Revisarán estado de vehículos, seguridad y 'cazarán' borrachos: 500 agentes en Semana Santa

Un total de 517 uniformados de la Patrulla Caminera, entre ellos 325 operativos y 192 cadetes, se encargarán del Operativo Semana Santa a realizarse a partir del domingo de ramos, el objetivo del mismo será garantizar la seguridad del tránsito terrestre a los usuarios de las rutas del país.

Toda la tarea será realizada en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Se anuncia un estricto control a conductores sobre la tenencia de documentos habilitantes, control de velocidad, realización de alcotest, el estado técnico de las luces, accesorio de seguridad, haciendo mención especial de cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.

El operativo iniciará el domingo 14 de abril del corriente, extendiéndose hasta el domingo 21. La cobertura de regulación se intensificará en los días de salida y retorno a la capital del país para garantizar la agilización y ordenamiento del tránsito.

En cuanto a recursos materiales, la Patrulla Caminera cuenta con 79 camionetas y automóviles de patrulla, 35 motocicletas, 4 camiones plataforma y 2 ómnibus.

Instan a toda la ciudadanía a tener en cuenta las normas de tránsito y seguridad al momento de emprender el viaje, para evitar formar parte de las tristes estadísticas de siniestros viales.

Según el área de estadísticas de la institución, el año pasado en el periodo de semana santa se registró un total de 37 siniestro viales.

 

Roaming sin costo en el Mercosur puede avanzar en el mes de mayo

La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur entregó a las autoridades locales la recomendación a los presidentes del bloque regional. Cerca del millón de paraguayos pueden llegar a usar este servicio y ser beneficiados.

En mayo de este año podrían darse avances en materia de acuerdos entre los países del Mercosur para la utilización sin costo de “roaming” (uso de teléfonos celulares en itinerancia en otros países distintos al de radicación), según indicaron autoridades de CONATEL, ante los parlamentarios del Mercosur, delegación paraguaya, que presentaron a los funcionarios del Ejecutivo la recomendación para suprimir dichos pagos a las empresas telefónicas.

La comitiva de CONATEL estuvo encabezada por la abogada Lorena Cristaldo, gerente del Área Internacional, quien estuvo acompañada por los ingenieros César Martínez y Luís Fleitas. Estuvieron presentes los parlamentarios Enzo Cardozo, quien dirigió la reunión, en su carácter de presidente de la Comisión de Infraestructura, Blanca Lila Mignarro, Edith Benítez, Nelson Argaña, Neri Olmedo, Ricardo Canese, María Eugenia Crichigno y Atilio Penayo.

Martínez realizó una descripción de la situación actual y específico que en el Sub Grupo de Trabajo N° 1 “Comunicaciones” se viene trabajando en relación a esta materia y que en el mes de mayo se reunirán para tratar la posibilidad de un acuerdo. Dijo que, por ejemplo, en Europa el “roaming” sin costo ya es realidad y que pasó por un proceso de bajada de precios, al principio, y luego, hace unos tres años, ahora ya no tiene costos.

Ricardo Canese explicó los alcances de la recomendación del Parlamento del Mercosur, asumida el 1 de abril pasado, en Montevideo, Uruguay, por la cual se plantea al “Consejo Mercado Común, regular mediante la aprobación de Decisiones, que determinen las medidas necesarias para la eliminación de los costos del servicio de itinerancia por el uso de roaming en los Estados Parte del Mercosur”.

En el mismo sentido, se explayó la parlamentaria Edith Benítez y especificó que la votación fue por unanimidad y que esa es la voluntad política de los representantes de todos los países que están en el Parlamento del Mercosur.

OPERADORAS TELEFÓNICAS

El ingeniero Martínez también hizo alusión a las negociaciones necesarias con las operadores nacionales y es con ella que debe darse el diálogo para lograr el objetivo. Canese, al respecto, apuntó que las telefonías tienen condiciones de realizar ajustes que permitan la ausencia de costos para llamadas y uso de datos en itinerancia. “La correa puede salir del mismo cuero”, graficó.

La parlamentaria Blanca Lila Mignarro puso a disposición de los funcionarios del Ejecutivo la pre disposición para avanzar hacia la intención.

BENEFICIOS

De acuerdo a datos de la Dirección General de Migraciones, el año pasado, por los pasos fronterizos paraguayos se movilizaron alrededor de dos millones trescientas mil personas, tanto en entradas como salidas. La mayor parte ha tenido como destino Argentina y Brasil, por lo cual se puede deducir, que (por trabajo, turismo u otras razones), cerca del millón de paraguayos podrían verse beneficiados con el roaming sin costo en los países integrantes del Mercosur.

Foto: Aspecto de la reunión realizada esta mañana.

 

Payo sale a cosechar la 'ira de los mansos' y seguidores dan pistas de cómo será la 'guerra'

Episodios de violencia se dieron en las cercanías del Congreso Nacional, donde se manifestaban los adherentes del senador Paraguayo Cubas. Esto se registró luego de que hayan aprobado la sanción al polémico parlamentario.

Los simpatizantes del senador Paraguayo Cubas llegaron hasta el Congreso Nacional desde tempranas horas de estes jueves y fueron creciendo en números en el transurso del día.

Los mismos aguardaron la sesión, en la que finalmente los senadores decidieron sancionar a Paraguayo Cubas por 60 días sin goce de sueldo. Este hecho hizo enfuerecer a los manifestantes.

Los simpatizantes de Cubas arrojaron piedras al edificio del Congreso y se enfrentaron con los agentes de Antidisturbios de la Policía Nacional. Incluso una mujer se desmayó y quedó tendida sobre el asfalto por varios minutos.

Tras la decisión, Cubas anunció que realizarán manifestaciones frente a las casas de los 35 senadores que votaron a favor de su sanción y también presentará una acción de nulidad.

“Se van a arrepentir de haber votado de esta manera”, tiró el ahora suspendido parlamentario.

“Np se descuiden de la ira de los mansos”, disparó Cubas, al tiempo de explicar a sus seguidores cuales son los caminos que van a tomar respecto a los temas.

“Esto es una religión, una revolución”, indicó por otro lado.


 

Enfermedad de Parkinson: por ahora sin cura, solo se ofrece tratamiento paliativo

Actualmente, se encuentran en estudios procedimientos no invasivos como el ultrasonido focal de alta intensidad, que consiste en provocar termo lesiones un punto del cerebro, guiadas a través de un aparato de Resonancia Magnética. La detección y tratamiento a tiempo para mejorar la calidad de vida del paciente.

La Enfermedad de Parkinson (EP) tiene una incidencia anual de 8 a 18 por cada 100.000 habitantes y es más habitual en hombres que en mujeres y se desconocen las causas del padecimiento, explica la doctora Margarita Paredes, especialista en Neurología Clínica.

Sin embargo, se considera el producto de múltiples factores que actúan a la vez tales como los ambientales (exposición a pesticidas, herbicidas, el entorno rural, el consumo de agua de pozo, traumatismos de cráneo repetidos) y la vulnerabilidad genética, la cual desempeña un papel importante en la enfermedad de inicio juvenil, debido a la mutación de ciertos genes.

Este trastorno es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer y afecta generalmente a personas mayores de 40 años. El proceso se da debido a la pérdida progresiva de neuronas encargadas de producir dopamina, sustancia que ayuda a controlar el movimiento corporal, y el depósito de estas neuronas en forma anormal en una zona del cerebro denominada “sustancia negra”.

El MSP ofrece tratamiento farmacológico así como asistencia integral en clínica médica, nutrición, y salud mental a los pacientes que sufren este mal, en los hospitales de Itauguá y Luque.

Paredes explica que si bien hasta hoy no existe tratamiento curativo, los fármacos destinados al control de cada fase, el tratamiento individualizado junto con buena alimentación mejoran la calidad de vida de las personas con mal de Parkinson.

Actualmente, se encuentran en estudios procedimientos no invasivos como el ultrasonido focal de alta intensidad, que consiste en provocar termo lesiones un punto del cerebro, guiadas a través de un aparato de Resonancia Magnética.

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson y es la salud mental de la persona diagnosticada fundamental para mantener una buena calidad de vida, agrega la profesional. El impacto de recibir un diagnóstico como este, generalmente causa una carga emocional intensa en quien lo padece y en su familia, por lo que el acompañamiento profesional y familiar son aristas importantes en la aceptación de la enfermedad.

Esta contención debe verse incrementada a medida que el mal avance y las dependencias aparezcan. Asimismo, seguir el tratamiento farmacológico indicado por el profesional de salud mental es igualmente importante para los enfermos.