Rodolfo Friedmann no quiere cumplir con medidas y pide trato preferencial por ser senador

El senador Rodolfo Friedmann y Marly Figueredo, quienes la semana pasada en una veloz diligencia fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión en el proceso en que ambos están imputados por lavado de dinero y otros delitos, ahora pretenden tener un trato preferencial de parte de la justicia, el primero por ser senador y la otra por ser su esposa y no quieren cumplir con las reglas de conducta.

Friedmann y su esposa de la mano de su abogado Guillermo Duarte Cacavelos vienen chicaneando el proceso que se les abrió por su supuesto vínculo con la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) que ganaba las licitaciones del almuerzo escolar en la zona del Guairá en el 2016 cuando Friedmann era gobernador, sin embargo ahora que se les impuso medidas alternativas a la prisión, ambos plantean la nulidad de esa resolución, pidiendo trato preferencial de la justicia, pese a estar procesados por graves delitos.

Friedmann está procesado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo, todo en carácter de autor, mientras que su esposa por lavado de dinero, con todo eso al senador se le impuso se le impuso una fianza de US$ 200.000, prohibición se salida del país, cambiar de domicilio y número de teléfono, mientras que a Marly Figueredo tiene prohibido salir del país y una fianza de US$ 100.000, cuando a otras personas que son imputadas por lavado de dinero y asociación criminal se los envía a prisión, ellos recibieron el favor de quedar en libertad de parte del juez Rolando Duarte, quien interino el caso por una semana y cocinó todo a favor de sus amigos.

Sin embargo ahora la pareja plantea la nulidad de esta resolución y quieren quedar libres y sin tener que cumplir las reglas de conducta.

Friedmann invoca que es senador de la Nación y que debe concurrir al Senado y por eso pide que se le levanten las medidas, sin embargo entre lo dispuesto por el juez Rolando Duarte, no existe ninguna prohibición para asistir a su lugar de trabajo. En el caso de Marly Figueredo ella no es legisladora, pero igual pide que se le levanten las medidas por ser la esposa de un senador.

Habrá novedades sobre delincuentes del EPP retenidos en Argentina

El Ministerio del Interior comunicará esta mañana sobre los integrantes del clan Villalba del EPP, que fueron retenidos en Argentina el sábado último, bajo la promesa del Gobierno de Milei de una pronta extradición.

Integrantes del grupo criminal terrorista dedicado a hechos delictivos, secuestros y extorsiones, reclamados por varios delitos en Paraguay son el motivo de la convocatoria que hace para hoy el Ministerio del Interior.

El antecedente más inmediato del caso es el anuncio hecho por la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, quien el sábado pasado comunicó la nueva retención de cuatro miembros del EPP que habían recibido asilo durante el gobierno kirchnerista, pese a no cumplir con las exigencias.

Sobre los motivos por los cuales no reúnen los requisitos para el refugio, la ministra explicó que, al contar con alerta roja de la Interpol, no tiene cabida el otorgamiento de este privilegio, al cual calificó de “encubrimiento kirchnerista”.

Nota relacionada: Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

La responsable de la seguridad interna del vecino país dijo que, estas personas utilizaron a la Argentina para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros.

El anuncio fue claro y contundente: “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”. José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, integrantes del clan Villalba, son considerados brazo logístico del EPP.

Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios: 10 facultades ya levantaron paro

Esta tarde se reunirán las autoridades con los estudiantes universitarios, a fin de escuchar las inquietudes de los alumnos y trabajar en una solución a sus planteamientos. El financiamiento del Arancel Cero y de los programas que dependían del Fonacide, que ya están garantizados, serán los temas de conversación.

A las 14:00 de este viernes, en la sede del Puerto de Asunción, representantes estudiantiles serán recibidos por el Ministerio de Educación y Ciencias y otras autoridades con competencia en materia universitaria.

Federico Mora, viceministro de Educación, confirmó que 10 facultades ya anunciaron el levantamiento del paro y el retorno a clases desde el lunes. Aproximadamente tres son las que siguen pendientes se reanudación.

Lea también: Liberan importación del tomate ante disparada de precios

“Vamos con mucha expectativa a la reunión de hoy, en un mano a mano que permita poner sobre la mesa las preguntas y respuestas, en un intercambio que nos permita desmarcar sobre todo lo que se dijo como accesorio o externo al programa”, dijo el viceministro Mora, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Hay ganas de ambas partes, según Mora, de zanjar la situación, porque también los alumnos desean reanudar las clases cuanto antes.

La importancia de la reunión de hoy, a criterio del Gobierno, radica en que será sin ruidos externos que puedan ejercer otro tipo de presiones y llevar la tensión al diálogo. El encuentro será de carácter circular, es decir, no cada uno por su lado, sino una ronda de conversaciones.

Puede interesarle: Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

Cierre de embajadas no es un repliegue en la política internacional, según Cancillería

Si bien desde un principio se destacó como algo bueno el ahorro de 8 millones de dólares por el cierre de cinco embajadas y ocho consulados, el Gobierno desmiente que esto implique un retroceso en la política exterior, aunque admite que la decisión responde a un presupuesto ajustado.

Las embajadas de Paraguay en Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza fueron cerradas a inicios de abril y, desde entonces, los asuntos son tratados en sedes diplomáticas concurrentes. Estos países tampoco tienen representaciones en nuestro territorio, lo que se conoce como reciprocidad diplomática.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, al margen de las representaciones diplomáticas, el Paraguay debe tomar decisiones de acuerdo a los recursos presupuestarios disponibles para ese fin.

Lea también: Hambre Cero: Peña destaca primera reunión en mesa de trabajo

«Esto representa un ahorro importante, pero más que el ahorro lo que se está persiguiendo es la eficiencia», dijo en la víspera el canciller Ramírez, en un breve diálogo con los medios.

El ministro refutó algunas posiciones sobre las consecuencias del cierre de estas embajadas y aseguró que “no significa un repliegue en la política internacional ni en la prioridad de inserción al mundo”.

Por otro lado, paralelamente a estas clausuras, los embajadores ante el Reino Unido, Juan Ernesto Snead y ante Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López ya prestaron juramento en sus cargos.

Puede interesarle: Así estarán financiados los demás programas que dependían del Fonacide