Roban escultura de hierro de más de 100 años de una plaza del microcentro

Una escultura en hierro que data de principios del siglo pasado fue robada por desconocidos de una plaza del microcentro de Asunción. La misma estaba siendo sometida a un proceso de restauración por parte de especialistas. Las autoridades ya radicaron la denuncia policial.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) emitió una alerta tras comprobar que la obra, conocida como “El Ganso”, no se encontraba en la Plaza de la Constitución donde estaba siendo restaurada junto a otras piezas por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Se especula que el robo se produjo este fin de semana, ya que la obra seguía en pie el pasado viernes 29 de noviembre.

Se trata de una obra de hierro salida del Taller Fonderies Du Val D’Osne, en París, la fundición más importante de los siglos XIX y parte del XX, de acuerdo con la fuente.

La misma fue adquirida en 1910 por la Junta Municipal de Asunción para ser emplazada en el Paseo del Centenario, y en el marco de las obras llevadas a cabo durante la gestión del intendente Eduardo Schaerer (1908-1911).

La pieza forma parte de otras esculturas ubicadas en la Plaza de la Constitución que están siendo restauradas debido a su estado de deterioro.

La labor se lleva a cabo tras la conformación de una Mesa Técnica Interinstitucional para la restauración de esa plaza y las otras tres ubicadas en los alrededores del Congreso: plaza Juan de Salazar, Plaza de Armas y Plaza de Independencia.

En su comunicado, la SNC hizo “un llamado a la ciudadanía y a las empresas dedicadas a la fundición de metales, ya que esta escultura forma parte de un Bien Patrimonial de la ciudad de Asunción”.

En ese perímetro fue robada hace dos años la espada de la estatua de bronce de Juan de Salazar, el español al que se atribuye la fundación de Asunción, en 1537.

La estatua, obra del artista paraguayo Francisco Almeida, está instalada desde mediados del pasado siglo frente al edificio del viejo Cabildo, en el centro histórico de Asunción, y próximo al Congreso y a una comandancia de la Policía Nacional.

 

Anuncian revisión del Acuerdo de Escazú tras críticas del arzobispo de Asunción

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, afirmó este lunes que la Cancillería retirará del Congreso el texto del Acuerdo de Escazú, con el que se busca mejorar los derechos humanos y protección ambiental en América Latina y el Caribe, tras las críticas emitidas por el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela.


Fuente: EFE

El religioso difundió la semana pasada un video en el que relacionaba el Acuerdo de Escazú con el aborto y la ideología de género, e invitaba a todas las iglesias a unirse contra su ratificación en el Congreso.

“Nos encontramos ante una amenaza que proviene de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que quieren hacer un acuerdo de todos los acuerdos, prácticamente imponiéndonos aceptar todas las resoluciones anteriores de aborto, ideología de genero, eutanasia…”, declaró Valenzuela en el video.

Ante esas aseveraciones, la Cancillería quiere comprobar si el texto que critica Valenzuela es el mismo firmado por el antecesor de Rivas, Luis Alberto Castiglioni, en septiembre de 2018 en Nueva York.

“Nosotros vamos a retirarlo, justamente para ver si aquellos que critican el acuerdo tienen el mismo texto que nosotros tenemos, porque veo que no coincide lo que ellos dicen con lo que dice el Acuerdo, por eso queremos verificar qué texto tienen ellos”, expresó Rivas.

El canciller mantuvo su posición en que Paraguay firmó el Acuerdo de Escazú que figura en el marco de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por su parte, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) remitió una nota en la que manifiesta “mucha preocupación” por la posible ratificación del Acuerdo, que ya depende de su tratamiento en el Congreso.

El acuerdo, firmado en Costa Rica en 2018, pretende garantizar los derechos de todas las personas a un medioambiente sano y al desarrollo sostenible, dedicando especial atención a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.

Para que entre en vigor, al menos 11 países de los 21 que lo firmaron tienen que ratificar el acuerdo.

 

PJC: circulaba con 35 kilos de cocaína en el vehículo y fue detenido en barrera policial

Un hombre fue detenido esta tarde en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, luego de encontrarse en su poder un cargamento de 35 kilos de cocaína. La droga era transportada dentro del vehículo en el cual circulaba.

Agentes policiales realizaban un control de rutina en la vía pública cuando detuvieron a una persona identificada como Orlando Darío Velázquez Riveros (35).

Al momento de ser demorado, el hombre no tenía en su poder las documentaciones del vehículo en el cual circulaba, una camioneta de la marca Kia Sorento. Posteriormente, se ordenó el traslado del mismo hasta la Comisaría 1era de Pedro Juan Caballero.

Una vez en la sede policial, los uniformados lograron constatar que en el interior del rodado estaban siendo transportados unos 35 kilogramos de cocaína tipo crack distribuidos en 35 paquetes.

La mayor parte del cargamento de droga se encontraba oculto dentro de un bolsón, mientras que algunos panes habían sido ubicados en una bolsa de carbón.

En el procedimiento intervino personal del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional y el fiscal Marco Amarilla, en representación del Ministerio Público.

De momento, Velázquez permanece detenido en la comisaría, a expensas de lo que puedan decidir las autoridades en relación a su situación procesal.

 

Imputan a mujer por muerte de su yerno, pero dejan latente posibilidad de defensa propia

El Ministerio Público formuló imputación contra Cándida Correa de López por la figura de homicidio doloso, ya que sería la responsable de la muerte de su yerno. Sin embargo, hay indicios de que el hecho pudo ser en legítima defensa.

La agente fiscal Alicia Ruíz Díaz en su carácter de interina, formuló imputación contra Cándida Correa de López, quien sería responsable en la comisión del hecho punible de Homicidio Doloso, debido a que en la noche del domingo habría acabado con la vida de su yerno. El caso quedará a cargo del fiscal Luis Chamorro.

La procesada fue aprehendida tras el suceso y se presentó a declarar este lunes ante la Fiscalía.

La representante del Ministerio Público requirió medidas cautelares alternativas a la prisión, específicamente la prohibición de salida del país, fijación de un domicilio y que se presente al juzgado de Garantías, debido a que en el marco de las pesquisas, existen indicios de que el ataque pudo ser en legítima defensa.

El hecho ocurrió en horas de la noche del domingo en la vivienda de Correa de López, ubicada en la ciudad de Limpio.

El ahora fallecido, identificado como Víctor Benítez, fue a buscar a su pareja, que se encontraba allí debido a que habían tenido una pelea, por lo cual irrumpió en el domicilio y con un machete agredió al marido de la ahora imputada, dejándolo herido, hasta que en un momento dado la mujer hirió de muerte a Benítez, utilizando un arma blanca.

El ahora fallecido tenía 3 denuncias por Violencia Familiar en su contra y según consta en la última de ellas, inclusive había amenazado de muerte a su pareja.