Roban G. 200 millones al Intendente de San Antonio: “Fue un asalto político”

El intendente de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza Ramos (PLRA), quien busca su tercer periodo en el cargo, fue víctima de asalto de parte de cuatro desconocidos que se alzaron con poco más de 200 millones de guaraníes que iban a destinarse para los gastos de la jornada electoral.

En la madrugada de este domingo fue asaltado el jefe comunal de San Antonio en su vivienda. Según contó a radio Ñanduti, entre cuatro personas lo tiraron al suelo, lo patearon y golpearon en la cabeza con la escopeta. Agregó que en todo momento los delincuentes exigían 1.200 millones de guaraníes, una suma mucho mayor de lo que él contaba.

“Se llevaron nuestro dinero que íbamos a destinar a la jornada electoral, para el pago de nuestros vehículos y punteros. Eran G. 210 millones. (…) Yo creo que esto fue un asalto de tinte político, para debilitarnos y que otro pueda ganar, es un asalto político”, expresó.

El intendente Raúl Mendoza fue acusado por presunto daño patrimonial por más de G. 850 millones por presunto mal uso del Fonacide durante su primer periodo. Supuestamente, sobrefacturó las construcciones de escuelas de la zona. Esta causa ya se elevó a juicio oral y público y se aguarda la conformación del tribunal que juzgará el caso y la fecha de la audiencia.

Vale recordar que en junio del año pasado el liberal arrojó una guampa a una mujer durante un reclamo a su gestión.

 

Jornada electoral con ambiente frío, pero sin lluvias

Este domingo se pronostica un clima frío a fresco, con vientos del sureste. Las lluvias retornarían recién desde mañana.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del sureste y la máxima llegará a 18ºC, según la Dirección de Meteorología.

Mañana lunes se anuncia un día fresco, cielo mayormente cubierto, vientos variables y precipitaciones dispersas. Las extremas oscilarán entre 13ºC a 19ºC.

El martes se prevé un tiempo fresco a cálido, cielo mayormente nublado y vientos variables. La mínima será de 14ºC y la máxima de 23ºC.

El miércoles se espera un notorio ascenso, con temperaturas de 18ºC a 26ºC y precipitaciones. El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y luego del noreste.

 

Día de elecciones y de vacunación contra el Covid-19

Este domingo los partidos políticos eligen a los candidatos que los representarán en los comicios municipales. Por primera vez será con listas desbloqueadas. Además, el Ministerio de Salud vacunará a la franja de los 55 en adelante hasta el mediodía.

Las máquinas electrónicas ya están listas en las 261 ciudades en donde los partidos políticos irán a elecciones internas e inaugurarán las listas abiertas.

Los 2.564.526 afiliados de la ANR solamente tendrán que elegir a los precandidatos municipales. A nivel país dispondrá de 6.145 mesas y 471 locales. Además será el único partido que extenderá la jornada hasta las 17:00, alegando que recién mañana inicia el invierno y que mientras tanto se puede seguir utilizando el horario de verano.

Por su parte, el PLRA, con sus 1.470.326 afiliados no solamente seleccionará a sus representantes para las municipales, sino que también renovará a sus autoridades partidarias. Efraín Alegre por otra reelección y Salyn Buzarquis por la alternancia son los principales aspirantes. Los azules tendrán 4.003 mesas distribuidas en 506 locales.

Otras nucleaciones políticas que también elegirán un nuevo directorio son: Patria Querida, Hagamos y el Partido Revolucionario Febrerista.

Paralelamente, el Ministerio de Salud Pública proseguirá la campaña de vacunación contra al Covid-19 a los de 55 años en adelante o quienes cumplan esa edad este año. Esta vez la inmunización irá solo hasta el mediodía y los locales habilitados para hoy se encuentran en esta lista. En Asunción solamente la Secretaría Nacional de Deportes y la Costanera autovac estarán disponibles.

 

“Día E”: Salud reporta que 3.640 embarazadas se vacunaron hoy

La jornada del “Día E” cerró con 3.640 embarazadas que recibieron la primera dosis de la vacuna Moderna contra el Covid-19, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Según informó la cartera sanitaria, más del 50% de las mujeres en estado de gravidez registradas ya fueron inmunizadas contra el Covid-19.

De acuerdo a los datos, de las 16.000 gestantes inscriptas, 9.000 ya fueron inoculadas.

Se estima que cerca de 50.000 embarazadas se encuentran dentro del grupo que debía ser inmunizado, según señalaron desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Cabe mencionar que la jornada del “Día E” se realizó este sábado y estuvo destinada a la vacunación masiva de este grupo poblacional, que tuvo buena receptividad en varios vacunatorios del país.

Para mañana se prevé inmunizar a los mayores de 55 años sin tener en cuenta la terminación del número de cédula.