Retorno gradual a las aulas desde hoy

Los estudiantes que estaban inscriptos en la modalidad presencial en el primer semestre, hoy regresan a las aulas. En el transcurso de agosto volverán todos los docentes y también los alumnos vulnerables.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, recordó que este lunes 2 de agosto volvieron a clases los mismos alumnos que ya estaban en la modalidad presencial en la primera etapa.

Anunció que el 23 de agosto regresarán los grupos más vulnerables, entre ellos, pueblos originarios, escuelas rurales, colegios técnicos, estudiantes del 3º de la Media y los de 3º, 6º y 9º, correspondientes a los de la culminación de ciclos.

Finalmente el 30 de agosto volverán todos los docentes, tomando en cuenta que hoy reciben sus segundas dosis y que para entonces ya tendrán efecto.

En comunicación con la 780 AM, Brunetti aclaró que los padres que prefieran no enviar a sus hijos a las clases, podrán dejarlos en casa y optar por la modalidad a distancia.

No obstante, consideró que la enseñanza presencial debería volver en un corteo plazo, a fin de recuperar el tiempo perdido.

 

Plantean que exámenes finales sean presenciales: “Hetaiterei la copiatín”

El presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial (SINADI), Miguel Marecos, anunció que planteará al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que los exámenes finales se realicen de forma presencial.

En entrevista con radio 1000 AM, el dirigente educador Miguel Marecos comentó que durante estos días planteará formalmente al Ministerio de Educación que los últimos días del año lectivo se realicen de manera presencial y no virtual.

“Esta semana vamos a poner a consideración del ministro y su equipo que los exámenes sean presenciales porque hetaiterei la copiatín, hetaiterei la papá y mamá ojapóva la examen y eso no refleja el aprendizaje del alumno”, esgrimió.

Respecto a la asistencia de los alumnos en aulas, el dirigente gremial resaltó que el segundo semestre ha sido mejor que el primero. En ese sentido indicó que, según reportes que se recibieron esta mañana, el grado de presencialidad en las instituciones educativas públicas llegaba al 30%. “La vacuna era el principal tema y creo que se están dando las condiciones”, refirió.

Por otro lado reportó que aproximadamente 600 docentes fallecieron víctimas del coronavirus. Señaló que en el afán de defender la vida la posición de la organización siempre fue implementar el retorno seguro a las aulas solo después de que los trabajadores de la educación completen el esquema de inmunización contra la enfermedad.

 

Confirman rechazo de la querella contra la diputada Kattya González

El Tribunal de Apelación conformado por Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Pedro Mayor Martínez confirmó el fallo por el cual se rechazó la querella por difamación, calumnia e injuria, que se planteó contra la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González.

El pasado 16 de julio el juez de Sentencia Juan Carlos Zárate rechazó la querella que planteó el empresario Rauand Rauf Latif contra la diputada Kattya González.

El magistrado al analizar la querella señaló que la diputada González en una sesión de la Cámara a la que pertenece realizó las declaraciones que ofendieron al empresario Latif y como la misma tiene investidura e inmunidad en sus dichos dentro del parlamento, no corresponde la presentación y la rechazó por improcedente.

Ahora la Cámara de Apelación ratificó los argumentos esgrimidos por el juez Zárate, para rechazar la querella por lo que queda firme la decisión de primera instancia.

Latif, acusa a la diputada del PEN de haber hecho un tráfico de influencias para mandar clausurar la arenera ubicada en Villa Elisa, que estaba operando desde hace tiempo con todos los permisos en regla.

 

SENAD incinerará los más de 3.000 kilos de cocaína en predio de Chaco'i

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) procederá a incinerar los más de 3.000 kilos de cocaína que fueron hallados días atrás en un depósito de la ciudad de Fernando de la Mora.

En la mañana de este lunes llevará a cabo la incineración de la megacarga de cocaína en el predio de la SENAD ubicado en la zona de Chaco’i.

Dicho procedimiento contará con la presencia de la ministra antidrogas, Zully Rolón, la jueza especializada en Crimen Organizado, Rosario Montanía, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el fiscal Eduardo Royg.

En esta ocasión no se utilizará el horno pirolítico de la SENAD ya que la capacidad que posee es mucho menor a la de este cargamento de droga, consistente en poco más de 3.400 kilos de cocaína.

Una fosa ha sido preparada en el predio de Chaco’i para efectuar la incineración de los panes de cocaína, que se hará de manera progresiva durante el transcurso de la mañana.

Juan José Dubini Franco y su hijo Juan José Dubini Vedún son los dos sindicados como responsables de esta megacarga de droga, incautada días atrás en un depósito ubicado en Fernando de la Mora.

Ambos ya fueron imputados por el Ministerio Público y el juzgado dispuso que guarden prisión preventiva en la Agrupación Especializada.