Reubican a personal de Clínicas ante "avalancha" de pacientes con cuadros respiratorios

El Hospital de Clínicas dispuso la reubicación del personal de salud para dar respuesta a alta demanda en contingencia respiratoria.

El director general asistencial del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi, dispuso la reubicación del personal sanitario, médico y de enfermería, para dar respuesta al aumento considerable de pacientes con cuadro respiratorio que acuden a consulta. En promedio se reciben por día 60 personas en busca de atención.

Giubi explicó que el año pasado se contaba con personal destinado exclusivamente a la contingencia respiratoria. Parte de ese grupo, cuando mermaron los casos respiratorios y de covid, fueron reubicados en las diferentes áreas hospitalarias. Sin embargo, teniendo en cuenta que los casos vuelven a aumentar, la disposición de la Dirección General Asistencial es que todo el personal que con anterioridad estuvo abocado a la contingencia vuelva a sus funciones. De esta manera se refuerza el área de consultorios e internados del Bloque Modular Respiratorio.

Por otro lado, dijo que actualmente se ve que los requerimientos de internación en sala de la contingencia respiratoria y terapia no son tantos como en la primera ola. El director manifestó que no se puede descartar que pudiera aumentar la necesidad de internación, ante la cantidad de contagiados en ascenso, entre los cuales pueden haber personas con enfermedad de base, no vacunadas y a esto se suma la alta demanda de consultas que a veces hace se retrase la atención.

"Nosotros no somos un hospital de referencia Covid-19, pero tenemos un bloque de contingencia, que tiene una capacidad de internación de 40 camas y con eso pretendemos dar salida a las necesidades o los pacientes que se puedan auto referir al hospital", apuntó. Los motivos que generan una necesidad de mayor redistribución del personal de otras áreas son la cuarentena o reposo que puedan generarse entre el personal de salud afectado al bloque de la contingencia.

A respetar los protocolos

El doctor Giubi resaltó que la regla general para todos, funcionarios y usuarios del hospital, es el uso obligatorio y correcto de la mascarilla, es decir que cubra bien la nariz y la boca. Igualmente se insiste con el distanciamiento y las medidas de higiene para lo cual se dispone de lavamanos en los accesos principales.

“Es importante seguir los protocolos estrictamente y en este sentido manejarse apegados a las medidas sanitarias para mayor seguridad de todos, funcionarios y pacientes, así evitaremos más contagios”, destacó.

Manifestó que el Hospital de Clínicas toma la muestra del hisopado para pacientes internados, pero el procesamiento de las mismas está a cargo del Ministerio de Salud. Antes el análisis se realizaba a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA, pero actualmente ya no porque está con limitaciones.

El cupo que ofrece el Ministerio es limitado, atendiendo a que deben analizar muestras de todo el país, por lo cual están priorizando pacientes con síntomas. “Hubo un aumento en la capacidad de toma de muestras por parte del Ministerio de salud, de 4.000 a 4.500 muestras diarias hoy en día están por las 9.000 muestras. Hay un aumento demasiado importante de la demanda de hisopados lo que hace también que tarden más en salir sus resultados”, finalizó.

 

Gobierno coloca todos sus programas y ofertas en una página web

Con el objetivo de centralizar en un solo lugar sus programas, capacitaciones y propuestas, el Ejecutivo lanzó la platafomra "Paraguay en el corazón", donde reúne toda su oferta.

El contenido estatal en materia de ayuda social, capacitación para el empleo, apoyo a emprendedores y oportunidades de formación, se encuentran en la nueva plataforma "Paraguay en el corazón".

Los usuarios encontrarán las pestañas de «Ayuda Social», «Invertí en Paraguay», «Capacitate», «Emprendé», «Vacunate», «Empleo» y «Acceso a créditos», donde estarán los servicios y las alianzas con el sector privado.

Tekopora, Abrazo, pensión a Adultos Mayores, Che Tapýi, Mi Vivienda, Viviendas Económicas, y programas de fomento a la producción de la agricultura familiar y emprendimientos comunitarios están detallados en la plataforma.

En cuanto a empleos, se muestran las opciones que brindan Becal, el SNPP, Sinafocal y otros cursos gratuitos en línea que permiten ingresar al mercado laboral.

En el apartado «Emprendé«, se hallan las instituciones como InnovandoPy, Sinafocal Emprende, el programa Aikuaa, centros de apoyo a mipymes, además de gremios y asociaciones de distintos rubros.

Respecto al eje «Acceso a créditos«, es posible encontrar toda la oferta de financiamiento público de la Agencia Financiera de Desarrollo, el Banco Nacional de Fomento, el Crédito Agrícola de Habilitación, el Banco Central del Paraguay y el Fondo de Garantía del Paraguay.

 

Intervienen desarmaderos que obstruyen el paso peatonal sobre Defensores del Chaco

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción realizaron una intervención en algunos desarmaderos apostados sobre la Avda. Defensores del Chaco, esto a consecuencia de que obstruyen el paso peatonal con los restos de vehículos en desuso.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una intervención en unos cinco desarmaderos de vehículos ubicados sobre la avenida Defensores del Chaco de Asunción.

Dicho procedimiento estuvo encabezado por la Policía Municipal de Vigilancia del municipio capitalino que completó una inspección en cada uno de estos locales.

La intervención se produjo a raíz de que dichos desarmaderos, que anteriormente estaban en la Avda. Eusebio Ayala, impiden el libre paso peatonal al colocar los restos de vehículos usados sobre la vereda.

Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia, cuestionó el hecho de que estos negocios hayan colocado nuevamente los vehículos chatarra que utilizan para el desarme sobre las veredas, impidiendo el paso seguro las personas que se ven obligadas a bajar a la calzada para seguir caminando.

Asimismo, confirmó que durante la intervención de ayer también se solicitó la patente y licencia comerciales de los locales, detectándose que tenían documentación registrada para trabajar sobre la avenida Eusebio Ayala.

Cabe recordar que la Ordenanza Nº 217/12 que, en su artículo 56º, habla del paso peatonal y las restricciones que existen en cuanto a este tema, por lo que ahora se controla su efectivo cumplimiento.

Tras la visita de los funcionarios municipales, se emplazó a los cinco locales con una orden inmediata de sacar los vehículos y liberar el espacio peatonal en un plazo de 48 horas. En caso de incumplimiento, se podría disponer el cese de sus actividades.

 

Tras polémico anuncio de cédulas con QR, Giuzzio habla de "ajustar algunos detalles"

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sostuvo que están trabajando para ajustar algunos detalles con la empresa adjudicada para la expedición de cédulas con código QR. Dicho anuncio quedó en la nada tras la polémica surgida días atrás.

En entrevista con Radio Uno, Arnaldo Giuzzio señaló que en el 2017 se abrió un llamado a licitación para implementar la cédula y el pasaporte electrónico. En aquella oportunidad, una empresa francesa había resultado adjudicada.

Tras la polémica surgida días atrás a raíz del anuncio de que las cédulas de identidad empezarían a contar con el código QR en el dorso, finalmente se decidió suspender la entrada en vigencia de este cambio.

El titular de la cartera del Interior argumentó que están trabajando con la empresa adjudicada para “ajustar algunos elementos que no le convencen” y que tienen relación con el acceso al código fuente y el tiempo de garantía.

En enero la empresa planteó a la Policía la implementación de este código QR en las cédulas para mejorar el acceso a la información contenida en las mismas, aunque finalmente no se pudo concretar.

Giuzzio admitió que a la ciudadanía lo que realmente le interesa es la rápida expedición de las cédulas por sobre cualquier otra modificación que pudiera hacerse, siendo ésta la prioridad actual.

“Dentro de las posibilidades está la rescisión así como la revisión del contrato”, aclaró el ministro al mencionar el caso de la empresa adjudicada, a la cual ya se le pagaron USD 8 millones, quedando un saldo de USD 20 millones.