Robó a su madre, estafas, túnel para vaciar banco: 17 casos del "director de cine" Papo Morales

Gregorio ‘Papo’ Morales señaló que el video en el cual se lo ve amenazando y torturando el peón de su estancia, pertenece a una producción cinematográfica. Dijo que toda esta situación fue montada por una persona que le debe dinero. El informe policial dice todo lo contrario.

Morales expresó que la causa por la cual se lo está acusando, ya fue investigada anteriormente e incluso desestimada.

“La intención solamente era filmar una producción cinematográfica”, sostuvo Papo en declaraciones a la prensa tras su detención.

Añadió que toda esta situación, “es una trampa” de una persona que le debe plata.

El comisario Francisco Gómez, de la Dirección Policial del Guairá explicó que ya venían manejando la información del paradero de Morales y cuando se comprobó su presencia en un hotel de Guairá, se procedió a su detención.

El jefe policial explicó que Morales intentó huir a bordo de una lujosa camioneta.

Resaltó además que su detención se dio luego de la orden de captura emitida por la Fiscalía de Caacupé en relación a un caso de coacción grave. “Están saltando más causas. Inclusive se menciona que tiene 17 antecedentes”, señaló.

Papo Morales está sindicado como el responsable de torturar a un trabajador del establecimiento perteneciente a su madre en el departamento de Guairá, el hecho se produjo el pasado año pero el video del mismo se difundió recientemente y causó indignación por el violento actuar.

LA POLICÍA LO DESMIENTE

Su versión de que solo estaban “filmando una película” queda enterrada con el informe dado a conocer por “Asuntos Internos” de la Policía Nacional.

El mismo significa que tras relevar testimonios de policías que atendieron (aunque no dejaron en acta) la denuncia del peón amenazado por Morales, se sostiene que agredió e intentó matar al mismo.

Incluso se menciona que Papo mantenía una relación de sistemática tensión con la policía, a raíz de que robaba arena lavada de la playa, para abastecer a su arenera particular.

 

Advierten sobre intento de estafa a adultos mayores

El Ministerio de Hacienda advirtió sobre el intento de estafa a adultos mayores y autoridades municipales en distintos Distritos del país, aprovechándose de la buena fe de los interesados en acceder a los beneficios del Programa de la Pensión Alimentaria. Además, reiteró que todas las gestiones son gratuitas y no tienen ningún costo.

El mecanismo utilizado por estas personas inescrupulosas es hacerse pasar por funcionarios del Ministerio de Hacienda o hasta inclusive de personas que ocupan cargos dentro de la estructura de la Institución, proveyendo de números de celulares a donde contactar o realizar transferencias de ciertas sumas de dinero a los mismos.

La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda comunicó el hecho al órgano correspondiente para la respectiva presentación de la denuncia formal ante el Ministerio Público, el cual se halla en etapa investigativa. Del mismo modo, las autoridades ministeriales instan a la ciudadanía, sobre todo a los afectados y sus allegados, a realizar las denuncias concretas ante las instituciones judiciales correspondientes.

El Ministerio de Hacienda recordó que siguen vigentes tanto la Ley Nº 3728/2009 y las reglamentaciones, no existiendo nuevos requisitos y siendo de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios (aplicación de Ficha Hogar y censo).

Se recuerda que el cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) no estando habilitado ninguna otra entidad bancaria para dicho pago.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria, deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y aguardar en su domicilio la visita de los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda debidamente identificados, para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida (ICV) de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios.

Para más informaciones, los interesados pueden llamar al número (021) 416-0456, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00 horas para realizar consultas sobre las pensiones administradas por la DPNC. Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en la siguiente dirección electrónica http://www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp.

 

La peligrosa 'doble pasada' de tarjetas: advierten que varios súper y comercios aún aplican

Desde Bancard, la procesadora de medios de pago electrónico más importante del país, sostienen que el “doble swiping” con tarjetas de crédito o débito es una práctica no autorizada y, por ende, debería ser dejada de lado por los comercios y supermercados.

Diego García, funcionario del Departamento de Seguridad de la Información de Bancard, en entrevista con HOY habló sobre la “doble pasada” de tarjetas de crédito/débito a la hora de realizar compras y primeramente aclaró que desde dicha firma no exigen que se siga ese proceso al realizar cualquier transacción.

Según explicó, para que se pueda concretar el débito del monto de la compra en cuestión solo es necesario que el plástico pase una vez por el POS, siendo innecesaria una segunda lectura por la caja registradora.

Ya desde el año pasado Bancard tuvo conocimiento de que varios comercios -sobre todo supermercados- recurrían a esta práctica a la hora de cobrar a sus clientes, mencionó García, por ello vienen trabajando en un proceso de actualización tanto a nivel de hardware como software para tratar de evitarla.

Uno de los motivos por los cuales los cajeros estarían recurriendo a lo que en el ámbito bancario se conoce como “doble swiping” tiene que ver con el hecho de evitar cargar todos los números de la tarjeta en el sistema informático de manera manual, señaló.

El funcionario de Bancard considera que difícilmente se pueda realizar la clonación de la tarjeta a través de esta práctica debido a que el riesgo que existe es mucho menor al que algunos creen, sobre todo porque en esa segunda lectura no se extraen todos los datos del plástico.

A pesar de ello, sostuvo que la “doble pasada” o “doble swiping” es una práctica no autorizada por la procesadora de medios de pago electrónico y por ello tendría que ser dejada de lado por los comercios en general.

“Hay supermercados y negocios que ya son viejos y utilizan sistemas que deben ser actualizados”, admitió García, instando a que las empresas tomen la iniciativa de ir renovando los equipos y herramientas informáticas para poder evitar situaciones como esta.


 

Rescatan a una adolescente y a dos bebés de manos de la mafia de la trata de personas

Tras un servicio de la línea gratuíta 147 Fono Ayuda, allanaron un local en la ciudad de Hernandarias, en donde rescataron a menores expuestos a la mafia de trata de personas.

En el procedimiento fueron rescatadas; una adolescente de 17 años, una niña de 3 años, y 1 niño de 9 meses. Las víctimas recibieron contención psicológica y emocional, por parte de profesionales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

La acción estuvo conformada por un equipo especializado del Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual (PAIVTES), dependiente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA).

Los menores fueron trasladados a albergues especializados para una protección integral que incluye atención médica, nutricional, psicológica a fin de garantizar la restitución plena de sus derechos.

La atención se da en un ambiente de respeto a la edad, religión, etnia, sexo. Una vez que los profesionales establecen el vínculo de confianza necesario, recaban información manejada en la más estricta confidencialidad para luego proveer a las instancias jurisdiccionales.

Igualmente el MINNA reitera que si cualquier persona tiene conocimiento sobre algún tipo de abuso hacia niñas, niños y adolescentes debe denunciarlo a la Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría de Niñez, CODENI o puedo llamar al 147 Fono Ayuda.