Robo y venta de examen: letrado señalado lamenta divulgación de nombres

Carlos Cabrera, alías "Cabra", uno de los señalados como implicados en el fraude del examen de ingreso a la Escuela Judicial, negó las acusaciones que hizo el miembro del Consejo de la Magistratura, Juan Ramón Bueno Jara. Mientras que este último volvió a ratificar quiénes fueron los responsables de la filtración de los exámenes.

Este jueves surgieron los nombres de cinco personas que supuestamente están involucradas en el fraude (filtración de examen) en el ingreso a la Escuela Judicial: Lucas Chalub, Fermín Bogado, Gustavo Medina, Ariel Balbuena (“Tomatón”) y Carlos Cabrera, alias “Cabra”.

Este último, en contacto con nuestra redacción, calificó de malintencionada la denuncia realizada por el miembro del Consejo de la Magistratura, Juan Bueno Jara.

“Es irresponsable dar nombres, yo no sé qué pruebas tiene. Me tomó súper de sorpresa, pero yo estoy tranquilo, no tuve participación alguna en este caso”, aseguró.

El letrado comentó que desconoce si hubo o no un fraude en el examen de admisión de los futuros jueces.

“Cabra” se defendió al señalar que “por ejemplo mis compañeros de estudios no ingresaron”, y que si tenía en su poder las respuestas, otra habría sido la historia. Aseveró además que Fermín Bogado estuvo internado la noche anterior del examen, por lo que se preguntó: “¿cómo va a estar comercializando las respuestas?”.

Indicó que le resulta muy extraño que las cinco personas nombradas tienen activa participación en Derecho, UNA. “Yo creo que es malintencionado esto, pero no sé de qué sector proviene”.

Al consultársele si se pondrá a disposición de la justicia, respondió que “yo me voy a poner a disposición, pero acá no hay ninguna denuncia en mi contra, y además no van a encontrar nada en mi contra”. En todo momento recordó que la denuncia presentada ante el Ministerio Público es contra personas innominadas.

RATIFICA DENUNCIA

Por su parte, Juan Bueno Jara volvió a ratificar que las cinco personas están involucradas en este hecho. Dijo a HOY Digital que este jueves recibió a un escribano enviado por Lucas Chalub, para que se retracte. “Yo solo le dije que no tenía tiempo para recibirlo”, añadió.

“Los hombres públicos, los que son funcionarios públicos, no pueden hacer uso de la presunción de inocencia. Si hay dudas de su inocencia, que ponga a disposición de la justicia su teléfono, para ver los cruces de llamadas”, sostuvo.

Comentó que posee en su poder evidencias en torno a este caso, y que algunos elementos fueron acercados por personas también involucradas en el fraude. “Yo di los nombres para que la justicia sepa por dónde comenzar la investigación”, agregó.

 

Tragada de Fonacide y Royalties: 156 municipios no rindieron cuentas

La Contraloría General de la República (CGR) actualizó el lista de las Municipalidades y Gobernaciones que no rindieron cuentas de la ejecución de fondos públicos, mientras 2 Gobernaciones no informaron acerca del uso de Royalties, otras 156 municipalidades están a la mira por no detallar la utilización del Fonacide.

El plazo para la presentación de la rendición de cuentas venció el pasado 14 de enero, aunque la Contraloría sigue recibiendo los informes.

Aunque varios Intendentes defendieron su administración asegurando que no lograron rendir cuentas debido a la burocracia en la entrega de documentos, la Contraloría se ratifica en su postura y actualizó la lista de las instituciones que hicieron caso omiso al pedido de informe.

La contraloría menciona que la totalidad de las Gobernaciones rindieron cuentas del dinero ejecutado de los proyectos financiados con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), pero con respecto a la ejecución del dinero recibido en concepto de Royalties, las gobernaciones de Boquerón y Alto Paraguay no rindieron cuentas.

Por su parte solo 37% de todos los organismos municipales rindieron cuentas del Fonacide, esto corresponde a 93 de 249 municipalidades. Y solo 78 comunas han presentado la rendición de cuentas del uso del dinero proveniente de Royalties.

La Contraloría General de la República ha rechazado la rendición de cuentas de Royalties de 16 municipalidades y rendición de cuentas de Fonacide de 8 comunas, debido a que no se presentaron todos los documentos respaldatorios.

Entre las instituciones municipales que no rindieron cuentas tanto por Fonacide como Royalties se encuentran: En Capital: Asunción.

-En el departamento de Concepción: Belén, Horqueta, Loreto, San Carlos del Apa, San Alfredo y Sargento José Félix López.

-En el departamento de San Pedro: 25 de Diciembre, Antequera, Choré, Gral. Elizardo Aquino, Gral. Francisco Isidoro Resquín, Guajayvi, Nueva Germania, San Estanislao, San Pablo, Santa Rosa del Aguaray, Tacuatí, Unión, Villa del Rosario, Yataity del Norte y Yrybukuá.

-En el departamento de Cordillera: Altos, Arroyos y Esteros, Atyrá, Emboscada, Eusebio Ayala, Isla Pucú, Juan de Mena, Mbocayaty del Yhaguy, Nueva Colombia, Piribebuy, San José Obrero, Santa Elena y Valenzuela.

-En el departamento de Guairá: Borja, Coronel Martínez, Dr. Bottrell, Félix Pérez Cardozo, Gral. Eugenio A. Garay, Independencia, José Fasardi, Ñumí, San Salvador y Villarrica del Espíritu Santo.

-En el departamento de Caaguazú: 3 de Febrero, Carayaó, Coronel Oviedo, Dr. Cecilio Báez, Dr. Juan Manuel Frutos, La Pastora, Mcal. Francisco S. López, Nueva Londres, Nueva Toledo, R.I. 3 Corrales, San Joaquín, Santa Rosa del Mbutuy, Tembiapora, Vaquería y Yhú.

-En el departamento de Caazapá: Caazapá, Dr. Moisés Bertoni, Fulgencio Yegros, Gral. Higinio Morínigo, Maciel y Tavaí.

-En el departamento de Itapúa: Cambyreta, Capitán Miranda, Carlos Antonio López, Edelira, Encarnación, Fram, General Artigas, Jesús, Mayor Otaño, Obligado, San Cosme y Damián, San Juan del Paraná y Yatytay.

-En el departamento de Misiones: Ayolas, San Ignacio, San Miguel, San Patricio, Santa María, Santa Rosa, Santiago, Villa Florida y Yabebyry.

-En el departamento de Paraguarí: Acahay, Escobar, Gral. Bernardino Caballero y San Roque González de Santa Cruz.

-En el departamento de Alto Paraná: Dr. Juan León Mallorquín, Dr. Raul Peña, Ñacunday, San Alberto, San Cristóbal, Santa Rita, Santa Rosa del Monday y Yguazú.

-En el departamento de Central: Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Nueva Italia y Villa Elisa.

-En el departamento de Ñeembucú: Cerrito, Gral. José Eduvigis Díaz, Guazú Cuá, Isla Umbú, Laureles, Mayor José D. Martínez, Paso de Patria, Pilar, San Juan B. de Ñeembucú, Tacuaras, Villa Oliva y Villalbín.

-En el departamento de Amambay: Bella Vista, Capitán Bado y Zanja Pyta.

-En el departamento de Canindeyú: Francisco Cab. Álvarez, Itanará, La Paloma, Nueva Esperanza, Salto del Guairá, Villa Ygatimi, Yasy Kañý, Ybyrarovaná, Yvy Pyta y Ypehú.

-En el departamento de Presidente Hayes: Benjamín Aceval, Nanawa, Puerto José Falcón, Puerto Pinasco, Tte. 1º Manuel Irala Fernández, Tte. Esteban Martínez y Villa Hayes.

-En el departamento de Boquerón: Loma Plata y Mcal. Jose Felix Estigarribia.

-En el departamento de Alto Paraguay: Puerto Casado.

La municipalidad de Iturbe, del departamento de Guairá, no presentó la rendición del Fonacide.

En tanto que entre las municipalidades que no rindieron cuentas solamente en concepto de Royalties figuran: Azotey, del departamento de Concepción; San José de los Arroyos de Caaguazú; Hernandarias de Alto Paraná; Limpio, Ypacaraí y Ypané de Central; Villa Franca de Ñeembucu y Gral. José María Bruguez de Presidente Hayes.

 

De Vargas maltrató a familia de Edelio, según Masi

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, maltrató este jueves a los padres de Edelio Morínigo durante la visita por la capital, según denunció la senadora Desirée Masi.


Fuente: Radio UNO

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), dijo que el ministro del Interior, Francisco de Vargas, se molestó por la visita de los padres de Edelio Morínigo, quien está bajo las garras del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Yo no le entiendo a este señor, que se enoja con los familiares de un secuestrado. 'Que no hacía falta que vengan, que esto y aquello'. El ministro del Interior no es dueño de la familia de nadie, y si se enoja es su problema”, comentó la mujer a la 650 AM.

La legisladora aseguró que De Vargas hasta llegó a maltratar a la familia del suboficial. “Sí, les maltrató porque vinieron a Asunción, porque vinieron junto a la prensa, (les dijo) que no hacía falta que vengan”, añadió.

Por su parte, Obdulia Florenciano minimizó el enojo del Secretario de Estado, pero reconoció el dato revelado por Masi. “Le pedimos al Ministro una información más rápida al respecto de la vida de nuestro hijo. Y así mismo, yo le he visto que estaba molesto, pero no tanto”, comentó.

Indicó que De Vargas se comprometió a dar prioridad al caso y dar a conocer los datos manejados en materia de inteligencia. “Nosotros hace dos meses que no sabíamos nada sobre nuestro hijo”, añadió.

 

Avenida Ñu Guasu tiene avance del 75 %

La construcción de la avenida Ñu Guasu registra un avance general del 75 % y debe estar terminada para fin de año, según informó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

En la mañana de este jueves, el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, recorrió la zona de las obras de la avenida Ñu Guasu, para verificar el avance del túnel ubicado en Semidei, así como del viaducto que se construye sobre la calle Madame Lynch, en frente de la Caballería.

Con respecto a la liberación de la franja de dominio, aún quedan cuatro inmuebles, pero esta situación quedará solucionada con la aplicación de la Ley de Expropiaciones, recientemente aprobaba por el Parlamento.

“Estamos observando los trabajos en los diferentes tramos. Esta obra ya registra un avance general del 75 % y ya se encuentra en su etapa final. Creemos que una vez resuelto el problema de la falta de liberación de algunos inmuebles, podremos finalmente inaugurar esta nueva avenida”, dijo.

La avenida Ñu Guasu será una autopista de circulación rápida de 6,3 km de extensión. La misma agilizará la circulación de unos 25.000 rodados por día y se trata de una inversión de G. 132.455 millones.