Royal Seguros deposita G. 40.390 millones en cuenta judicial por caso Metrobus

Royal Seguros S.A. Compañía de Seguros depositó G. 40.390.079.106, correspondiente al valor total de la póliza, como muestra del cumplimiento de su compromiso en el caso Metrobus.

Esto mediante la apertura de una cuenta judicial, consignando la suma total de la póliza de fiel cumplimiento de la obra Metrobus, para salvaguardar los intereses de las partes involucradas; demostrando a sus clientes y asegurados su seriedad y compromiso.

Royal Seguros realizó este pago por vía judicial, esperando la resolución definitiva del arbitraje al que está sometido el conflicto entre el MOPC y Mota -Engil Ingeniería.

En el año 2015 la empresa Swiss Re Corporate Solutions, reaseguradora suiza, inició las gestiones, ante la Superintendencia de Seguros del Paraguay, para inscribirse como reasegurador, a través de Westport Insurance Corporations, compañía del grupo suizo.

La reaseguradora internacional ofreció a Royal Seguros S.A, el 27 de abril del 2016, la emisión de una póliza en la modalidad de “fronting” (sistema por el cual solamente se utiliza el papel de emisión de la empresa local sin compromiso económico para la misma), que fue aceptada, y emitida en días posteriores. El seguro de caución emitido tenía por objeto cubrir los eventuales daños que el MOPC pudiera sufrir, como consecuencia de un incumplimiento injustificado por parte de Mota-Engil.

El 2 de setiembre de 2018, el MOPC y Mota-Engil, suscribieron un acta según el cual el MOPC reconocía: 1- adeudar económicamente a Mota-Engil; 2- que la liberación de la zona de obras estaba pendiente (una obligación a cargo del MOPC); y 3- que debían hacerse gestiones conjuntas ante la Municipalidad de Asunción, a fin de obtener permisos para la obra. Aun estando inconclusa la obra, el MOPC -en ese momento- no dio por terminado el contrato ni demandó su cumplimiento a Mota-Engil.

El 23 de octubre de 2018, el MOPC y Mota-Engil, suscribieron otra “ACTA DE ENTENDIMIENTO” a través de la cual, entre otras cosas, hicieron un reconocimiento de obligaciones reciprocas aún no cumplidas y suspendieron indeterminadamente la ejecución de la obra, declarando además que: 1- estaba pendiente el juzgamiento sobre el responsable del atraso; 2- existía una causa de fuerza mayor que impedía la continuación de la obra, ajena a la voluntad de las partes e imputable a un tercero; 3- existían limitantes de accesos a lugares de obra, imputables a terceros; y 4- que la responsabilidad por los daños de una o de ambas partes, sería juzgada a través de un arbitraje. Estando inconclusa la obra, el MOPC -en ese momento- no dio por terminado el contrato ni demandó su cumplimiento a Mota-Engil.

El 11 de mayo de 2020, un representante de la Procuraduría General de la República, confirmó públicamente la existencia de una medida cautelar dictada por un Tribunal Arbitral, por la que se ordena a la República del Paraguay, suspender la ejecución de las garantías contractuales. No obstante, hasta la fecha, el MOPC no ha desistido formalmente del pedido de ejecución de la garantía emitida por Royal Seguros S.A.

Por lo expuesto, no existe certeza jurídica de que el MOPC tenga el derecho a cobrar una indemnización, ya que está pendiente de determinación en el arbitraje, si la falta de conclusión de la obra del Metrobus fue causada por Mota-Engil o por el MOPC, o por una causa ajena a las partes.

Ante estas circunstancias, Royal Seguros S.A. decide dar cumplimiento a su obligación contractual, mediante el pago por consignación judicial, para salvaguardar los intereses de todas las partes involucradas.

De esta forma, Royal Seguros S.A. Compañía de Seguros, demuestra a sus clientes y asegurados, que cumple estrictamente con sus compromisos asumidos.

 

Susto de taxista: Feroz pozo se “tragó” su vehículo en Asunción

Un conductor de taxi fue tragado por un pozo de gran tamaño ubicado sobre la calle Obispo Fidel Maíz casi Picuiba del barrio San Vicente de la ciudad de Asunción. El taxista no sufrió heridas tras el hecho pero si se llevó un tremendo susto.

El taxista identificado como Miguel Coronel explicó que recibió un pedido de parte de una persona que vive en el mencionado barrio.

Señaló que siempre utiliza la calle Obispo Maíz para llegar al destino. Sin embargo, al girar no se percató de la presencia del pozo.

“No sé si el pozo ya estaba ahí o se abrió más por el peso del auto, la verdad no me di cuenta ya que siempre paso por acá porque tengo usuarios que siempre piden taxi”, expresó a GEN y Universo 970 AM.

El taxista contó que esperan el servicio de grúa para poder sacar el rodado del enorme hueco.

Espera que su bien particular y herramienta de trabajo no haya sufrido daños materiales de consideración ya que dijo que su seguro venció días atrás.

El conductor no recibió heridas tras el percance pero si se llevó un tremendo susto. “Se me subió la cabeza al corazón prácticamente”, expresó.

Gracias a la ayuda de los vecinos que escucharon el ruido, logró salir del habitáculo del vehículo.

Los pobladores mencionaron que nunca antes se dio un hecho similar en la zona.

Detallaron que siempre hubo “baches”, pero no del tamaño que se tragó al taxi. Incluso el camión recolector de basura, que pesa mucho más que el auto, pasa por la calle donde ocurrió el hecho.

“Camiones de mucho peso suelen pasar por acá y nunca antes pasó esto, por lo visto se hacía el hueco cada más grande abajo”, puntualizó Antonio Hermosa, vecino del barrio.

 

Sector gastronómico se rebela al Gobierno y 500 locales abrirán sus puertas desde el lunes

Pese a que el Gobierno solo los autoriza a funcionar para delivery en esta y la siguiente fase de la cuarentena, el rubro de los restaurantes y afines reabrirá finalmente sus puertas el 25 de mayo bajo el lema #EncendemosElFuego.

El Núcleo de Empresarios Gastronómicos del Paraguay, que agrupa a unos 500 locales, dio a conocer un video mediante el cual anuncia que los integrantes del rubro volverán a abrir sus puertas al público en general desde el próximo 25 de mayo, durante el inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente.

Arami O’hara, representante del sector gastronómico, expresó a través de sus redes sociales que con esta medida están defendiendo casi 140.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Recordó que siempre respetaron las medidas del Gobierno y solo realizaban vía delivery, en algunos casos, pero ya es insostenible. Lamentó que pese a que ellos sí cumplieron, de igual manera fueron ninguneados por las autoridades.

“Si la excusa de no abrir es que no se confía en el comportamiento de la gente, y no se mide trazabilidad, es un chiste. Todo está abierto, con tránsito de gente que ni es de mismo grupo familiar/laboral. Comedores están abiertos. Todo es ilógico. Las decisiones no tienen sentido”, alegó respecto al argumento que da Salud Pública para no permitir que las personas puedan sentarse a comer en los restaurantes, ya que necesariamente deberán sacarse el tapabocas.

La empresaria además sostuvo que el protocolo de limpieza siempre fue estricto, por lo que no será nada raro limpiar e higienizar todo el tiempo sus salones.

“Yo me saco el sombrero ante empresarios de mi rubro. Aguantaron más de 70 días con respuestas vagas/nulas. Cubriendo igual todas sus cargas sociales/económicas. Y ahora una gran parte decidió que ya no pueden seguir aguantando y quieren igualdad de condiciones”, esgrimió.

OTROS ESPERARÁN UN POCO MÁS

Sin embargo, la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), que nuclea por su parte a 220 socios, expresó su postura contraria al remarcar que seguirán buscando la aprobación del Protocolo de reapertura de los locales gastronómicos con el Estado.

Oliver Gayet, de dicha asociación, indicó a la radio 800 AM que esperan ser incluidos en la fase 3 (15 de junio al 2 de julio), ya que de momento recién figuran en la fase 4.

 

¿Y la emergencia? Salud ejecutó solo 25 de los 97 millones de disponibles

A tres meses de la promulgación de la ley de emergencia nacional, Salud Pública ejecutó apenas 25,7 millones de dólares de los 97 millones que se le asignó en un “primer” presupuesto. Los números generan muchas dudas en medio de una compra de insumos “viciada” de nulidades.

El economista Pablo Herken analizó la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud Pública en el marco de la ley de emergencia nacional contra el Covid-19, por medio de la cual la cartera estatal recibió inicialmente 97 millones de dólares.

La página web rindiendo cuentas detalla que hasta aquí hubo un avance de apenas 25,7 millones de dólares, es decir, un 26,5 %, pese a que el dinero era para “urgente” para readecuar el sistema sanitario al inminente aumento de la demanda de atención.

“Hay mucha confusión, muchas sombras y dudas, esto nos revela que no hay una inversión significativa, es algo minúsculo realmente”, dijo Herken en entrevista con Gen.

A esto se suma la incertidumbre en el gremio médico, donde denuncian la escasez de insumos y amenazan con dejar de atender si no reciben los equipos necesarios.

La Contraloría General de la República emitió este jueves un informe de 41 páginas, donde revela que la adquisición de los insumos (en parte rechazados) está totalmente “viciada de irregularidades” en todas las etapas del proceso.

Se exponen 14 puntos principales que cuestionan duramente la adjudicación del Ministerio de Salud Pública a favor de las empresas Imedic y Eurotec, del clan Ferreira, para la provisión de los insumos médicos por un valor de 13.5 millones de dólares (aproximadamente 85.000 millones de guaraníes).