Riesgo de atrasar elecciones ante turbia licitación en TSJE para voto electrónico

Carlos María Lubetic, director de procesos electorales del TSJE, reconoció que existe el riesgo de atrasar el cronograma de las elecciones municipales del 2020, ante la protesta presentada en la licitación para el alquiler de 15.000 máquinas para la votación electrónica.

Las internas simultáneas de los partidos y movimientos políticos, alianzas y concertaciones electorales, están previstas para el 12 de julio del 2020, y las elecciones municipales propiamente dichas para el 8 de noviembre de ese año. El voto deberá ser electrónico, para lo cual el TSJE arrendará 15.000 máquinas de votación. Esta licitación costará unos G. 138.460 millones (alrededor de US$ 22 millones).

En charla con la radio Universo, Carlos María Ljubetic, director del TSJE, explicó que no se trata de la urna electrónica, sino que la máquina de votación, la cual debe emitir una boleta física donde consta el voto del elector y permitir luego el escrutinio público y fiscalizado.

Detalló que mediante el instrumento elegido, el elector podrá escoger a su candidato en una pantalla, esto se imprimirá en una boleta de votación, que contiene un código QR. Cuando termine la votación, se pasarán todos los códigos en la máquina para contabilizar más rápido los votos.

El entrevistado reconoció que actualmente una de las empresas interesadas en prestar el servicio presentó una protesta porque supuestamente el TSJE direcciona su licitación hacia otra firma que ofrece el equipo que figura en el pliego de bases y condiciones.

Ljubetic señaló que la empresa en cuestión no está de acuerdo con el gramaje de 90 gramos que se establece, siendo que hace 24 años la Justicia Electoral utiliza ese grosor de papel para garantizar que no sea tan transparente y no se vea cuál fue la elección del elector. Agregó que esta firma protestante deberá ajustar su aparato para el sistema paraguayo y no al revés.

Consultado sobre si esta protesta podría retrasar el cronograma de elecciones, contestó que sí existe esa posibilidad. “Podemos correr el riesgo de no llegar con la capacitación oportuna”, acotó.

De acuerdo al cronograma, el TSJE debe adjudicar a una empresa en diciembre de este 2019, para que esta en febrero ya entregue el 20 % de las máquinas de modo a que durante cinco meses se realicen las capacitaciones a los futuros votantes.

Por último Ljubetic indicó que en la licitación evaluarán si las máquinas son efectivas en el conteo de votos y si son seguras para el sufragio secreto, y recién al último abrirán los sobres de las ofertas.

 

Recaudaciones aduaneras caen por tercer mes consecutivo

Un 9,2 % cayeron las recaudaciones de la Aduanas, según el último reporte de ayer miércoles, a un día del cierre del mes. El porcentaje se traduce en 25,6 millones de dólares.

Febrero, mayo y julio fueron los únicos meses del 2019 en los que la Aduanas registró una suba en sus recaudaciones, mientras que el resto del año las cifras se mantuvieron para abajo en comparación al 2018.

Transcurridos 10 meses del 2019 la recaudación cayó al 3,8 % en guaraníes y 11 % en dólares, en relación al mismo periodo del 2018, es decir, una reducción de 1.615 millones de dólares a 1.438 millones de dólares.

“Hay muchas explicaciones, uno, la caída en las importaciones, en torno al 6 %, la caída del combustible en volumen y en valores y que ante un encarecimiento del dólares las importaciones se desaceleran un poco y también el contrabando”, explicó el economista Pablo Herken.

En cuanto al 2016, hubo seis meses consecutivos de caídas, sin embargo, con un repunte muy especial en el último bimestre. En aquel entonces el comportamiento se le atribuía al contrabando desde la Argentina y la menor importación por la suba del dólar, además de la frenada de las importaciones para “reexportar” al Brasil a través de Ciudad del Este.

La esperanza es que en este caso vuelva a ocurrir lo mismo y que en noviembre y diciembre se registre un repunte, aunque el temor de Hacienda es que se cierre el año con 300 millones de dólares menos de lo que se había estimado para el presupuesto del 2019.

 

Invitan a campaña solidaria “Todos con Mauri”

“Todos con Mauri” se denomina la campaña solidaria por la salud de Mauricio Domínguez a quien diagnosticaron recientemente un cáncer de pulmón. El mismo debe someterse a tratamientos oncológicos muy costosos y sus compañeros y amigos invitan a varias actividades para recaudar fondos y apoyar a la familia. El evento principal será el Karu Fest este 6 de noviembre.

“Él es Mauricio Domínguez Ayala, casado con Ana Patricia Maggi y papá de Micaela, Lucas y Julieta (que nació hace días)”. Así lo presentan en las redes sociales de la campaña “Todos con Mauri” e invitan a apoyar a la familia con donaciones y oraciones.


Se trata de un joven de 39 años, a quién luego de varios estudios le diagnosticaron cáncer de pulmón los primeros días de octubre. Con el diagnóstico los médicos indicaron que debe iniciar lo antes posible los tratamientos oncológicos, los cuales tienen un alto costo.

Además de organizar cadenas de oración por su salud, los compañeros y amigos de varios grupos se unieron para recaudar fondos a través de actividades benéficas a las que todos pueden sumar su grano de arena.

Una de las actividades consistirá en el KARU FEST #TodosConMauri, a realizarse el miércoles 6 de noviembre a partir de las 19.30hs; una gran feria gastronómica solidaria con música en vivo, juegos y menús variados proporcionados por los más de 80 stands ya anotados. El local del evento será la Quinta de Jubilados Bancarios (Avda. Santa Teresa). Las entradas tienen un costo de 50.000gs. que se podrá comprar anticipadamente a través de todos los puntos de Ticketea.

El evento contará con la conducción de Bicho Riveros y tendrá varios shows en vivo, tanto musicales como humorísticos. Han confirmado su participación los Meketrefes, Truá y Gustavo Cabaña, entre otros.

 

Alumnos toman colegio para pedir salida del director

Alumnos del colegio Stella Maris bloquearon los accesos de la institución como medida de fuerza, a fin de exigir la salida del director, por el descuido y abandono total de la casa de estudios.

La renuncia o la destitución del director Gabriel Ávalos Espínola es lo que solicitan los estudiantes del colegio Stella Marris.

En total 11 jóvenes pasaron la madrugada en la institución, donde bloquearon los portones y con pancartas expresaron su repudio hacia Ávalos.

“La decadencia en infraestructura es impresionante, los baños están en pésimas condiciones, no tenemos limpiadoras, hay una falta de cooperación y de liderazgo del director”, explicó a Universo 970 AM José Benítez, uno de los voceros de los estudiantes.

También mencionó supuestas irregularidades en la Asociación de Cooperadores Escolar de Padres (ACEP), donde asegura que se incluyen nombres de varias personas sin consentimiento.

Si bien no tuvieron buena convocatoria, Benítez aseguró que la mayoría apoya la iniciativa. El colegio Stella Maris, situado sobre la Avda. República Argentina y Paso de Patria, posee dos turnos: mañana y tarde, con un total de 1.156 alumnos.

Los accesos del colegio amanecieron con cadenas, pupitres y pancartas, para impedir el ingreso de las autoridades.