Robo de recién nacida: mujer y su pareja ya están imputados, piden prisión para ambos
Por violación de la patria potestad fueron imputados Fabiola Díaz y Luis Ramón Dávalos, sindicados como responsables del robo de la recién nacida del Hospital San Pablo.
El fiscal Hernán Galeano solicitó al Juzgado Penal de Garantías. la medida cautelar de prisión preventiva para Myrian Fabiola Díaz y Luis Ramón Dávalos Cantero, imputados por violación de la patria potestad.
Dávalos Cantero prestó declaración indagatoria ayer por la mañana, sin embargo, Fabiola se abstuvo de hablar. No obstante, la expectativa de pena para ambos es de seis años.
Lea también: Hospital San Pablo no toma registro de las visitas, beba sigue desaparecida
El caso inició el viernes 30 de diciembre pasado, cuando Fabiola ingresó a la sala de internaciones del Hospital San Pablo, donde inicialmente preguntó por una paciente que salió de alta esa mañana.
Sin embargo, permaneció en el lugar y se ganó la confianza de otra madre, María Ángela Zelaya. Aprovechó los pocos minutos que la mujer ingresó al baño y se llevó a la recién nacida consigo. Las demás internadas que la vieron, pensaron que ella era familiar y por eso, nada les llamó la atención.
Desde entonces comenzó una búsqueda y se elaboraron tres identikits, dos de ellos con la descripción de la madre y uno con la de una enfermera. Finalmente, ninguno se asemejó a la persona buscada.
Nota relacionada: Ante burlas hacia los identikits, la Policía explica cómo se hace el retrato
No obstante, gracias a que Fabiola acudió al Hospital Regional de Caacupé y olvidó deshacerse de la pulsera que llevaba la inscripción de la madre biológica de la niña, finalmente se descubrió que la beba era la sustraída.
Extitular del Indert condenado a siete años de cárcel
El expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, fue condenado a 7 años de prisión por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Dos años atrás, Cárdenas había sido condenado a cuatro años, sin embargo por pedido de la Fiscalía se resolvió analizar nuevamente la sentencia y establecer una nueva pena.
Al respecto, el pedido de la Fiscalía era de 11 años, pero finalmente la condena quedó en 7.
Puede interesar: Condenan a 20 años de cárcel a feminicida de Itá
El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por Juan Carlos Zárate, María Fernanda García dé Zúñiga y Yolanda Portillo.
El extitular de Indert fue acusado por “tragadas” durante su administración, así como de operaciones irregulares con tierras del Estado.
Lea también: Aconsejan rechazar proyecto que busca eliminar varios ministerios
Durante el juicio, la Fiscalía puntualizó que Cárdenas no pudo justificar las medidas ilegales de su administración, así como del exponencial crecimiento de su patrimonio y que ello determinó pérdidas millonarias para el Estado paraguayo, y sus sostenedores principales: los contribuyentes.
Hallan a mujer que fue supuestamente raptada en PJC
La Policía Nacional confirmó que la mujer reportada como raptada, fue hallada en la noche de este lunes en Pedro Juan Caballero. La misma se encuentra en buenas condiciones.
El informe de la Policía Nacional refiere que la mujer fue identificada como Teresa De Jesús Ayala, de 34 años de edad, fue hallada en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero.
La mujer fue trasladada hasta la base de Investigación Criminal de la Policía Nacional para la averiguación correspondiente sobre lo sucedido.
El supuesto rapto ocurrió en horas de la tarde de este lunes en la línea internacional de PJC, donde fue interceptada por desconocidos que se movilizaban a bordo de una camioneta. El hecho pudo captarse a través de imágenes de circuito cerrado de la zona.
La mujer se encontraba en compañía de su hija de 15 años, quien fue la que dio aviso a la Policía sobre lo ocurrido.
Condenan a 20 años de cárcel a feminicida de Itá
Un hombre fue condenado a 20 años de cárcel por la comisión del hecho punible de feminicidio.
La agente fiscal Daisy Sánchez representó al Ministerio Público en la causa en la que se logró la condena de 20 años al feminicida.
El hecho ocurrió en la medianoche del 10 de junio del 2020, cuando Miguel Ángel Coronel mantuvo una discusión con su pareja Perla Noemí García Vázquez en la vía pública, específicamente en el barrio Paranambú de la ciudad de Itá.
Puede interesar: Inauguran nuevas salas de UTI en el Hospital de Clínicas
El ahora condenado, con un arma blanca infligió dos heridas a la mujer, una en el cuello y otra en el abdomen.
Las mencionadas heridas causaron la muerte de la mujer a causa de un shock hipovolémico.
Lea también: Este año hay más casos de feminicidios que el anterior