Revelan cómo opera grupo terrorista árabe en la Triple Frontera:”Es gente poderosa”

Una comitiva policial-fiscal realizó allanamientos múltiples en simultáneo en torno a una investigación de una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, pero no se descarta que sea del grupo Hezbollah, milicia libanesa apoyada por Irán y definida como grupo terrorista por los Estados Unidos.

El fiscal Marcelo Pecci indicó a la radio 730 AM que son cuatro allanamientos los que se están realizando, de los cuales dos se efectúan en casas de cambio y otras dos, en residencias. Se trata de personas que tienen procesos iniciados en los Estados Unidos por un esquema internacional de lavado de dinero del narcotráfico y otros crímenes.

Sostuvo que las dos casas de cambios formarían parte del mecanismo principal para esta actividad ilícita. “El local está seriamente sospechado de ser un instrumento de blanqueo de capitales proveniente del crimen organizado y del narcotráfico, a gran escala y a nivel internacional”, expresó.

El funcionario público adelantó que encontraron evidencias que respaldan una investigación del gobierno de los Estados Unidos y que hay al menos una persona detenida, cuya identidad revelará más adelante.

En cuanto a la evidencia hallada, dijo que se trata de cantidades muy importantes de dinero, de remesas, de giros electrónicos, y de incautación de mucho dinero que estaban escondidos en compartimentos secretos. “Encontramos muchísima cantidad. Esto es realmente muy grande. Tenemos documentado que se hicieron ciento de miles de dólares en giros electrónicos”, acotó.

“Esta gente es tan poderosa que un simple oficio que llega en manos inadecuadas puede hacer caer una investigación de hace años”, comentó respecto a que aun no cuentan con muchos detalles de cómo estaba actuando la casa de cambio.

Con relación a la preocupación que expresó el Gobierno de EE.UU. sobre la financiación terrorista en la Triple Frontera, el fiscal dijo los casos que van saltando, abren esa posibilidad. “Al hablar de crimen organizado, evidentemente está involucrado el tráfico de armas, de drogas, y sabemos muy bien la presencia de grupos radicalizados que nutren sus actividades de este ilícito. Nuestra visión está enmarcada en las conexiones que puede haber más allá del narcotráfico, que puede ser el terrorismo”, subrayó.

El representante fiscal aclaró que este operativo no guarda relación con el caso de Darío Messer y Bruno Fariña, quienes están siendo buscados por el caso de Lava Jato (Brasil), pero reconoció que puede tener una modalidad similar.

ESQUEMA DEL HEZBOLLAH

El comunicador Vladimir Jara, encargado de prensa del Ministerio del Interior, informó a través de sus redes sociales que la casa de cambios, denominada “Unique SA”, es propiedad de un familiar cercano (el concuñado) del comerciante Walid Amin Sweid.

Según el funcionario, de acuerdo al diario La Nación, la comitiva fiscal indaga “piezas claves” del esquema de lavado de dinero y finanzas del Hezbollah, la milicia islámica tildada como “terrorista”, en la zona de las Tres Fronteras.

En los Estados Unidos, la consultora de riesgo político Asymmetrica, en conjunto con la ONG Counter Extremism Project, alertó el crecimiento del grupo terrorista en la región.

EMPRESARIO NIEGA ACUSACIÓN

Por su parte, Walid Amine Sweid, quien está investigado por supuestamente formar parte de un esquema de lavado de dinero, negó estar implicado en delitos de este tipo y aseguró que su “pecado es ser árabe y musulmán”.

Sin embargo, confirmó que el allanamiento se hace en una vivienda de su suegro y cuñado. Además indicó que la casa de cambios intervenida pertenece a su cuñada. ”Yo no tengo nada que ver con eso”, añadió.

Así también, el empresario comentó que no existe ninguna causa contra él en los Estados Unidos.

Me dicen financista del terrorista, narcotraficante y lavador de dinero, pero sin presentar ninguna prueba. Me meten en un tema de megalavado. No sé qué mano negra está detrás de esto”, criticó.

La chipa, una característica de la Semana Santa paraguaya

Considerado un símbolo de la identidad paraguaya, la Chipa no solo se convirtió en la insignia nacional de una fecha, como el de la Semana Santa, sino así también se trata del motor de un sector de la economía nacional.

Las chiperías desde hace semanas se preparan para estas fechas, reposicionando sus stocks, en busca de cubrir la demanda del consumidor y poder llegar con sus productos a distintas localidades del país.

Una de las chiperías que se prepara para el recibimiento de esta Semana Santa es “Chipería Leticia”, con 35 años de experiencia en la elaboración de este alimento y que cuenta con la “Marca País” de Rediex, y que se encuentra reponiendo su stock para poder cubrir los pedidos de los clientes, y de los viajeros que visitan a sus familiares en el interior del país.

Alicia Medina, representante de la empresa indicó que la Chipería se encuentra lista para satisfacer la demanda de este producto tradicional de Paraguay, durante las festividades religiosas. Resaltó que uno de los puntos principales que tienen en cuenta desde la Chipería, es la calidad en cada uno de sus productos.

En este sentido, es importante resaltar que la misma cuenta con el sello “Marca País” de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), desde septiembre del 2020, el cual, según Medina, enorgullece a la empresa ya que muestra el resultado del compromiso de esta, así como la excelencia y la innovación en la producción de chipas.

“Para nosotros es un prestigio tener la “Marca País”, y poder representar al rubro de alimentos, específicamente de la chipa. Nuestra idea es llevar en alto también el nombre de nuestro país, en donde vayamos a exportar nuestro producto”, expresó Alicia de Chipería Leticia.

Comentó que uno de los objetivos, en el cual se encuentran trabajando, es la exportación de sus productos a nivel internacional, con la vista puesta en hacer llegar la chipa paraguaya a nuevos mercados.

Jueves Santo caluroso, con chaparrones y tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica un Jueves Santo con chaparrones, ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.

La meteoróloga Melibea Benegas informó que persiste el ambiente caluroso durante la jornada de hoy, con vientos del noreste y luego variables, con máximas previstas entre 31 y 37 °C, condición que se mantendría durante los próximos días en todo el territorio nacional.

Con relación a las lluvias, las mismas se estarían presentando en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, tanto en la región Occidental así como en gran parte de la Oriental.

Estas características similares se esperan para los días siguientes.

Casi 7 de cada 10 paraguayos padecen de sobrepeso y obesidad

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública a nivel mundial. Alrededor de 4.000 millones de personas conviven actualmente con estos problemas y al ritmo de crecimiento presente estas cifras llegarían a 6.000 millones para el 2035, según datos de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Los datos divulgados en nuestro país a finales del 2023, desde II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay, indican que el 36,9% de la población convive con el sobrepeso y el 32,4% de la misma con obesidad. Lo cual significa en la práctica que casi 7 de cada 10 paraguayos padece de estas condiciones. Estas cifras representan un crecimiento de 10% aproximadamente en relación a las encontradas en la misma encuesta en el 2011.

Si bien la obesidad y el sobrepeso son considerados enfermedad por sí mismas, son el antecedente más importante de otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas con el colesterol, y enfermedades cardiovasculares que hoy por hoy representan una enorme carga para los servicios de salud y la mayor causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo.

CONGRESO

Del jueves 4 al sábado 6 de abril del 2024 se realizará en nuestra capital el XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO). Se abordarán los aspectos más relevantes de este problema de salud desde la epidemiología, causas, diagnóstico, prevención y alternativas actuales del tratamiento conductual, nutricional y medicamentoso.

El Dr. Elvio Dario Bueno Colman, presidente del Congreso, informó que en dicho evento se firmará la Declaración de Asunción por los presidentes de las sociedades nacionales científicas que nuclean a los profesionales que asisten a personas con el problema en cuestión y refrendada por autoridades de las instituciones miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO).

“Dicho documento busca instalar a la obesidad y el sobrepeso como cuestiones de salud prioritaria. Es un llamado a la acción, a todos los estamentos de la sociedad civil y autoridades a incluir en la agenda de políticas públicas las medidas necesarias para una efectiva prevención y tratamiento de estas afecciones de tanta relevancia en la salud de la población”, explica el profesional médico.

Bueno señaló que el evento contará, en calidad de conferencistas, con la presencia de aproximadamente 15 expertos extranjeros de toda Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia) y la participación de los especialistas nacionales más renombrados en el área.