Retorno de clases 2021: Gremio de directores solicita hisopado para todos los estudiantes

Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadis) apoyan el retorno a las clases presenciales para el año 2021. Sin embargo, solicitan que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encargue del hisopado para todos los estudiantes que decidan regresar de forma voluntaria.

Miguel Marecos, titular del Sinadis, manifestó que, si bien el gremio está a favor y apoya el regreso a las clases presenciales para el año próximo, el MEC debe encargarse de que todos los alumnos se realicen el hisopado a fin de evitar un contagio masivo por Covid-19 en los centros educativos.

Al respecto, indicó que están trabajando en un plan de retorno a clases y que más adelante presentará a dicha cartera de Estado.

Según especificó, dicho plan consiste también en la eliminación de algunas materias con el objetivo de desarrollar solo las asignaturas necesarias y las más relevantes.

“Se debe hacer un plan de contingencia para la malla curricular. Hay materias instrumentales e imprescindibles que sí o sí se deben desarrollar y algunas de ellas se pueden eliminar por la situación actual pero eso lo debe hacer el MEC en estas vacaciones al finalizar el año lectivo”, expresó Marecos en entrevista con Unicanal.

En cuanto al hisopado con resultado negativo, señaló que será una garantía fundamental para prevenir el contagio, además de la implementación de medidas de bioseguridad en todas las escuelas y colegios del país.

Por último, indicó que el MEC debe encargarse también de la provisión de los elementos de higiene en todos los centros educativos.

 

Detectan casos de dengue en consultorios de Covid-19 del IPS Ingavi

Desde el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) informan que detectaron casos de dengue en pacientes que acuden a los consultorios de contingencia por sospechas de Covid-19.

Los casos de dengue se reportaron desde los consultorios de contingencia del Hospital Ingavi. Según el informe, son aproximadamente 20 los pacientes que acudieron hasta el centro asistencial por sospechas del nuevo coronavirus.

Uno de los síntomas es el cuadro febril presente en la mayoría de los que asistieron a dichos consultorios. Mediante los análisis laboratoriales descartaron la Covid-19, sin embargo, dieron como resultado positivo al virus del Aedes Aegypti, según mencionó el director del hospital, Dr. Ricardo Oviedo.

En tal sentido, sostuvo que las consultas por dengue comenzaron a aumentar, por lo que instó a toda la ciudadanía a mantener todos los cuidados, además de eliminar todos los criaderos de mosquitos para que los servicios sanitarios no colapsen en plena pandemia.

“Están aumentando los casos de consultas por dengue que se sobreponen a las consultas por cuadros respiratorios”, afirmó el director.

Informó que la atención en el área de urgencia disminuyó un 20% en comparación a meses anteriores, no obstante, en cuanto al nivel de ocupación de camas, continúan al límite con un 80% de ocupación en clínica médica y 100% en cuidados intensivos, cifra que se mantiene desde agosto pasado.

 

Un festejo diferente: quinceañera donó víveres al Hospital de Villa Elisa

Una adolescente optó por festejar sus quince años de una forma diferente. La joven pidió como regalos víveres para donarlos al Hospital Distrital de Villa Elisa.

Fiorella Estigarribia, una joven de la ciudad de Villa Elisa prefirió que sus regalos sean alimentos no perecederos ya que como festejo decidió donarlos al referido centro asistencial.

El día viernes, la joven acompañada de su familia, llegó hasta el hospital para hacer entrega de todos los víveres que recibió por su cumpleaños número quince.

Dicho gesto no solo llenó de orgullo sino también de alegría al equipo de blanco del Hospital Distrital de Villa Elisa, que agradeció la hermosa iniciativa.

 

Capacitaciones laborales en San Bernardino con miras al verano

La temporada estival se acerca y también las oportunidades laborales en San Bernardino. Así lo entiende el Ministerio del Trabajo que habilitó cursos de capacitación en varias especialidades acordes a la actividad económica en esta ciudad.

Dietética culinaria con énfasis en celiaquía, Barman, Panadería y confitería artesanal,Fontanería, Instalación y Mantenimiento de aire acondicionado Split son los cursos ofrecidos.

Además, certificaciones en Maestro de obras, Oficial albañil, Ayudante de obras, Carpintero de obras, Cocinero, Panadero, Mozo de salón.

Las certificaciones consisten en el reconocimiento oficial de las calificaciones ocupacionales de un trabajador, donde se certifica sus conocimientos empíricos y las destrezas adquiridas a través de la experiencia laboral o por el ejercicio de una ocupación con o sin formación académica previa.

Las capacitaciones se brindan a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional como parte del plan de reactivación económica y la generación de empleos

“La transformación educativa del SNPP permite disminuir la brecha educativa, da conocimientos de oratoria, matemática y castellano que son necesarios a la hora de conectarse a un trabajo”, dijo la ministra del Trabajo Carla Bacigalupo, quien estuvo esta mañana en San Bernardino, donde conversó con los postulantes.

Las inscripciones se extenderán durante toda la temporada en la Municipalidad de San Bernardino, donde se instaló el móvil del Ministerio del Trabajo. Mañana domingo atenderán excepcionalmente en el horario de 11:00 a 18:00 y posteriormente reanudarán de miércoles a domingo de 9:00 a 14:00.