Revelan cifra que usará Argentina para revisión del tratado de Yacyretá

​La construcción de la represa de Yacyretá ha costado 11.000 millones de dólares, según el director argentino de la entidad binacional que la gestiona, Oscar Thomas, una cifra que usará en la revisión del tratado con Paraguay, según dijo hoy una fuente de la institución.


Fuente: EFE

Es la primera vez que Argentina divulga su estimativa del costo total de la obra, que se inició en 1983 y que solo alcanzó su potencial previsto en 2011, indicó la fuente.

Los dos países, que comparten la enorme hidroeléctrica sobre el fronterizo río Paraná, deben renegociar los términos del tratado, incluido el volumen de la deuda que Paraguay debe a Argentina y la tarifa por la cual Paraguay le vende energía a su vecino.

El acuerdo original establece que la revisión debe hacerse a los 40 años de su entrada en vigor, lo que se cumplirá el próximo 27 de marzo.

En un escueto mensaje en su cuenta de Facebook, Thomas dio algunas cifras clave para esa revisión en base a los cálculos argentinos.

Así, calcula el costo total de la obra en 11.000 millones de dólares, de los cuales Argentina aportó 6.400 millones y la propia Entidad Binacional Yacyretá puso el resto, gracias a los ingresos por la venta de energía. Paraguay contribuyó a la construcción con el 80% del terreno anegado.

La represa ha generado energía por un valor de 9.300 millones de dólares desde que comenzó a funcionar, según Thomas.

Esa electricidad debe dividirse a la mitad para cada país, pero Paraguay le vende su excedente a Argentina porque tiene menor consumo y también carece de una línea de transmisión de alto voltaje para transportarla.

Según Thomas, el 95 % de la energía de Yacyretá ha acabado en hogares e industrias de su país, que pagó por ello 6.700 millones de dólares a la Entidad Binacional. Además, ha abonado hasta ahora 1.200 millones de dólares a Paraguay por la energía usada.

Como Argentina, Paraguay también debe pagar a Yacyretá por la energía que recibe. Según Thomas, ha entregado a la entidad 300 millones de dólares y le debe otros 300.

El tratado original establecía que la tarifa de venta se debía basar en el costo de producción, pero ese mecanismo nunca se aplicó.

En su lugar en 1992 en una nota "reversal", intercambiada por los Ejecutivos y que el Congreso de Asunción nunca ratificó, se estableció una tarifa fija, de 0,03 dólares por kilowatio/hora, que debería estar vigente hasta 2048, el término de vida útil de la presa.

Analistas y expresidentes paraguayos argumentan que si se hubiera aplicado una tarifa variable, Argentina habría pagado mucho más a Paraguay por la energía, por lo que su país no debe reconocer ninguna deuda por el dinero argentino aportado a la construcción.

El director argentino también apuntó que el país austral acreditó a Yacyretá 2.000 millones de dólares, un dinero que está en las cuentas de la entidad pero que pertenece a ese país, según explicó la fuente.

La prioridad de Paraguay en la negociación es resolver la incógnita sobre la deuda y fijar una tarifa más alta por la energía, mientras que Argentina da prioridad a elevar la capacidad de generación de la hidroeléctrica.

"Para Argentina Yacyretá significa energía. Para Paraguay significa recursos para las políticas públicas", dijo a Efe la fuente, que pidió no ser identificada.

Un 18 % de la energía consumida en Argentina sale del giro de las 20 turbinas de Yacyretá.

Aprovechar más el río Paraná es una de las opciones de su Gobierno para eliminar su déficit energético, que le obliga a importar combustibles por 9.000 millones de dólares al año, según datos de su ministro de Planificación, Julio de Vido.

Sobre la mesa está la construcción de dos nuevas hidroeléctricas fronterizas, Itatí-Itá Corá y Corpus, mientras que una tercera, Aña Cuá, aprovecharía el vertedero actual de Yacyretá en un brazo del río Paraná. El proyecto de ampliación también contempla la instalación de otras tres turbinas en el cuerpo central de la presa. Ello requeriría la cooperación de Paraguay, que lo sabe.

En una reciente comparecencia ante el Congreso en Asunción los expresidentes Federico Franco, liberal, y Luis Ángel González Macchi, colorado, recomendaron a los negociadores de su país no acceder a esas nuevas obras hasta que se resuelva el tema de la deuda y la tarifa.

 

Parturienta muere desangrada por precariedad en Salud Pública, denuncian

La paciente acudió al Centro de Salud de Capiibary, pero ante la falta de equipamientos fue trasladada. Como el puesto de salud tampoco cuenta con ambulancia, los funcionarios se vieron obligados a pagar un taxi y derivarla al Centro de Salud de Coronel Oviedo, donde falleció.

​La víctima Delfina Figueredo, residía en el asentamiento 10 de junio del distrito de Capiibary, San Pedro. La mujer llegó al centro de salud de la localidad con hemorragia y falleció media hora después de haber sido derivada al hospital de Coronel Oviedo. Los trabajadores de la salud demoraron más de 1 hora en conseguir un transporte que la traslade.

"Se hizo todo lo que se podía hacer, pero teníamos que derivarla a un centro de mayor complejidad. A lo mejor si ganábamos más tiempo se podía hacer algo pero el vehículo que conseguimos no arrancó y tuvimos que llamar un taxi", explicó la Dra. Claudia Liuzzi, directora de la Segunda Región Sanitaria, en comunicación con la redacción de HOY.

La médica aclaró que la única ambulancia de la localidad, se encuentra barrada en un taller mecánico hace más de 15 días.

"Necesitamos más recursos, somos conscientes de eso. Necesitamos una ambulancia con buen estado", reclamó la Directora sanitaria quien informó que mañana se reunirá con las autoridades municipales para dar una solución a la precariedad en materia de Salud Pública en la zona.

La "criminal" falta de infraestructura, personal médico e insumos en la zona cobró 2 vidas en menos de 24 horas, pues en la tarde de ayer falleció Fulgencio Frutos Bernal (16), quien también fue atendido en el centro asistencial de Capiibary.

El joven agonizó más de una hora y media para luego ser derivado a otro centro de salud a bordo de una furgoneta particular.

 

​Cartes en homenaje a Don Gabino: "Por ellos hay que hacer bien las cosas"

El presidente Horacio Cartes asistió a la celebración por el cumpleaños número 101 de Don Gabino Ayala, uno de los últimos veteranos de la Guerra del Chaco. "En homenaje a ellos hay que hacer bien las cosas, para que no quede en vano la lucha que realizaron en defensa de nuestro país", expresó.


Fuente: Radio UNO

Este lunes, en el Cuartel de Victoria se llevó a cabo el homenaje a Don Gabino Ayala, excombatiente de la Guerra del Chaco, quien el domingo cumplió 101 años.

Sergio Godoy, de la nucleación Iniciativa Republicana, explicó que decidió realizar la celebración luego de una visita realizada al hombre. "Vimos que tenía mucha carencia, en especial en lo afectivo", señaló.

Expresó que por ese motivo el grupo acordó compartir hoy con Ayala, y que invitaron a varias autoridades, entre ellas al presidente Horacio Cartes, quien aceptó ir a la fiesta.

El agasajado dijo a los medios de prensa presentes que no le solicitó nada al Presidente, y que este pasó a saludarlo un momento. Al ser consultado cómo pasó este día, respondió que "bien, como de costumbre".

Por su parte, Horacio Cartes dijo en un momento dado a uno de los presentes que "en homenaje a ellos hay que hacer bien las cosas, para que no quede en vano la lucha que realizaron en defensa por nuestro país".

"CIMIENTO DE NUESTRA PATRIA"

La diputada Fabiola Oviedo, quien también fue al sitio, agradeció mediante su cuenta de Facebook la invitación para el homenaje. "Fue una nueva ocasión para reflexionar sobre cuanto le debemos a nuestros mayores", afirmó.

Reconoció que "fue una reunión cargada de emoción. No pude menos que recordar las enseñanzas recibidas a lo largo de toda una vida, sobre la importancia de no dejar pasar oportunidades a la hora de honrar a los que pusieron el cimiento de la patria. Nuestros abuelos veteranos de la guerra, merecen todo cuando podamos dar para su bienestar".

Estuvieron además presentes el ministro de Defensa, Mario Soto Estigarribia, y Darío Filártiga, asesor político de Cartes, entre otras autoridades.

 

Cañicultores no participarán de la Huelga

Los representantes de productores agrícolas e indígenas presentaron su apoyo al gobierno nacional y anunciaron que no se adherirán a la Gran Huelga.

​Cañicultores de 10 departamentos se acercaron hasta la Junta de Gobierno exigiendo la intervención del Estado para la solución del contrabando de azúcar y la disputa territorial que mantienen con los sojeros.

Los productores de caña de azúcar optaron por presentar sus quejas ante la Presidenta del partido colorado Lilian Samaniego, antes de manifestarse en las calles.

Los cañicultores, yerbateros e indígenas estuvieron conformes con el compromiso de la titular de la ANR quien aseguró que presentará los reclamos ante las instituciones del Estado.

Los obreros coincidieron en expresar su apoyo al Gobierno Nacional y rechazar cualquier participación en la huelga general prevista para el próximo 26.