Riesgo mortal: alertan que Hospital Central de IPS es un “Ykua Bolaños” en potencia

El Hospital Central de IPS no cuenta con un sistema de extinción de incendios por rociadores. La Municipalidad de Asunción ya notificó y emplazó a la previsional a poner en condiciones su infraestructura.

El 26 de febrero del año 2020 la Municipalidad de Asunción verificó las instalaciones del Hospital Central del IPS, en el sitio constataron graves falencias en los sistemas de prevención de incendios. El IPS fue notificado en tres ocasiones, la última fue el 1 de julio pasado, pero hasta ahora sigue sin adecuar sus instalaciones y poniendo en riesgo la vida de miles de personas.

Tras la tragedia del Ykua Bolaños la normativa municipal que guarda relación con el sistema de prevención y seguridad contra incendios fue ajustada de acuerdo a estándares internacionales. La ordenanza 468/14 establece parámetros de seguridad a los que se tienen que adecuar tanto los entes públicos como los privados.

El Departamento de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción detectó, a partir del proceso de verificación de las instalaciones, que el Hospital Central del IPS no cuenta con un sistema de extinción de incendio hidráulica, que funciona mediante rociadores. Este tipo de sistemas de prevención además de ser una obligación establecida en una ordenanza municipal, responde un estándar internacional establecido por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), que estipula el alto nivel de eficacia, cerca del 88%, de este tipo de sistemas en la prevención contra incendios.

La inspección municipal también detectó que varias gavetas contra incendios ubicadas en los pasillos de IPS central estaban en mal estado y que las puertas de emergencia permanecían cerradas y sin mantenimiento convirtiéndose en un peligroso cuello de botella en casos de emergencia.

Estas graves falencias de seguridad ponen en alerta a las autoridades municipales ya que en caso de desatarse un incendio en semejante hospital las consecuencias son impredecibles. En estas condiciones el Hospital Central, que recibe diariamente a unas 10 mil personas, se convierte en un potencial Ykua Bolaños pero multiplicado por 10.

En varias áreas del hospital, como neonatología, pediatría, terapia intensiva y otros el personal de blanco y los pacientes están prácticamente librados a su suerte ya que el edificio no cuenta con un sistema que permita la extinción del fuego por rociadores, un sistema que ataca instantáneamente el foco de incendio mientras se inicia el proceso de evacuación.

Desde marzo de este año se encuentra pendiente una licitación por valor de Gs. 25.062.885.386 postergada ya en 6 ocasiones, para el diseño, adquisición y montaje de dispositivos de de detección y extinción de incendios con rociadores automáticos. El Consejo de la previsional, pese al emplazamiento municipal y al potencial riesgo por falta de seguridad, sigue sin definir el proceso y poniendo palos a la rueda a una cuestión de absoluta propiedad: la seguridad de las personas que transitan por el hospital central.

Desde la Municipalidad de Asunción no descartan la aplicación de sanciones administrativas como multas y la eventual suspensión del uso del edificio, esto ultimo aplicable al caso de la caja central del IPS donde también se constataron graves falencias.

No obstante, se remarca como grave el hecho de que los directivos de IPS incumplan las normativas de seguridad y pongan en riesgo la vida de los miles que transitan día a día por el hospital.

Condenan a feminicida a 28 años de prisión

Elvio Ramón Quiñónez Bogado recibió una condena de 28 años de prisión por el feminicidio de su expareja.

El agente fiscal Leonardo Cáceres, de la Unidad Regional de Capitán Bado, representó al Ministerio Público en el juicio oral en el que Elvio Ramón Quiñónez Bogado fue hallado culpable y condenado a 28 años de pena privativa de libertad por la comisión del hecho punible de feminicidio. El hombre tenía prohibición de acercarse a la víctima por una denuncia de violencia familiar.

Según los antecedentes de la causa, Quiñónez mató a su expareja en diciembre de 2020 en el distrito de Capitán Bado. El hombre había llegado a la vivienda de la mujer efectuando varios disparos que impactaron en la víctima que resultó con heridas. Ella ingresó a la casa para refugiarse, luego perdió fuerzas y cayó al suelo, donde falleció.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por las juezas Librada Beatriz Peralta Céspedes, Marcelina Quintana de Acosta y Mirna Carolina Soto González.

Petropar mantendrá precios del combustible hasta fines de mayo

No habrá reajuste de precios en ninguno de los combustibles de Petropar, mínimamente hasta el 31 de mayo. Lo anunció hoy el presidente de la estatal, Eddie Jara, tras reunirse con Santiago Peña.

“Lo más relevante y que para nosotros es buena noticia es que, no va a haber aumentos por lo menos hasta finales de mayo”, dijo en conferencia de prensa el titular de Petropar, Eddie Jara.

Si bien ya se había mencionado esta posibilidad dos semanas atrás, esta vez la noticia se confirma mediante las compras de Petropar y la consolidación de las cifras conforme se aproxima la fecha.

Petropar tuvo cuatro bajas consecutivas entre agosto y diciembre del año pasado, con una reducción total de 1.200 guaraníes. El 13 de marzo pasado se produjo la primera suba de la actual administración: 490 guaraníes más por litro de combustible y 200 guaraníes más por kilo para el gas.

Nota relacionada: Reajuste de precios en Petropar rige desde hoy

Con este último reajuste, los precios quedaron así:

El Diésel Porâ: G. 7.740

Diésel Mbarete: G. 9.540

Nafta Kape 88: G. 6.140

Nafta Oikoite 93: G. 6.640

Nafta Aratiri 97: G. 7.990

Ñande Gas: G. 5.500

La tabla se mantendrá con estos valores hasta el 31 de mayo. A partir del 1 de junio, se analizará cuál es la situación financiera.

En el mercado local, Petropar, que compite con 22 distribuidoras, dice encontrarse en el primer lugar en ventas en el mercado, por séptimo es consecutivo. En segundo y en tercer lugar se ubican dos marcas internacionales.

Condenan a médico ñana que drogó a sus hijos para abusar de ellos

El condenado hipnotizaba a sus hijos dándoles de tomar un preparado que realizaba con sus conocimientos naturalistas para, posteriormente ,someterlos sexualmente.

La agente fiscal Laura Guillén informó que un Tribunal de Apelaciones confirmó la condena de 18 años de prisión para un hombre, médico naturalista, que fue hallado culpable de abuso sexual en niños. El tribunal de Alzada estuvo integrado por los jueces María Lourdes Cardozo, María Teresa González y Fabriciano Villalba.

El Ministerio Público pudo probar que el hoy condenado hipnotizaba a sus víctimas, dándoles de tomar un preparado que realizaba con sus conocimientos naturalistas para, posteriormente someterlas sexualmente,. Una vez que estas despertaban, sentían dolor en sus partes íntimas debido al abuso al que fueron sometidas.