argumentó que el que esté metido en el sistema irregular no puede seguir, al ser consultado sobre quien también integra su misma lista al Senado, el exparlamentario Óscar González Daher.

A su vez, Cabrera indicó que el ministro Miguel Óscar Bajac cumplirá 75 años el próximo 14 de julio y que por lo tanto fenecerá su mandato. Ante esto, para evitar que una sala constitucional quede incompleta, propondrá a los miembros del Consejo que 120 días antes hagan el llamado a los interesados a reemplazarlo. “Queremos habilitar los pasos legales correspondientes para hacer un llamado previo para no tener un faltante”, explicó.

 

Nativa está temerosa y aporta nuevos elementos en denuncia contra Leo Rubín

La mujer indígena Amelia Flores aportó nuevos elementos en su denuncia contra el candidato a vicepresidente Leo Rubín y además se encuentra temerosa por lo que conlleva realizar esta acción judicial. La misma aseguró que el ahora político la abusó y producto de eso concibió una hija que ahora tiene 17 años.

Así lo afirmó la viceministra de la Mujer, Estela Sánchez, quien en charla con radio 1000 AM manifestó que desde la institución están acompañando el caso de la nativa Amelia Flores. “Se da seguimiento para ofrecerle los servicios, con acompañamiento, asistencia psicológica y asesoría legal. Yo personalmente estoy dandole seguimiento al caso de Amelia”, aseveró.

La autoridad nacional comentó que el defensor público de la indígena, Henry Fernández, le aseguró que la mujer aportó nuevos elementos para la investigación de la denuncia por abuso sexual al candidato a vicepresidente por la Alianza Ganar, Leo Rubín.

Sánchez señaló también que Amelia Flores está muy temerosa y “entiendo eso, porque ella es una persona con muy alta vulnerabilidad, y no es poca cosa lo que se está denunciando. Ella tiene que entender que su temor es normal", refirió.

La autoridad indicó también que lo más urgente es que la mujer reciba un soporte psicológico para poder sobrellevar la situación, porque está denunciando a una persona influyente.

 

Plantean reemplazar servicio militar por el profesional

El diputado Édgar Ortiz propone cumplir el servicio profesional obligatorio, como objeción de conciencia para así evitar ir al cuartel. La idea es que todos aprendan algún oficio.

La ley número 569/75 del Servicio Militar Obligatorio sigue vigente ya que nunca fue derogada. A pesar de esto es prácticamente letra muerta y ni siquiera se cumple con la objeción de conciencia.

En tal sentido, el legislador liberal Édgar Ortiz, plantea una reglamentación que incluya el servicio profesional obligatorio y reemplace al militar.

“La idea es que aprendan una profesión, necesitamos ordenarnos un poco y para eso la Sinafocal y el SNPP deben ser una sola institución y enseñarle a la gente una profesión”, comentó Ortiz en entrevista con radio UNO.

Al cumplir con esta formación se obtiene la baja y al mismo tiempo se beneficia no solo al que realizó el curso sino el país en sí con personas capacitadas para mandos medios.

“A mucha gente le va a ser útil porque se necesitan plomeros, electricistas, etc y muchas veces no se consigue”, dijo Ortiz.

Quienes tengan aprobada la educación media podrán inscribirse en los cursos dictados por el SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional) y Sinafocal (Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral).