Revocan prisión del diputado Miguel Cuevas

La Camara de Apelación conformada por Emiliano Rolón Fernández, Óscar Rodríguez y Arnulfo Arias, revocó la decisión del juez penal de Garantías Julián López, que ratificó la prisión del diputado Miguel Cuevas y ordena que se le apliquen medidas alternativas a la prisión.

De esta manera el magistrado deberá convocar nuevamente al diputado Cuevas, para aplicarle medidas alternativas a la prisión.

La semana pasada la defensa de Cuevas solicitó medidas alternativas para su defendido, pero el juez Julián López, ratificó la prisión, esa medida fue apelada y ahora la Cámara al estudiar los argumentos por los que se pidió la libertad del parlamentario, señala que corresponde que el diputado sea beneficiado con medidas menos gravosas que la prisión.

El diputado Miguel Cuevas está preso desde el año pasado luego de ser imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La fiscalía había pedido la prisión del parlamentario, pero en la audiencia de revisión de la semana pasada se allanó al pedido de libertad planteado por la defensa de Cuevas, sin embargo el juez López no dio curso a este requerimiento y ratificó la prisión, esta resolución es la que ahora los camaristas revocaron.

 

Empresarios están interesados en gestionar compra de vacunas chinas anti Covid

Las empresas Padorán y Bosswell extendieron una invitación al Ministerio de Salud Pública de Paraguay para participar de la adquisición de la vacuna anti Covid de la firma china Biotech Sinopharm.

La empresa Padorán informó que designó a Bosswell SA como su representante exclusivo en Paraguay para la presentación de la vacuna del grupo Biotech Sinopharm, desarrollada por el Gobierno de la República de China, que se encuentra en las últimas etapas de la fase tres de desarrollo, tras varias pruebas realizadas con éxito.

Dicha vacuna se conforma de dos dosis, que juntas aseguran el 100% de eficacia. Inicialmente estaba proyectada su comercialización para diciembre del 2020, pero el avance vertiginoso en las distintas fases permitieron concretarla y actualmente ya está disponible para adquirirla, según comentaron ambas empresas representantes a través de un comunicado.

Para América latina estará disponible un stock inicial de 15 millones de dosis en la primera etapa. Cada país que concrete la compra, podrá adquirir dos millones de dosis. En la segunda tanda, a finales del 2020, se podrá adquirir más.

En el escrito aclaran que los posibles procesos de compra serán realizados exclusivamente entre los países de Paraguay y China, pero las órdenes deberán ser comunicadas y canalizadas a través de las dos empresas menciondas. Ambas puntualizan que se ponen a disposición de Salud Pública para informar y viabilizar cualquier gestión que necesite abordar.

 

Cierre de fronteras fundió parte comercial y 4.000 empleos en Pedro Juan

El gobernador de Amambay, Ronald Acevedo sostuvo que el cierre de fronteras fundió la parte comercial y unos 4.000 empleos en la región debido a que dependen del Brasil. Señaló que a raíz de la crisis sanitaria, el 50% de los comercios que cerraron ya no volverán a reabrir.

El cierre de fronteras decretada en marzo pasado a raíz de la pandemia del Covid-19 logró detener la circulación de una gran cantidad de personas en la zona céntrica de la región de Amambay. Este hecho fundió la parte comercial ya que dependen del Brasil, además el 50% de los comercios cerraron debido a la crisis sin posibilidad de volver a reabrir y unos 4.000 empleos se perdieron, según manifestó el gobernador Ronald Acevedo.

En cuanto al contrabando, sostuvo que se logró atajar pero solo a los más pequeños. “A la gente normal y corriente que, tal vez porque el huevo es más barato cruzaba al otro lado, a esos sí se les atajaba y se les pegaba. Acá se cerró prácticamente el centro de la ciudad la parte comercial, unos 5 km con los militares y eso lo que se fundió: la parte comercial y 4 mil empleos”, expresó en contacto con 1020 AM.

Manifestó que el contexto actual afectó la relación cultural-comercial que mantenían con Brasil.

En términos sanitarios, el gobernador mencionó que dentro de todo trabajan y controlan bien la propagación del virus, al mismo tiempo resaltó el trabajo del director de la XIII Región Sanitaria, el Dr. Nelson Collar.

 

Residentes en ciudades fronterizas podrán cruzar el Puente de la Amistad

El decreto firmado por Jair Bolsonaro establece que los habitantes de ciudades gemelas podrán cruzar libremente el Puente de la Amistad si certifican que residentes. El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu resaltó este inciso en su portal oficial.

Además de figurar en el inciso cuarto de la norma temporal, también el Codefoz recuerda que el Gobierno brasileño mantiene la autorización a los residentes fronterizos para circular.

Art. 4 Las restricciones mencionadas en esta Ordenanza no impiden:

El tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino.

Para llevar a cabo esta medida, basta que las autoridades paraguayas garanticen la reciprocidad, es decir, que brasileños y paraguayos tengan el mismo derecho de acceso a la zona fronteriza. Esta decisión debe tomarse a través de un documento formal de la administración nacional del país vecino.

“Los entendimientos para la reapertura de nuestra frontera se ven obstaculizados por la retórica y el populismo. Podemos reanudar el tránsito hacia las fronteras de manera inmediata, segura y gradual, si Paraguay quiere ”, expresó el presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu (Codefoz), Mario Camargo.

De esta manera se despejan las dudas sobre la vigencia del artículo cuarto y los residentes de Foz y de Ciudad del Este podrán seguir cruzando la frontera.