Río 2016: piden a embarazadas no viajar

Ante la conglomeración de gente que se prevé en Río de Janeiro, Brasil por los Juegos Olímpicos, las autoridades piden a las embarazadas no viajar para evitar contraer el zika.

La propia Organización Mundial de la Salud insta a las mujeres embarazadas a no viajar a Río de Janeiro donde hay circulación activa del zika, dengue y chikunguña.

En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública confirmó esta semana el nacimiento de dos bebés con microcefalia a consecuencia del zika.

Como medida de prevención, las autoridades instan a las parejas a practicar el sexo seguro o bien, optar por la abstinencia durante el embarazo.

También se recomienda a las madres hacer los controles prenatales de manera estricta para detectar a tiempo las patologías.

La microcefalia es un mal congénito a través del cual el bebé presenta una reducción del diámetro del cráneo. Dependiendo de la gravedad del caso el afectado puede vivir o no muchos años con esta condición.

La fiebre, la erupción en la piel o el sarpullido, los dolores musculares, articulares y la conjuntivitis son algunos signos del zika. Sin embargo, este mal también puede ser asintomático por lo que las gestantes ni se enteran que contrajeron el virus.

 

Embarazada es condenada a tres años de cárcel

Una mujer en etapa de gestación fue sentenciada a tres años de prisión por estafa. Durante el periodo de lactancia estará en su casa y luego irá al Buen Pastor.

Griselda María Burgos fue condenada a tres años de pena privativa de libertad, según se concluyó en el juicio oral y público en el cual fue hallada culpable de estafa, producción de documentos y reducción.

La acusación la sostuvo la fiscal Teresa Rojas, quien demostró que Burgos fue al local de Viva Shop el 11 de de setiembre de 2013, donde compró celulares por valor de 6 millones de guaraníes.

Antes que pagar en efectivo o con tarjeta, la mujer decidió utilizar un cheque a nombre de Verónica Turlán, el cual ella misma falsificó según los resultados de la investigación.

No contenta con esta adquisición, regresó al día siguiente para llevarse más celulares, los cuales también pagó cheques apócrifos.

Los jueces condenaron a la mujer a tres años de prisión, no obstante, la beneficiaron con arresto domiciliario en lo que dure el periodo de lactancia, dado que se encuentra embarazada. Sin embargo, cuando finalice esta etapa, será derivada al penal del Buen Pastor.

 

La BBC expone lujos de Pavâo en Paraguay

Un amplio espacio le dedica la BBC mundo en su edición digital, a los lujos que disfrutaba Jarvis Chimenes Pavâo en Tacumbú. Lo califica de capo del narcotráfico y detalla los precios que debían pagar quienes quisieran usar la suite.

Un extenso reportaje con fotografías y pormenores de la vida de lujo que llevaba Jarvis Chimenes Pavâo en el penal de Tacumbú, publicó este domingo la BBC Mundo.

El material muestra la colección de DVD`s de Pavâo, entre las que se incluye una serie sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Además, aire acondicionado una cocina, una sala, un televisor pantalla plana, una biblioteca, una colección de zapatos, y toda las comodidades.

El artículo detalla que los que querían acceder a la “suite” debían desembolsar un monto inicial de 5.000 dólares y una renta de 600 dólares por semana.

Pavâo tenía un equipo de sonido con parlantes de gran potencia y una cinta caminadora para evitar el sedentarismo. También contaba con finos muebles, una heladera, una computadora y una impresora.

El material habla de la investigación que iniciaron las autoridades para saber quienes fueron los funcionarios que hicieron la vista gorda para permitir la construcción de esta habitación de lujo.

Pavâo se encuentra ahora en la Agrupación Especializada, donde según los directivos, no goza de ningún privilegio y es un recluso más.

 

Motín en Cnel. Oviedo causó cinco heridos

Un amotinamiento en la cárcel de Coronel Oviedo dejó como saldo cinco heridos. La situación ya está controlada y se requisaron varios elementos en las celdas.

El Crio. Néstor Sánchez confirmó que el hecho ocurrió alrededor de las 8:00 de este domingo, cuando los reclusos se agruparon e iniciaron un motín.

Los funcionarios reaccionaron de inmediato y se produjo un enfrentamiento en el que resultaron heridos tres guardias y dos reclusos.

“A esta hora la situación ya está controlada”, comentó el Crio. Sánchez en conversación con la 970 AM.

Uno de los reos fue trasladado a un centro asistencial para una mejor atención. Además, de las celdas incautaron varios objetos, entre ellos, teléfonos celulares.