Ribera del río en Itá Enramada está convertida en un basural

La basura acumulada y la contaminación del río y su ribera fueron constatados en la zona de Itá Enramada y se solicitará la intervención de autoridades municipales y ambientales para mejorar las condiciones de abandono en que se encuentra.

La zona ribereña del Río Paraguay a la altura de Itá Enramada tampoco escapa de la acumulación de basura de todo tipo, la situación es similar a la que días atrás se observó en al Costanera tras la bajante del río y contó con la limpieza ordenada por el Ejecutivo.

En un recorrido por la zona, hecho por la concejala de Asunción Elena Alfonsi se constató las condiciones del espacio convertido en un depósito de electrodomésticos viejos, cubiertas en desuso que acumulan agua, plásticos y producto de poda. La edil afirmó que solicitará que esa zona también sea intervenida.

“Asunción no se termina en la bahía o en la Costanera”, afirmó Alfonsi y agregó que este es el momento ideal para hacer la limpieza antes de que el agua vuelva a subir.

Además, precisó que urge concientizar a la gente a no arrojar sus residuos en los recursos hídricos, o en los raudales en los días de lluvia, porque al final la basura va a parar nuevamente al Río Paraguay generando aún más contaminación.

“Voy a solicitar tanto al Ministerio del Ambiente, a la Secretaría de Emergencia Nacional, al MOPC, como a la Municipalidad de Asunción, a los pescadores a los vecinos y a todo aquel que quiera ayudar, para que juntos hagamos el esfuerzo y nos pongamos limpiar la ribera de Ita Enramada”, indicó.

Agregó que es lamentable que el lecho del río parezca una extensión de Cateura por lo que urge que el sitio sea atendido y protegido.

 

Osito con marihuana: investigarán si despechado vende drogas

La Fiscalía investigará si el hombre Salomón Bogarín Aguero, quien habría plantado droga a su exnovia por despecho, se dedica a la comercialización de drogas.

La fiscal Lorena Ledesma indicó a la radio Universo que este miércoles debe comparecer ante ella Salomón Bogarín Aguero, quien habría plantado marihuana en el interior de un oso de peluche que envió a su exnovia Shirley Roa (23).

La mujer está siendo investigada por tenencia y comercialización de drogas, mientras que el hombre por comercialización de la sustancia prohibida, de acuerdo con la representante del Ministerio Público. No obstante, ahora todas las evidencias incriminan al sujeto.

Ledesma detalló que días atrás, la joven estaba en su facultad cuando una persona desconocida se acercó a preguntarle su nombre y le dio un oso de peluche y chocolates. Tras esto, otra persona (luego se supo que fue su exnovio) llamó al sistema 911 para alertar que una mujer tenía droga en el interior de un peluche.

La fiscal mencionó que constataron que en el osito había 130 gramos de marihuana, que se presume que serían para comercializar. Posteriormente, se llegó hasta el exnovio, quien habría ideado el plan para incriminar a la mujer que lo dejó.

 

Reajustes para salarios: “Si empezamos a aflojar tenemos que darles a todos”

Para el senador Antonio Barrios, se debe analizar muy bien el presupuesto general y la repercusión en el déficit fiscal. Además, consideró que si se concede el aumento a un sector se debe actuar igual con todos.

La Cámara de Diputados podría introducir varias modificaciones este miércoles al proyecto del Presupuesto General de la Nación que contiene 707 páginas. La presión de todos los sectores está presente, pero el dinero no alcanza, según lo reiteró hasta el cansancio el Ministerio de Hacienda.

“Estimo que si empezamos a aflojar tenemos que darles a todos, no podemos darle solamente a un gremio, , por mí que le den al los médicos solamente, pero no es así,” opinó el senador Antonio Barrios en conversación con la 650 AM.

Según se maneja, hay muchas áreas innecesarias de las cuales es posible aplicar los recortes y que probablemente al Senado se le escapó descubrir.

No obstante consideró que podría registrarse una sorpresa y que la Cámara Baja acepte el plan de gastos tal cual fue trazado por el Poder Ejecutivo.

Barrios integra la Comisión Bicameral de Presupuesto y en tal sentido recordó que el ministro de Hacienda, Benigno López, felicitó a los miembros de este grupo por lo bien que salió el presupuesto.

 

Sindicalistas judiciales no asisten a reunión tripartita porque deben marchar

Para este miércoles estaba prevista la tripartita entre sindicalistas judiciales, representantes de la Corte y del Ministerio del Trabajo, sin embargo, los funcionarios decidieron no asistir porque alegan que deben marchar hoy por el tratamiento del presupuesto.

“Decidimos no asistir a esa tripartita, ya que con anterioridad se sabía que hoy íbamos a marchar porque se estudia el presupuesto”, explicó la titular del Sifjupar (Sindicato de Funcionarios Judicial del Paraguay), Porfiria Ocholasky.

Dijo que ya solicitó al viceministro del Trabajo, Luis Orué, postergar la reunión para mañana, pues en realidad al principio estaba fijada para el jueves, pero se adelantó a hoy a pedido de las autoridades de la Corte.

Los reclamos de los sindicatos incluyen: la reposición de 125.000 millones de guaraníes. Esto contempla el reajuste para funcionarios y actuarios judiciales y la bonificación para magistrados.

Además se espera un incremento del 20 % en general, incluyendo a directores, jefes de departamentos, áreas judiciales y administrativas. Este porcentaje alcanzará a 13.800 funcionarios y representará 113.000 millones de guaraníes.

Este es el tercer día de huelga en el Poder Judicial y la medida se extenderá por un mes, a no ser que antes de este plazo confirmen una respuesta favorable a sus reclamos.