Revelan mensajes entre narco y diputado: “Es solo cortina de humo”

El diputado colorado Bernardo Villalba, según investigaciones periodísticas publicadas en la fecha, habría solicitado la suma de 5.000 dólares para su campaña política al narcotraficante Carlos Antonio Caballero, alias Capilo, además de otros supuestos pedidos para "chicanear" el proceso al que fue sometido el mafioso.

Una publicación del diario ABC Color, en su edición impresa, revela la supuesta complicidad entre el diputado Bernardo Villalba y el narco Capilo Caballero, además del juez Penal de Garantías, Hugo Sosa Pasmor.

La investigación señala que Villalba, cuando ejercía la defensa de Capilo como su abogado, le solicitó “Whisky Johnnie Etiqueta Azul, una caja Agua Perrier y una caja Skol grande” para ser entregados a Sosa Pasmor. “Eso cuesta suspender la audiencia del 17”, habría escrito en un mensaje enviado al narco.

La suspensión de la audiencia preliminar para Jarvis Chimenes Pavão y Capilo se concretó días después, debido a que no se habían presentado algunos abogados defensores de los mismos. Finalmente, tras largos cinco años, ambos fueron condenados a 7 y 8 años de cárcel.

CINCO MIL DÓLARES

Ya tras las rejas en Tacumbú, en una oportunidad Capilo habría recibido un mensaje proveniente del celular del parlamentario que decía cuanto sigue: “Apoyame a mí para diputado y vas a ver actuar a un diputado que vale! (sic)”. Cuando se registró el pedido faltaba un mes para las internas partidarias del 2011, cuando Villalba se se preparaba para ser diputado por Concepción.

En otro texto, el colorado reiteró su solicitud: “Los correlionarios de concepcion te piden un aporte de 5.000 dls para el lunes, yo ya puse mi parte!” (sic). A lo que el requerido contestó: “Te doi lunes amigo” (sic).

“ES CORTINA DE HUMO”

En una charla con radio Cardinal, el cuestionado aclaró las dudas existentes sobre las supuestas conexiones que tiene con el narcotráfico.

“Es difícil tener memoria de los mensajes que uno escribe (…) Mensajeaba con Capilo pero dentro del marco de la investigación porque le defendía a Alexander Carballo”, señaló. No obstante, aseveró que desde que asumió como Diputado no se contactó más con su exdefendido.

“Esto es una cortina de humo. Muchos temas que son realmente importante salen a segundo plano, como los dos militares que murieron en el note del país”, argumentó.

Por otro lado dijo que “lo de el “Salmón” no era nada en clave; se le quiere dar una connotación política”, en relación a la palabra que aparece reiterada veces en las conversaciones mantenidas entre él y Capilo.

Villalba aseguró que se someterá a la justicia si es que llega a ser imputado por la Fiscalía. “Claro que sí, no voy a escaparme del país. Yo solo ejercía mi trabajo como abogado en ese entonces, en el 2011 (…) Pero pido que el Ministerio Público sea objetivo y no se deje llevar por la situación política”, indicó.

Al ser consultado si pedirá su desafuero, respondió: “la verdad de la cosa es que tenemos que ver por qué me imputan, porque no pueden imputarme por estar en contacto con mi cliente, espero que me imputen por algo que haya hecho mal durante mi trabajo legislativo”, puntualizó.

En la lista de narcotraficantes divulgada días atrás en la sesión de la Cámara Alta por el legislador Arnaldo Giuzzio, figura el diputado colorado Villalba.

 

Recordarán este lunes la batalla contra el VIH/Sida

Con el lema “Cerremos brechas”, el Ministerio de Salud Pública recordará este lunes la batalla que se está librando en todo el mundo para prevenir y controlar el #VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Ese día, Salud Pública realizará el acto oficial de conmemoración en el auditorio de la cartera ministerial, donde junto con la exposición de la situación epidemiológica del VIH/sida, se socializará sobre los avances y logros frente a la epidemia.

ONUSida refiere que 19 de los 35 millones de personas que viven con el VIH en la actualidad desconocen que son VIH-positivas. En Paraguay, unas 888 personas fueron diagnosticadas con el virus del VIH este año.

La estrategia ahora es avanzar en el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH, así como en las acciones para detener y reducir la propagación del virus y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

 

Docente es imputado por violación de un niño

El Ministerio Público imputó a un docente de Canindeyú por la violación de un menor de edad y además solicitó al juzgado que sea enviado a la penitenciaría de Coronel Oviedo.

El agente fiscal de Canindeyú, Cristian Roig, imputó al docente Carlos César Jara por supuestamente abusar sexualmente de un niño de 13 años.

El agente del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que el hombre sea remitido a la penitenciaría regional de Coronel Oviedo, en cumplimiento de una prisión preventiva, como efectivamente se cumplió.

Roig indicó en su imputación que los elementos hallados en sus pesquisas incriminan al imputado, y que las investigaciones seguirán de manera a dilucidar enteramente el caso, que sacudió al poblado de la zona norte del país.

Jara ejercía funciones en la Escuela Básica N° 13.808, ubicada en la localidad de Itanará.

 

Sábado deja 78 detenidos y varios casos de suicidios

La jornada del sábado dejó como saldo seis compatriotas fallecidos (cuatro fueron por casos de suicidios) y 78 personas cayeron en las redes policiales por cometer hechos delictivos.

La Policía Nacional reportó que durante el sábado 23 ciudadanos resultaron detenidos y 55 aprehendidos, en el momento que cometían un delito o por contar con orden de captura.

En cuanto a los decesos, la jornada estuvo marcada por los suicidios, con cuatro casos de compatriotas que decidieron sacarse la vida: dos personas en Asunción, de 27 y 25 años respectivamente, una en Barcequillo Central de 42 años y otra en Alto Paraná, se trata de un hombre de 49 años.

A la lista se suman dos muertes por accidente de tránsito: un joven de 18 años falleció al chocar con su vehículo por un árbol en Loma Pyta, y un hombre de 40 años perdió la vida al volcar su tractor en una fosa en Yguazu, Alto Paraná.

Por otro lado, de 2.300 vehículos controlados mediante las barreras policiales, dos rodados se incautaron, y de 2.000 motocicletas verificadas, un biciclo se recupero y otros cinco se incautaron.