Río Pilcomayo: inicia la limpieza vegetal en zona de General Díaz

Con una profundidad de 3,80 metros, el río Pilcomayo va creciendo en la zona del Fortín General Díaz, departamento de Presidente Hayes, donde esta mañana iniciaron las tareas de limpieza vegetal.

El informe refiere que por el momento el problema que se presenta son los alambrados colocados en propiedades privadas que están formando empalizadas con palos bobos, como ocurre- por ejemplo- en el puente Cacique Sapo.

Lea: Juicio a mujer acusada de matar al marido para apropiarse de negocio

Las obstrucciones antrópicas en los cauces son el principal causante de los entarquinamientos de material sólido (palo bobo y otros vegetales), por lo que se insta especialmente a los productores locales a tomar conciencia de esta situación, ya que ponen en riego a toda la población además de incurrir en gastos innecesarios.

Cabe mencionar que el Ing. Artur Niedhamer, director de la Comisión Nacional para el Aprovechamiento Múltiple de Río Pilcomayo (CNRP), emitió ayer la orden de servicio para la ejecución de tareas de limpieza vegetal en la zona sur del Gral. Díaz.

Para llevar adelante dichas labores, fueron designados los funcionarios Roberto Segundo Pirancho y Cristian Adrián Jaime Pintos, ambos operadores de maquinarias.

Lea más: ¿Se puede vapear en el bus? Transportistas aclaran la duda

Los puntos establecidos para intervenir son los canales Brizuela y Luthol, hasta el Canal 26 (21,5 km). Esto a fin de un mejor aprovechamiento y la recuperación del ecosistema del Estero Patiño, previa autorización de los propietarios de inmuebles.

El Fortín General Díaz se encuentra ubicado a 450 kilómetros al sur de la embocadura paraguaya. En esta zona del Chaco, hace pocos días se reportó la llegada de las aguas.

Mujeres con discapacidad se empoderan y apuestan a su formación

La Fundación Saraki lleva adelante el proyecto Kuña Mbarete, que busca garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a la participación sociopolítica y laboral.

Según estudios a nivel mundial y regional, las mujeres tienen más probabilidades de vivir en situación de discapacidad que los hombres, enfrentando numerosos obstáculos que les impiden desarrollar todo su potencial y gozar de sus derechos. De hecho, 1 de cada 5 mujeres en el mundo vive con discapacidad (19,2%), en comparación con el 11% de los hombres, y corren un mayor riesgo de sufrir violencia de género, abuso sexual y violencia doméstica.

Las mujeres con discapacidad experimentan doble discriminación, bajos niveles de educación, acceso limitado al empleo, servicios de salud insuficientes y acceso inadecuado, así como invisibilidad en la toma de decisiones. Es crucial invertir en acciones que promuevan el liderazgo, el reconocimiento y la participación de las mujeres con discapacidad en la toma de decisiones que afectan sus vidas, así como aumentar su participación económica y empoderamiento asegurando su acceso a oportunidades laborales dignas.

La Fundación Saraki presenta el proyecto Kuña Mbarete, que busca garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a la participación sociopolítica y laboral. El proyecto se enfoca en el empoderamiento de lideresas con discapacidad, la promoción del enfoque de género e inclusión en las políticas estatales, la difusión de los derechos de las mujeres con discapacidad en la sociedad y el aumento de oportunidades de inclusión socioeconómica.

Actualmente, el proyecto se centra en la formación de un grupo de 30 lideresas en Asunción, Central, Caaguazú y Guairá, a través de talleres y espacios de intercambio de experiencias. Se abordan temas como vida independiente, participación ciudadana, nuevas masculinidades, estrategias de incidencia y abordaje comunitario, entre otros.

El amor de un hijo a su padre: le donó su riñón para salvarle la vida

El trasplante se realizó el martes último y estuvo a cargo del equipo multidisciplinario del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas.

Las historias de amor no solo son de la pareja, también forman parte los hermanos, hijos y padres. Y en este caso, el amor de un hijo, que no tiene límites, al devolverle la esperanza y calidad de vida a su padre.

Se trata del acto de Dykran Tchaprasian al donar un riñón a su padre lo que, a su vez, también destaca la importancia de la donación de órganos como una acción que da vida.

Lea: La informalidad, principal razón de los rechazos en Che Róga Porã

Además, con este trasplante, el Hospital de Clínicas continúa reafirmando su posición como un centro de referencia en procedimientos de alta complejidad y formación de especialistas en Paraguay.

Gracias al esfuerzo conjunto de un equipo multidisciplinario de nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas, residentes en formación, personal de enfermería, banco de sangre, laboratorio y farmacia, se pudo llevar a cabo exitosamente esta intervención que devuelve calidad de vida al receptor.

El equipo de Trasplante Renal con donante vivo relacionado, suma así el trasplante renal número 175, desde la reactivación del Programa de Trasplantes en noviembre de 2014. El complejo procedimiento estuvo compuesto por destacados profesionales en diversas especialidades.

Lea más: Camionero paraguayo en estado grave tras vuelco de camión en Brasil

A Kemper le seduce la posibilidad de ser ministro del Mitic

El senador colorado Patrick Kemper ve con entusiasmo una eventual designación a algún ministerio, entre ellos, el Mitic. Sin embargo, aclara que no hay una propuesta concreta al respecto.

“Si el presidente cree que mi concurso es necesario para poder servir a la nación desde una posición en un ministerio tan importante como este (Mitic) o en algún otro, va a ser evaluado en su momento”, contestó el senador colorado Patrick Kemper, quien renunció al partido Hagamos en marzo pasado.

El legislador dijo que no hay por qué descartar la posibilidad de trabajar para el país y que se siente muy afín a la tecnología y otras áreas, por lo cual, si tuviera la oportunidad, lo conversaría en su momento.

Es noticia: Homicidio culposo en una guardería: tardaron 20 minutos en darse cuenta de la caída

La pregunta saltó ante los rumores que corren sobre una eventual designación de Kemper como titular del Mitic. Sin embargo, el senador aclaró que no recibió ninguna propuesta específica de ocupar un ministerio.

Kemper dice estar abocado a su trabajo parlamentario, mediante propuestas que pretende seguir impulsando desde su banca.

Lea también: Conductora se estrelló contra un motel y se negó al alcotest