Ropas y zapatos siguen siendo focos contagio, recuerda Salud Pública

Hasta 48 horas puede permanecer el virus en la ropa, sostiene el Ministerio de Salud Pública a tres meses de la circulación de la enfermedad en el país. Las autoridades se mantienen también en la importancia de desinfectar los zapatos al ingresar a un lugar y cumplir con el distanciamiento físico.

El Covid-19 sigue siendo una enfermedad nueva para el mundo que a través de los meses va aprendiendo la forma correcta de prevenir el virus y de tratar la enfermedad.

No obstante, la medida más efectiva continúa siendo el lavado de manos, según explicó la directora de promoción de la salud, doctora Adriana Amarilla.

Además reveló que hay evidencia científica de que el uso de tapabocas disminuyó los contagios masivos, por lo que esta elemento se mantiene como indispensable en el protocolo de prevención.

El distanciamiento físico y la disminución del número y de la diversidad de contactos son dos factores fundamentales y constituyen otro de los motivos por los cuales no se habilitan los restaurantes y patios de comida en esta fase 2.

ROPA Y ZAPATOS

“El virus puede estar en la ropa hasta 48 horas, por eso en las tiendas sugerimos esa cuarentena de 48 horas y un planchado para antes de volver a poner a disposición esa prenda”, comentó la doctora en charla con Telefuturo.

En caso de tener una campera o algo encima del resto de la ropa, basta con sacarse eso y lavarlo, sin necesidad de despojarse del resto del atuendo.

Los calzados, al estar en contacto con una incalculable cantidad de superficies contaminadas son una ventana de contagio, por ello es vital desinfectarlos antes de entrar a un lugar. Las alfombras sanitarias son una opción para esto.

Una investigación llevada a cabo en un hospital en Wuhan concluyó que las suelas de los trabajadores también dieron positivo por COVID-19.

 

El riesgo en restaurantes: diversidad de contactos, sacarse el tapabocas, dispersar el virus

El Ministerio de Salud Pública fundamentó por qué no se habilita aun a los restaurantes y patios de comida en la fase 2. La cantidad y diversidad de contactos y la alta posibilidad de dispersar el virus al sacarse el tapabocas para sentarse a comer son algunos de los motivos.

La directora de promoción de la Salud, doctora Adriana Amarilla, explicó por qué los locales gastronómicos solamente pueden tener los servicios de entrega a domicilio y o pick-up (pasar a buscar) y no así mesas para recibir a los comensales.

En esa segunda etapa será fundamental evitar todo lo relacionado a reuniones sociales, esto incluye a los restaurantes, donde por el tiempo de permanencia y los hábitos, necesariamente se producen este tipo de situaciones.

“Sacarse el tapabocas es un riesgo muy difícil de mitigar, además, la cantidad de contactos y la diversidad de los mismos”, explicó la doctora Amarilla en entrevista con Telefuturo.

Como otro ejemplo mencionó el contacto entre el mozo y el cliente, que no puede darse a una distancia tan amplia, y el peligro para ambos, pues cualquiera de los dos podría ser un infectado asintomático y transmitir la enfermedad, lo cual representa una amenaza no solo para ellos dos, sino para sus respectivas familias.

“Todo lo que implique aumentar el número y la diversidad de contactos no es conveniente en este momento”, enfatizó la doctora, pues rastrear a toda esa red de personas se convertirá en misión imposible.

No obstante, la directora resaltó la práctica impecable del sector gastronómico en lo relativo a la manipulación de alimentos y a las normas de higiene, pero aun así, ninguna medida basta para bloquear las posibilidades de propagación al sentarse en un local a comer.

 

Fase 1: suman 1.370 los formales que volvieron al trabajo

Al cierre de esta primera etapa de la cuarentena inteligente totalizan 1.370 personas que dejaron atrás el estatus de suspendidas y se reincorporaron a sus puestos laborales. Con la fase 2 se espera que la cifra aumente pues son unos 121.000 los cotizantes de IPS que pararon en esta pandemia.

El Ministerio del Trabajo actualizó los números de las reactivaciones laborales que hasta la semana pasada no llegaban a 900, pero al cierre de esta fase 1 se encuentra en 1.370 empleados que retornaron a sus trabajos.

Esta cantidad corresponde a 38 empresas que solicitaron levantar las suspensiones de los contratos ante las flexibilizaciones que permite la desescalada del régimen sanitario, que avanza a la siguiente etapa este lunes 25 de mayo.

Los reincorporados ya no recibirán el segundo subsidio del IPS, pues el requisito principal para este beneficio es no generar ningún ingreso, situación que cambiará a partir de ahora para estas personas, quienes volverán a cobrar sus salarios.

El segundo pago de esta compensación económica comenzará la próxima semana y a diferencia del primer desembolso, cuando el techo era para quienes percibían hasta dos salarios mínimos, esta vez el techo no tendrá límites.

Todas las empresas que reanudas sus actividades deben hacerlo bajo el cumplimiento del protocolo sanitario estipulado por el Ministerio, entre ellos, la desinfección antes de ingresar, el uso de mascarillas, el distanciamiento, entre otras cosas.

Quienes trabajan con atención al público deben incorporar las medidas establecidas como: el lavatorio en la entrada de sus locales, el alcohol en gel y las alfombras santiarias.

 

Sábado frío y con lluvias ligeras

Un ambiente de invierno, con vientos del sur y lluvias ligeras se pronostica para hoy. Las temperaturas bajas se mantendrán al menos hasta el miércoles.

El cielo hoy estará mayormente nublado, soplarán vientos moderados del sur y la máxima alcanzará apenas 16°C.

Para mañana domingo se anuncia una jornada fría a fresca, con cielo escasamente cubierto y vientos variables. Las extremas irán de 7°C a 19°C.

El lunes se espera un clima frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos variables. La mínima será de 7°C y la máxima de 22°C.

El martes continuará el frío, con cielo escasamente nublado y vientos variables. Las extremas irán de 9°C a 23°C.

El miércoles se presentará frío por la mañana y un poquito cálido por la tarde, con cielo escasamente cubierto y vientos del noreste. La mínima estimada es de 10°C y la máxima de 24°C.