Roban cráneos, cajones y dentaduras: ¿recicladores de féretros y estudiantes?

El camposanto de Asunción no cuenta con una divisoria segura y permite el ingreso sin control alguno de delincuentes que se llevan desde cruces hasta dentaduras o algún otro objeto de los panteones. La situación es similar en el cementerio del Sur, también de Asunción.

Sin una periferia segura, el Cementerio del Este que ocupa 20 hectáreas se encuentra a merced de quienes ingresan fácilmente y llevan desde cráneos, dentaduras, cajones y cruces según la denuncia de Gerardo Arévalo, director de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción.

La permeabilidad del campo santo aumenta debido a la falta de infraestructura en las divisorias y según señaló en contacto con R800 AM, los delincuentes que ingresan rompen el tejido y se llevan el contenido de los panteones y provienen de un asentamiento cercano.

Una de las hipótesis que se manejan en torno a los robos, apuntaría al mercado que tiene como compradores a estudiantes de medicina, que precisan de tales “objetos humanos” para estudios de anatomia. En el otro extremo estarían los comerciantes de féretros, que “reciclarían” los cajones y los revenden.

El perímetro vulnerable tiene como seguridad provisoria solo tejido que cada tanto es cortado por los delincuentes y para una solución definitiva se encuentra en proceso de licitación para el cierre seguro a través de una licitación de G 1200 millones.

“Con el proyecto se podrá cuidar la periferia y tratar de involucrarle también a las comisarías de la zona porque tenemos la triple frontera entre Luque, Fernando de la Mora y Asunción”, indicó.

Arévalo agregó que los inconvenientes no solo se dan en el cementerio del Este sino también en el del Sur ubicado sobre 18 Proyectadas donde se encontraban alojados los damnificados por la crecida del río.

Jóvenes se manifiestan por irregularidades en adjudicación de becas de Itaipú

Varios jóvenes se manifestaron este martes por las irregularidades detectadas en el proceso de selección para las becas de la Itaipú Binacional.

Los postulantes expresaron en la ocasión que no fueron claros los criterios socioeconómicos para el proceso de selección de los adjudicados. Una de las principales quejas es que, en algunos casos puntuales, esta evaluación fue llenada a lápiz de papel y los padres obligados a firmar con tinta.

Ante esto, Itaipú comenzó a realizar las revisiones este martes de los casos de aquellos postulantes que poseen dudas sobre sus expedientes.

Los empleados de la Unidad de Becas están disponibles en la sede de la Facultad de Ingeniería en el horario de 07:30 a 12:00 y de 13:30 a 17:00 horas para acompañar este proceso.

Siempre y cuando los reclamos se ajusten al Reglamento de Becas vigente, serán adoptadas las debidas providencias por parte de la Itaipú, anunciaron los directivos.

Asimismo, la entidad binacional está abierta a la reverificación de la evaluación socioeconómica, toda vez que se ciña al Reglamento de Becas de la Convocatoria 2019 y si se corrobora algún error se dará lugar al reclamo.

Cae abatido jefe del PCC que se fugó de la Agrupación

Uno de los dos peligrosos criminales que se habían fugado de la Agrupación Especializada fue abatido en un enfrentamiento con agentes policiales. El jefe más importante de la banda logró escapar del sitio donde ocurrió el enfrentamiento.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que fue asesinado Reinaldo de Araújo, uno de los jefes del Primer Comando da Capital (PCC). El mismo murió baleado durante un enfrentamiento con la Policía en Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú.

“Estupendo trabajo realizado por la Policía, al concretar un trabajo de inteligencia y dar con el lugar donde estaban. Uno de los prófugos fue abatido y otro se dio a la fuga. El personal se arriesgó muchísimo al entrar al lugar”, dijo.

El Secretario de Estado señaló que la Fiscalía está realizando el levantamiento del cadáver, verificando que la operación se haya realizado en base al cumplimiento de todas las leyes vigentes.

Thiago Ximenes, apodado Matrix, es el otro criminal que en estos momentos está siendo buscado en la zona del monte.

Etiquetas:
pcc

Indígenas cerraron calles en protesta y dificultaron circulación en microcentro

Indígenas de la comunidad Ava Guarani cerraron varias arterias este martes, en reclamo de la libertad de uno de sus líderes, detenidos por disturbios en la Plaza de Armas.

General Díaz y 14 de Mayo, así como 14 de Mayo y Oliva permanecieron bloqueadas esta mañana, debido a que los aborígenes de la parcialidad Ava Guaraní se manifestaron e impidieron la circulación, según informó la periodista de la 970 AM, Angélica Giménez.

Los manifestantes exigen que el líder Derlis López recupere su libertad, teniendo en cuenta que fue detenido la semana pasada por unos disturbios protagonizados en la Plaza de Armas frente al Congreso.

El abogado del detenido había solicitado medidas alternativas a la prisión, pero la jueza Marta Romero ordenó la prisión preventiva del mismo.

El defensor del pueblo, Miguel Godoy, se reunió con el presidente del JEM, Enrique Bacchetta, para transmitirle la denuncia de los nativos.

Por otro lado, los aborígenes piden justicia por la muerte de uno de los integrantes de su comunidad que había asesinado.