Revocan resolución que obligaba a Itaipú a entregar información pública

La Cámara de Apelación en lo Civil 1º Sala revocó la resolución del juez Guillermo Trovato que dio curso a un amparo por el cual obligaba a la Entidad Binacional Itaipú a entregar información del Consejo Administrativo.

El pasado 12 de julio al magistrado Trovato falló a favor de los amparistas y le dio 10 días a la Entidad Binacional Itaipú a entregar las actas del Consejo Administrativo desde el 15 de agosto de 2018 hasta la fecha.

Sin embargo la resolución fue apelada por los abogados de Itaipú y ahora las camaristas Valentina Núñez, Antonia López y Stella Mary Zárate, revocaron lo dispuesto por el juez.

El argumento esgrimido por las magistradas de Alzada es que lo requerido por los amparistas es patrimonio documental de Paraguay y Brasil, por eso no se puede dar a conocer el contenido de lo requerido sin la autorización de ambas partes que firmaron el tratado binacional.

 

Reunión en Mburuvicha Róga sobre el plan de vacunación

El presidente de la República se reúne esta mañana con con las autoridades sanitarias y de emergencia encargadas de la vacunación.

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones y Joaquín Roa, ministro de Emergencia Nacional, están reunidos con el presidente Mario Abdo en Mburuvicha Róga, a fin de coordinar el avance en el plan de vacunación

Se esperan novedades una vez concluido el encuentro. Hoy deben llegar 34.000 dosis de Pfizer, como parte del lote de un millón que adquirió el Gobierno.

Sobre el segundo componente de la plataforma Sputnik-V no se maneja fecha exacta de arribo, sin embargo, la expectativa es que se reciban en la segunda semana de agosto, aunque ya se estudia un plan B en caso de que el Fondo Ruso no cumpla con los plazos establecidos.

En cuanto al mecanismo Covax, que le debe cuatro millones de vacunas al Paraguay, tampoco hay novedades. Respecto a la posibilidad de que el Gobierno compra las vacunas del laboratorio Jansen, de una sola aplicación, el ministro Julio Borba se encuentra en plena negociación, pero de concretarse, los envíos serían recién para el 2021.

 

MOPC sigue sin arreglar puente que cayó y mató a tres personas

A más de un mes de la caída del puente ubicado sobre el arroyo Lorito, en el tramo Cruce Tacuati- Tacuatí, departamento de San Pedro, todavía no se reparó la estructura.

El ingeniero zootecnista y productor ganadero Rodolfo Kliewer publicó en su cuenta de Twitter que hasta el momento el MOPC sigue sin reparar el puente de Tacuatí. “Fotos de hoy 22/07/21. Puente mortal de Tacuatí, a la fecha los ladrones asesinos de @mopcparaguay ni un dedo movieron”, tuiteó.

En repuesta, el Ministerio de Obras informó que en la zona solo rehabilitó el paso de forma provisoria, mientras continúan las investigaciones y se inicien las gestiones para un nuevo puente.

Según la institución, se colocaron alcantarillas en un camino auxiliar para habilitar de forma provisoria el paso para todo tipo de vehículos en la zona donde ocurrió el derrumbe del puente. Este nuevo paso estará habilitado siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan.

La construcción de este camino auxiliar y provisorio estuvo a cargo de la referida dependencia ministerial conjuntamente con el Departamento de Puentes y Obras de Arte.

Cabe recordar que el pasado 9 de junio se produjo el derrumbe del mencionado puente cuando varios vehículos y camiones transitaban por el lugar. El fatal accidente dejó tres fallecidos: María Wilma Villalba, Denis Leonardo Díaz (19) y Juan Javier Alarcón Ferreira (40). Además quedaron con lesiones Rony David Areco (28), Juan Galarza (32) y Fernando Manuel Fernández (35), cuya madre es la fallecida.

Tras el derrumbe, el Ministerio Público conformó un equipo de fiscales que se encarga de investigar los supuestos hechos punibles como homicidio culposo, exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos, intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y otros hechos que podrían surgir.

El equipo de investigación está integrado por el agente fiscal zonal, Alberto Torres bajo la coordinación del fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal.

 

Suboficial es detenido por supuesto robo de vehículo a conductor de Bolt

Tras 10 minutos de persecución, un suboficial quedó detenido luego del supuesto robo de un vehículo perteneciente a un conductor de la plataforma Bolt. La rápida acción policial y el GPS instalado en el móvil, hicieron posible la recuperación del rodado.

De acuerdo a la denuncia policial, el conductor de la plataforma Bolt tras percatarse del robo de su vehículo, fue rápidamente hasta la comisaría más cercana para dar aviso. Con los uniformados comenzaron a rastrear el rodado, ya que el mismo contaba con la instalación del GPS.

“Luego de alertar al sistema 911, comenzó la persecución que duró 10 minutos. El conductor - víctima de robo agravado- sube a una patrulla y sigue el trayecto de su vehículo con los agentes policiales”, expresó a C9N el comisario Jorge Paredes.

Indicó que el delincuente logró ser detenido luego de que otras patrulleras le salieron al paso tras el aviso que emitieron. Finalmente, el rodado fue recuperado en el barrio Ycuá Dure de la ciudad de Luque.

El jefe policial, señaló que el aprehendido es un suboficial, de 25 años, que fue trasladado hasta la comisaría 28 Central. El fiscal Fabián Centurión interviene en la causa.