Revelan dónde podría instalarse el museo interactivo de ciencias y planetario único en América

Con un museo interactivo de ciencias y planetario único en América, MuCi presenta la ubicación donde podría llevarse adelante la novedosa idea.

Tras la presentación del proyecto ante la Junta Municipal de Asunción y la Cámara de Diputados, representantes de MuCi, impulsado por la Fundación Peery, revelan la posible ubicación del museo y planetario: el Jardín Botánico. La iniciativa busca proteger este importante espacio de los asuncenos, mientras lo revitaliza y lo convierte en un circuito cultural.

 

MuCi, el museo de ciencias y planetario, cuya construcción será una donación de la Fundación Peery con sede en California (Estados Unidos), será diseñado por el arquitecto paraguayo Luis Ayala para ofrecer a la ciudadanía un espacio de experiencias inmersivas y para cultivar la curiosidad de las personas de todas las edades. Las actividades del museo explorarán los nexos entre la ciencia y la tecnología, la ingeniería y las artes.

 

Para hacerlo realidad, es necesario un espacio acorde a la funciones finales del proyecto, por lo que los impulsores solicitan al Gobierno o la ciudad que, a través de un convenio de usufructo, provea el terreno donde construirlo. Tras varios meses de estudios rigurosos y un análisis de factibilidad, los representantes de MuCi exhibieron ante la Junta Municipal de Asunción su sugerencia: el Jardín Botánico.

 

“Una de las razones por las que creemos que el Jardín Botánico sería el espacio ideal para MuCi es porque, al mismo tiempo, podríamos revitalizar y cuidar este importante pulmón verde. Para ello, invertiremos para que sea más seguro para los visitantes y que, a la vez, puedan participar de diferentes actividades. Es urgente y necesario instalar museos, sobre todo, en el Jardín Botánico que es el símbolo de las ciencias naturales de Paraguay. Soñamos con un circuito atractivo que incluya un mariposario, observatorio espacial, zona de camping para los niños del interior, entre otros atractivos”, expresó Dave Peery, presidente de la Fundación Peery y cofundador de MuCi.

 

La intención es aportar a una revitalización del Botánico, convertirlo en un ícono para la recreación educativa y al aire libre de todas las personas del país, donde el museo sería solo uno de los pilares principales. En ese sentido, Peery dijo: “Desarrollamos una nueva imagen para el Jardín Botánico, con señalética y mapas para invitar a la ciudadanía a imaginarnos juntos cómo podríamos mejorar ese lugar tan emblemático”.

 

Por su parte, la Consultora Tecnoambiental SRL realiza un estudio de factibilidad, así lo explicó Guillermo de Barros, coordinador del proyecto: “El objetivo general del estudio es determinar la factibilidad socioambiental para la instalación del proyecto. Para ello, un equipo multidisciplinario, conformado por un especialista social, biólogo, ingenieras ambientales y cadista, se encuentra realizando relevamientos en el área de la fauna y flora específicas, además de entrevistas con actores locales y administrativos, estudios legales, entre otros”.

 

La construcción

Según explicó el Arq. Luis Ayala, quien trabaja en Estados Unidos y posee vasta experiencia en proyectos institucionales de gran porte y alta complejidad, el diseño del edificio de MuCi se encuentra en etapa conceptual arquitectónica.

 

“Proponemos un edificio verde, con una terraza vegetada tipo parque, accesible para los usuarios y con muro de jardines verticales, plantados en macetas de tierra colorada que contendrán las especies de plantas nativas del Paraguay. La distribución del edificio se basa en la arquitectura vernacular paraguaya: kuláta jovái”, expresó Ayala, refiriéndose al estilo que contempla una galería central y habitaciones a los costados.

 

Siguiendo ese modelo, mencionó que tendrá un lobby techado pero abierto en sus extremos, alineado con los vientos predominantes de Asunción, de manera que siempre sea fresco. “Este espacio es donde todo sucederá. Habrá una plaza de acceso, un café para el encuentro con los amigos, un anfiteatro para eventos y acceso al planetario. A los lados de este lobby estarán las exhibiciones del museo de ciencias, ya sean las permanentes o de rotación”, enfatizó.

 

Seguidamente, en el área de exhibiciones de rotación, el museo estará en contacto con una red de artistas internacionales que fabrican instalaciones interactivas basadas en las ciencias.

 

“La intención del edificio es integrarse con la naturaleza, no se talará ni un solo árbol, al contrario, se plantarán ejemplares en la terraza verde para proporcionar sombra a los usuarios. El proyecto contempla el respeto a la vegetación existente, manteniendo bastante distancia con esta para no afectar sus raíces. Planteamos que el área total de la construcción sea de alrededor de 12.000 metros cuadrados, en varios niveles. Sin embargo, reduciremos la presencia del edificio, para lograr una escala más humana y adecuada a su entorno, al aprovechar la inclinación natural del terreno”, explicó.

Denuncian a fiscales por mal procedimiento y “persecución de inocentes”

Los fiscales Sonia Pereira e Irán Suárez fueron denunciados por la comisión del hecho punible de persecución de inocentes.

El pasado viernes 29 de abril, Norman Hellmers, bajo patrocinio del abogado Gerardo González, denunció penalmente a los Agentes Fiscales Sonia Pereira e Irán Suárez  por la comisión del hecho punible de persecución de inocentes y a Eduardo Alfaro Parot, presidente de Terminal Occidental S.A. (TOSA) por el hecho punible de denuncia falsa.

El caso refiere que Eduardo Alfaro Parot, en su carácter de presidente de TOSA otorgó poder a abogados para formular “denuncias basadas en relatos de hechos falsos” y logró que los Agentes Fiscales denunciados formulen imputaciones contra Norman Hellmers y Paul Hellmers por los hechos punibles por “lesión de confianza y estafa, criminalizando cuestiones civiles”.

Al respecto, la Fiscal Sonia Pereira fue denunciada por haber tomado intervención a pesar de que la misma no era competente por razón del territorio (la misma es Fiscal de Luque y debió ser competente un Fiscal de Asunción), por haber realizado actos de investigación supuestamente a espaldas del Juzgado Penal durante 7 días y por haber formulado imputación haciendo un copy page de la denuncia formulada por TOSA.

El Fiscal Irán Suarez formuló imputación por estafa en un caso de un supuesto incumplimiento de contrato y para ello utilizó informes unilaterales proveídos por TOSA.

Según la denuncia, ambos Fiscales actuaron de la misma manera al formular imputaciones “sin siquiera llamar a prestar declaración indagatoria a los denunciados”. Asimismo, llamativamente solicitaron la aplicación de medidas cautelares utilizando el mismo escrito. Incluso, el Fiscal Irán Suárez transcribió información que únicamente obraba en la causa llevada por Sonia Pereira.

La denuncia resalta que de la comparación los escritos presentados por ambos fiscales, se concluye que sus contenidos son idénticos, incluso llamativamente ambos pidieron la aplicación de medidas cautelares de la firma Signature SRL, a pesar de que las personas jurídicas son inimputables y, por ende, no se les puede aplicar las medidas cautelares establecidas en el Código Procesal Penal.

La denuncia se presentó ante la Unidad Penal de Derechos Humanos del Ministerio Público.

 

Inauguran moderno centro de seguridad y emergencias del Sistema 911 en Villarrica

El Ministerio del Interior a través del Viceministerio de Seguridad Interna, desde la Dirección General del Sistema 911 y la Policía Nacional a través de la Dirección General de Prevención y Seguridad, desde el Centro de Seguridad y Emergencias 911, inauguran el Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 - Regional Villarrica, para la gestión integral de la Emergencia incluyendo la recepción del llamado, su despacho, seguimiento y reporte en forma oportuna y eficiente de las llamadas ingresadas al sistema desde los departamentos de Guairá y Caazapá.

Ante la necesidad de descentralizar la Regional de Coronel Oviedo, que realizaba la gestión de las llamadas originadas desde cuatro (4) departamentos (Caaguazú, San pedro, Guaira y Caazapá), a partir de la fecha se optimizará el servicio, ya que, desde la Regional Villarrica, se recibirán las llamadas originadas desde los departamentos de Guairá y Caazapá, constituyendo así el Centro de Seguridad y Emergencias – Regional N° 6, creado a nivel país.

También se ampliará la cobertura de video vigilancia, con 20 cámaras instaladas en la ciudad de Villarrica, en lugares estratégicos, y una moderna sala de monitoreo que, mediante métodos de análisis reactivo, permitirá la prevención de hechos punibles y el seguimiento oportuno a los incidentes de emergencia reportados al Sistema 911.

Otra innovación son los GPS instalados en 25 patrulleras, que permite visualizar la ubicación y el recorrido del móvil en tiempo real, lo cual agilizará la respuesta a las emergencias reportadas al Sistema 911 desde los Departamentos de Guairá y Caazapá (15 fueron instalados en patrulleras del departamento de Guairá y 10 en las del departamento de Caazapá), permitiendo asignar la patrullera más cercana al incidente reportado.

Además, se presenta el Mapeo Cartográfico Digital con la delimitación jurisdiccional de las comisarias, de los Departamentos de Guairá y Caazapá que agilizará el despacho y el seguimiento de las llamadas de emergencia, mediante la identificación automática de las jurisdicciones de las dependencias policiales, lo cual permitirá realizar acciones y actividades operativas policiales en tiempo oportuno.

Cómo aprovechar el capital humano calificado para el desarrollo del país

En los últimos 7 años, más de dos mil profesionales se han capacitado en las mejores universidades del mundo gracias a las Becas Carlos Antonio López (BECAL), cifra que se eleva al incorporar profesionales favorecidos con otras becas, fondos o préstamos para estudios. También existen profesionales extranjeros con interés en radicarse en Paraguay, siempre y cuando existan condiciones para su ejercicio profesional. El desafío, en este contexto, es construir un ecosistema favorable para aprovechar el capital humano altamente capacitado y que éste contribuya al desarrollo del país.

Un diálogo promovido por la plataforma Paraguay Ahora reunió en torno a este tema a sus integrantes con autoridades y miembros del Consejo de Administración, tanto de la sociedad civil y el sector privado, del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), el Programa BECAL y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Nuestro primer desafío fue enviar becarios. Ahora están regresando y nuestro desafío cómo aprovechar su conocimiento para el avance del país”, expresó la Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco.

Añadió que “no puede ser que jóvenes becarios no tengan oportunidades y se tengan que ir, y ello depende en gran parte del trabajo con el sector privado”. Al respecto, Patricia Dos Santos, del sector privado, expresó que “la selección de personal es un termómetro de la economía, y la demanda urgente de recursos humanos hoy es de puestos de tecnología”.

Sobre el punto, Antonieta Rojas, consejera de CONACYT y rectora de la Universidad Comunera del Paraguay, señaló que es necesario generar evidencia que permita conocer qué formación académica de alto nivel precisa el mercado laboral actual, de manera a invertir en esas áreas de manera prioritaria. Matilde Bordón, Representante Residente del Banco Mundial en el país, reiteró el compromiso del Banco Mundial en seguir apoyando al país en acciones que apunten al desarrollo sostenible e inclusivo.

Los exbecarios también participaron de este diálogo, y compartieron sus experiencias. Rubén Urbieta, ex becario de BECAL y vicerrector de la Universidad Columbia del Paraguay, planteó cuáles son -a su criterio- las condiciones de los exbecarios para insertarse efectivamente en el país y contribuir a su desarrollo. “Necesitamos seguridad jurídica y financiamiento con tasas preferenciales para industrias o iniciativas o innovaciones en rubros no tradicionales, como servicios o conocimiento”.

Por su parte, Gisella Peralta, dialogante de Paraguay Ahora y profesional actualmente residiendo en el extranjero, expresó que a la hora de pensar en la generación de un ecosistema favorable al aprovechamiento de profesionales calificados se debe pensar no sólo dentro de los límites territoriales. “Debemos aprovechar la virtualidad para que las personas altamente calificadas que están en el exterior y quieren aportar al país puedan hacerlo”.

Sobre el punto, Fernando Rivarola, dialogante de Paraguay Ahora y ex becario de Becal, recordó el impedimento de la Universidad Nacional al ejercicio de la docencia a extranjeros. “Un extranjero aunque sea profesor de Harvard no puede enseñar en la Universidad Nacional. Esto no puede continuar”.

El objetivo principal de este encuentro fue definir lineamientos para impulsar una estrategia nacional de aprovechamiento estratégico de profesionales calificados. Carlos Galeano y Linda Vera, dialogantes de Paraguay Ahora, presentaron la “Agenda Paraguay”, documento lanzado por la plataforma que contiene, entre uno de sus ejes prioritarios, propuestas concretas en la materia, entre las que se destacan:

Eliminar el impedimento en la Universidad Nacional para que académicos extranjeros sean docentes permanentes y hagan carrera;
Instaurar un programa para conectar talentos con demandas laborales provenientes de todos los sectores;
Derogar el requisito de nacionalización de títulos de estudios superiores en el extranjero, cumpliendo el compromiso que está establecido en el Convenio de la Haya;
Evaluar el impacto del Programa BECAL en el aprovechamiento estratégico de profesionales calificados en el mundo del trabajo; e
Implementar un programa piloto de atención de altas capacidades.

Los asistentes coincidieron en la importancia de avanzar en el desarrollo de esta estrategia.

Acerca de Paraguay Ahora
Paraguay Ahora es una plataforma de diálogo estratégico de jóvenes líderes provenientes del sector privado, la sociedad civil, la academia, los partidos políticos y la función pública. Cuenta con el apoyo e impulso del Banco Mundial. Lanzada a principios de 2020, viene desarrollando un proceso que ha dado como uno de sus resultados la “Agenda Paraguay” que incluye acciones prioritarias estratégicas para el desarrollo sostenible e inclusivo del país.