Riera expone a CBI datos irrefutables de exportación de cocaína en gobierno de Abdo

El senador colorado Enrique Riera compareció este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero y otros delitos conexos, donde hizo presentación de evidencias que revelan el floreciente negocio de la exportación de cocaína desde Paraguay y las medidas adoptadas por el Gobierno que permitieron esta situación.

En la oportunidad, el legislador de Honor Colorado indicó que compiló responsablemente los datos que son irrebatibles y que guardan relación a hechos del narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. “Es una presentación que tiene un relato cronológico con actores y documentos que consta de 13 páginas”, comentó.

Inició explicando que históricamente Paraguay era productor de marihuana, pero que desde el año 2020 se produjo un cambio y se convirtió un país de tráfico de cocaína. En medio de esto, las instituciones públicas fueron corrompiéndose sistemáticamente y pasamos a ser un narco Estado.

“Las evidencias son claras y contundentes, en menos de tres años, desde el 2020 cayeron en puertos europeos 47 toneladas de cocaína dentro de productos de exportación, con un valor de 2.500 millones de dólares. Una cantidad sin precedentes en la historia del Paraguay”, dijo y agregó que mientras caían toneladas en el extranjero, en nuestro país se daban pequeñas incautaciones en comparación. “Lo que cae acá es solo el 10% de lo que transita libremente por nuestro país”.

Riera resaltó que las instituciones involucradas en controlar son Puertos, Aduanas y Senad. Lamentó que ante la falta de medidas contundentes, se está afectando la imagen país y los exportadores comienzan a sufrir. “Los compradores están revisando los contenedores paraguayos porque temen que estén contaminados y se vean implicados”, indicó.

El 15 de agosto del 2018, según subrayó Riera, el Gobierno de Marito designó al entonces ministro de Senad, Arnaldo Giuzzio, y su dupla Zully Rolón, quien actualmente ocupa dicho cargo ministerial. En aquella oportunidad, la autoridad firmó un cuestionado decreto mediante el cual se eliminó la organización de la Senad para controlar los puertos. También recordó que luego Giuzzio fue al Ministerio del Interior, de donde terminó siendo rajado por sus vínculos con el narco brasileño Marcus Vinicius.

AVIÓN IRANÍ

Por otro lado, el congresista recordó que el 28 de abril del 2022 el Gobierno tuvo conocimiento de la venida del avión venezolano-iraní y de quiénes componían la tripulación. El 5 de mayo se dio la autorización al vuelo, que finalmente llegó al Paraguay el 13 de ese mes. “Es llamativo que la ley exige visa a los iraníes, ellos entraron como perico en su casa, sin ningún tipo de limitaciones”, resaltó.

Sostuvo que la presencia de los supuestos terroristas fue detectada por organismos internacionales de inteligencia, no así de las autoridades paraguayas.

En un momento dado, al analizar los motivos del por qué el Gobierno habría dejado pasar el avión iraní, al mando de un piloto vinculado al Hezbollah, el político colorado dijo que principales autoridades del Gobierno tiene fuertes vínculos con estados islámicos o terroristas, como el actual vicepresidente Hugo Velázquez. “Hugo Velázquez empezó su relación en el 2015 con el Hezbollah, todos conocen la famosa foto del yate (en el Líbano)”, recordó.

A consecuencia del escándalo con el avión iraní se produjo el cierre de las cuentas del Grupo Cartes en el Banco Nacional de Fomento (BNF), mencionó Riera. “Cuando uno revisa los hechos y los involucrados (Giuzzio, Arregui, Fernandez, Fuster), todos pertenecen a la misma línea política porque fueron candidatos de un partido político”, acotó.

“Esto arrancó muy temprano, de una reunión de Reinaldo Cucho Cabaña con el presidente (Mario Abdo) cuando estaba en campaña. En el marco del operativo Berilo está hoy detenido y procesado”, dijo sobre los nexos con la mafia de la droga.

“Esto nos hace preguntarnos de dónde entra tanta cantidad de droga. Obtuvimos en principio que habría en la DINAC más de 2.200 pistas registradas, eso se puede comprobar en cualquier satélite por Google Earth. Lo sorprendente es que de estas pistas solo se tienen registradas unas 500”, agregó. Explicó además que ni siquiera los aeródromos de la DINAC están habilitadas por la SENAD.

Sostuvo que en esta administración no hay voluntad para controlar las pistas y que con este Gobierno se adoptaron medidas que finalmente permitieron a los narcos tener la “cancha libre” para utilizar el país como una ruta de la cocaína enviada a Europa.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

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Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.


Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De las profesiones menos “apetecibles”, la de guardia nocturno de cementerio fácilmente podría encabezar el ranking. Hasta ateos convencidos concuerdan en que un paseo de noche por un camposanto, podría generarle “cosas”, que la mayoría llama miedo.


Ariel Molas es desde hace 15 años guardia en horario nocturno de la Recoleta, el camposando màs antiguo de la capital. El mismo señala que, aún con el blindaje que da la costumbre, nunca deja de estar atemorizado a la hora en que le toca la ronda entre los pasillos y callejones del cementerio.

“Yo soy guardia nocturno hace 15 años, estoy desde las 18:00 hasta las 6:00. Tenemos una caseta sobre Mariscal López, ahí nos reunimos, somos 5 guardias, de ahí salimos a hacer nuestra ronda. A veces uno tiene miedo, se sienten cosas, siempre está el miedo de ver cosas que no querès ver. Las rondas hacemos de a 2. Una vez escuché llanto de bebé, se escuchan ruidos de lejos, pisadas. Hay una zona hacía el portón 9, hacía el Club Recoleta y luego la zona antigua, detrás de la iglesia. Son las zonas con más movimiento”, relata Ariel en comunicación con radio Ñanduti AM.

El mismo puntualiza que los recorridos nocturnos, son para evitar la incursión de ladrones de cadáveres (que venden generalmente a estudiantes de Medicina, o que son utilizados para actos satánicos) y de placas metálicas de panteones.

Ariel Molas refiere que estos días santos, no tienen para ellos -los guardias- el aliciente de jornada libre. Les toca trabajar de manera normal, a la espera de un día de la semana para tomarse descanso.

Y apunta otro detalle de lo que habitualmente ve en el escenario de trabajo en horas en que todos duermen: los actos y ceremonias que realizan personas en el cementerio.

“Todos los días vemos payé (ofrendas para ‘perjudicar’ a alguien) y otras ceremonias que algunas personas eligen hacerlas en el cementerio”, acota.

Los cementerios con su rutina propia, tienen el elemento de miedo, que es inherente a la naturaleza de sus funciones, esto es, ‘reposo’ eterno de los cuerpos, sumado a la incertidumbre de lo inasible, de los espíritus ligados ‘al más allá’.

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Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Muchas familias alistan sus vehículos para viajar en Semana Santa e iniciar su travesía por las ciudades del interior del país. Para aprovechar de la mejor manera en familia, un pediatra brindó varios consejos para un viaje seguro.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez, pediatra, brindó varios consejos a los padres para un viaje seguro con sus hijos:

1. Es aconsejable que antes de iniciar el viaje, se realice revisiones frecuentes de los principales puntos del vehículo para comprobar que se encuentre en perfecto estado para circular.

Para ello es necesario revisar con especial cuidado las siguientes partes del automóvil: sistema de frenado, neumáticos, tubo de escape, amortiguadores, iluminación, limpiaparabrisas, baterías, niveles: aceite, refrigerante.

2. No olvidar llevar un botiquín que incorpore medicamentos y productos básicos que puedan sacar de apuros en caso de imprevistos.

Con la llegada del buen tiempo, llegan también las alergias, los primeros resfriados, el dengue que persiste y por sobre todo protector solar, ya que es conveniente estar preparados antes posibles contratiempos.

3. Planificar las paradas cada dos horas antes de salir de casa. Buscar áreas de descanso para que el bebé desentumezca los músculos, meriende, juegue o simplemente descanse del viaje.

4. Antes de salir, comprobar que la sillita del bebé va perfectamente ajustada al anclaje. Los arneses y el cinturón no pueden quedar retorcidos, holgado o doblados.

6. Aire acondicionado. Usarlo con moderación para evitar que el bebé se enferme.

7. Si el niño es de los que se pone ansioso en los largos viajes en automóvil, preparar algunos juegos que además de entretenerlo, le permitan estimular su memoria.

8. Durante el viaje, no olvidar llevar música y cuentos infantiles que distraigan al niño. Y por sobre todo snacks saludables.

9. Llevar a mano pañales, algo de abrigo por si cambie el clima, un biberón con agua y todo lo necesario para preparar su comida.

10. Una vez llegados al destino, no olvidar llevar siempre al pequeño bien sujeto en su sillita, también en los desplazamientos cortos.