Romero Roa acciona para volver a representar el JEM

El diputado Juan Ramón Romero Roa presentó una acción de inconstitucionalidad contra su destitución como representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ante Diputados y una medida cautelar que lo reincorpore al cargo mientras se resuelve la cuestión de fondo.

“El procedimiento que se implementó en Diputados para mi sustitución es una figura que no existe en la norma que rige la institución el Jurado, es irregular, improcedente, me siento dañado en mi derecho constitucional, estoy recurriendo a la Corte, para resarcir ese daño y pueda cumplir los 5 años que regula e JEM”, dijo Romero Roa tras presentar el documento.

Sostuvo que es incoherente que sus colegas aleguen una falta de confianza y que en tal caso lo que esperan tener es un secretario que mantenga un pacto a la impunidad y no un representante ante el Jurado.

La Cámara de Diputados resolvió en la sesión del miércoles destituir a Romero Roa como representante ante el JEM y ubicar en su lugar al legislador Hernán Rivas.

Esto motivó la reacción de Romero Roa quien esta mañana presentó la acción de inconstitucionalidad y solicitó una medida cautelar de urgencia mientras se da respuesta oficial al primer planteamiento.

 

Apuntan al equipo del "Capitán": Por tentativa de estafa en licitaciones de Salud

El ministro anticorrupción, René Fernández, no descartó que se pueda denunciar a los funcionarios de Salud Pública por intento de estafa con la adquisición de los insumos médicos. El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció la cancelación de todos los procesos de compras cuestionados por la comisión de control.

René Fernández, ministro de la Secretaría Anticorrupción e integrante de la Comisión de Control de Compras COVID, indicó a la radio 730 AM que existe una recomendación expresa a Salud Pública para analizar la responsabilidad de los funcionarios intervinientes en las licitaciones y las sanciones que correspondan, al constatarse una serie de irregularidades.

“Nosotros pedimos los sumarios para todos los funcionarios involucrados. Si existen esas irregularidades corresponde una investigación para que cada uno ejerza su debida defensa. Hay que seguir haciendo las investigaciones para tener las hipótesis correspondientes que puedan ser evaluadas en el ámbito penal”, dijo.

Señaló que el Ministerio de Salud ya hizo una denuncia por tentativa de lesión de confianza ante el Ministerio Público, ya que en un solo día se hizo la evaluación, se elaboró y entregó al clan Ferreira el cheque del anticipo de 17.000 millones de guaraníes por los insumos médicos. “Allí existió una disposición patrimonial e incluso Salud ya hizo la denuncia”, dijo.

Fernández indicó que la investigación recién es incipiente y que puede también cobrar fuerza la hipótesis de tentativa de estafa, que es punible y posee elementos en la conducta a evaluarse para su aplicación. “Nosotros no descartamos otras hipótesis que pueden ser profundizadas con los documentos”, acotó.

Entre las irregularidades detectadas por dicha comisión de control figura la falta de fijación de los precios referenciales del momento y ello ocasionó que haya existido una sobrefacturación del 200% por sobre el precio referencial.

También una incoherencia entre las actuaciones del Comité de Evaluación porque antes ya firmaban algunos procesos. Al respecto mencionó que preocupa que se pueda cuestionar la legalidad de la intervención de los funcionarios encargados del comité.

Otro punto que se cuestiona es que se haga referencia a la atención de la pandemia para la adquisición de otros ítems para Salud Pública que en realidad no guardan relación con el tema.

Además la comisión hizo una observación a la compra por la vía de la excepción hecha por la urgencia del momento, ya que el procedimiento para adjudicar se hizo rápido pero no fue así para recibir los insumos médicos.

 

“Estamos en zozobra”: 500 gimnasios podrían cerrarse al no poder trabajar más

Julio Benítez, miembro de la Asociación de Propietarios de Gimnasios, lamentó que su sector sigue en zozobra sin tener respuesta alguna de parte del Gobierno Nacional a sus reclamos. El rubro solicita un protocolo para poder prepararse para luego atender a sus clientes.

En entrevista con la radio 650 AM, el empresario Julio Benítez advirtió que más de 500 gimnasios nucleados a su asociación continúan cerrados sin poder trabajar y que ya se vuelve insostenible seguir solventando los gastos y pago de salarios.

“No solo los dueños no pueden trabajar, también los profesores, las limpiadoras, las recepcionistas, las contadoras y las cuentas siguen acumulándose, algunas sobrefacturadas. Estamos bajoneados de cómo el Gobierno nos tiró y nos obligó a mantener al staff. Esto ya se vuelve insostenible. Es algo lamentable. Ahora nos tienen en zozobra porque no nos pasan el protocolo oficial para que nos empecemos a preparar para equiparnos y agendar a la gente”, dijo.

Sostuvo que muchos propietarios de gimnasios pusieron en venta sus máquinas y dejaron de alquilar los salones, otros inclusive ya piensan en cambiar de rubro. En su caso tiene el establecimiento hace más de 20 años y le entristece verlo “prácticamente muerto”.

También indicó que muchos atletas no pueden entrenar más como lo venían haciendo y perdieron sus avances. Además hay otros que urgen volver al gym para mejorar su salud y sacarse el estrés.

Pese a no tener respuestas del Gobierno y anunciarse el posible aplazamiento del avance hacia la fase tres de la cuarentena inteligente, casi todos los emprendedores se preparan para la reapertura de los salones. Ya adquirieron los lavamanos, el termómetro, los productos para una limpieza profunda, hacen un reordenamiento de las máquinas y también compran las mascarillas, de acuerdo con el entrevistado.

“Vamos a tener un gasto en la parte de limpieza porque será de forma permanente, y tendremos poca cantidad de gente al limitar dependiendo del tamaño de la instalación”, dijo y también reconoció que la ciudadanía está con miedo o no tiene dinero, por lo que el regreso tampoco será masivo.

 

Amambay: suman 12 casos por COVID-19 y unos 10 funcionarios de hospital van a cuarentena

El Dr. Nelson Cuellar, titular de la XIII Región Sanitaria, manifestó que tanto él como unos 10 miembros del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero cumplen cuarentena obligatoria tras mantener contacto indirecto con una funcionaria con COVID-19. Indicó que suman 12 los infectados en Amambay.

El profesional médico informó que la trabajadora del Ministerio de Salud reside en Ponta Porã (Brasil) y que ingresa al país con un permiso especial de Migraciones para cumplir con sus labores en el centro asistencial.

“Ella cumplía aislamiento porque presentó síntomas de gripe y ya no asistía al hospital. Se le práctico el hisopado el domingo y ayer a la noche supimos el resultado. Ahora el departamento epidemiológico se encarga de armar el árbol de contacto para saber cuantas personas más deben ir a cuarentena”, expresó el Dr. Cuellar en contacto con HOY.

Agregó que al menos unos 10 funcionarios, entre administrativos y de blanco (incluyéndolo), fueron enviados a confinamiento obligatorio por contacto indirecto con la paciente infectada.

“Eso quiere decir que somos la segunda línea de contacto pero dependemos de los resultados de primera línea de la infectada. No siempre vamos a llegar a los 14 días de cuarentena”, indicó.

Asimismo resaltó que luego de tres semanas se presenta un nuevo caso de COVID-19 en el departamento, con lo que suman 12 casos en total.