Rusia habría enviado “equipo de apoyo” a Maduro: Paraguay aparece como “escala” del vuelo

Un avión que supuestamente transportaba un gran contingente de paramilitares rusos a Venezuela habría hecho una escala en el aeropuerto Silvio Pettirossi días atrás. Desde la Dinac desmintieron la información señalando que en dicho vuelo sólo había 26 tripulantes y 4 diplomáticos.

La agencia Reuters publicó este viernes un material en el que señalaba que contratistas militares privados que realizan misiones secretas para Rusia viajaron a Venezuela para colaborar con la seguridad del presidente Nicolás Maduro.

Dicho contingente tendría como intención principal “proteger a Maduro de cualquier intento de arresto por parte de simpatizantes de la oposición en sus propias fuerzas de seguridad”, afirma la publicación citando a Yevgeny Shabayev, líder de una de las células de un grupo paramilitar.

De acuerdo a Shabayev, el número de efectivos paramilitares rusos presentes en Venezuela podría ser de alrededor de 400 personas, número que aún no pudo ser confirmado con precisión.

Para poder llegar al país caribeño, el grupo habría viajado en dos vuelos fletados para La Habana, Cuba, desde donde se trasladaron en vuelos comerciales regulares a Venezuela.

El hecho que llama la atención en este caso es que -según Reuters- los contratistas no viajaron directamente a Venezuela desde Moscú, sino “desde terceros países donde estaban realizando misiones”. Uno de estos países sería Paraguay.

La aeronave supuestamente utilizada es una llyushin II-96-300 que, según los datos publicados, partió el miércoles 23 de enero por la noche desde Moscú, haciendo escalas en Senegal y Paraguay. En nuestro país, dicho vuelo habría aterri­zado primero en el Aeropuerto Inter­nacional Silvio Pettirossi para luego ir al Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este.

Tras este complejo recorrido, el avión ruso finalmente habría hecho su arribo a Cuba, país del que supuestamente partieron los paramilitares utilizando aerolí­neas comerciales para poder llegar a Vene­zuela.

El diario La Nación también realizó un seguimiento al caso y señala que, de acuerdo a información publicada por la cuenta de Twitter Yörük Isik, el historial de vuelo de la llyushin II-96-300 no registra datos desde que llegó al Pettirossi el miércoles 23 hasta que llegó a Moscú en la jornada de ayer (basado en reportes del servicio Flightra­dar 24).

VERSIÓN DE LA DINAC

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) sentó postura respecto a esta información y confirmó que efectivamente la aeronave llyushin II-96-300 aterrizó en Paraguay el pasado miércoles.

El titular de la institución, Édgar Melgarejo, en entrevista con el diario Extra desmintió que un grupo de paramilitares rusos haya estado en dicho vuelo y sostuvo que en realidad se trataba de una delegación oficial de la Corte Suprema de Rusia que llegó a nuestro país para reunirse con el vicepresidente Hugo Velázquez.

De acuerdo a la Dinac, dentro de la aeronave rusa iban 26 tripulantes y 4 pasajeros diplomáticos, negando la presencia de un gran contingente como se mencionó en principio.

Fiscalía se desmarca de policía acusado de acoso en evento de la UE

El Ministerio Público recibió una nota de la Unión Europa, donde se comunica que el jefe de seguridad asignado a la Fiscalía fue denunciado por acosar y tocar a una funcionaria extranjera. Emiliano Rolón alega que es responsabilidad de la Policía Nacional.

El Crio. José Luis Noguera Orrego, asignado a la jefatura policial del Ministerio Público, participó del evento “El PAcCto 2.0″ en Panamá, durante el cual, según la denuncia, acosó a una funcionaria de la delegación y hasta la manoseó.

Al respecto, el Ministerio Público comunicó que el comisario pertenece a los cuadros de la Policía Nacional, por lo tanto, la que debe brindar atención es la institución policial.

La Fiscalía reconoce que una nota “descriptiva” del hecho fue enviada el 18 de abril pasado al embajador de la Unión Europea y, posteriormente, de la UE al Ministerio Público, a través de Relaciones Exteriores.

A esta notificación “se dio atención positiva el mismo día”, mediante la remisión de los antecedentes a la Comandancia de la Policía. Todo lo realizado fue nuevamente comunicado a la UE.

Ante esto, la Comandancia derivó el caso a la división de Asuntos Internos para la implementación de medidas legales. La Fiscalía anuncia que se mantendrá atenta a nuevas peticiones y a la propia denunciante.

Etiquetas:

Asunción: vio a dos hombres, corrió pero lo alcanzaron y mataron a balazos

Un hombre de 28 años murió a consecuencia de balazos que sufrió en su vivienda, por parte de sicarios. Ocurrió en el barrio San Ignacio de Asunción.


La victima fue identificada como Jorge Manuel Medina, quien contaba con antecedentes por violencia familiar y robo agravado en el año 2018.

Medina se encontraba en el patio de su casa al momento en que irrumpieron dos hombres encapuchados a bordo de una motocicleta.

Intuyendo la intención de los extraños, el hombre corrió hacia su habitación, pero lo alcanzaron y comenzaron a realizar disparos con arma de fuego.

El asesinato se verificó a las 00:30 de hoy, martes en 35 Proyectadas y Napoleón Ortigoza, del barrio San Ignacio de la capital. Los intervinientes levantaron algunas imágenes de de circuitos de cámaras de la zona, para intentar llegar hasta los criminales. Se estima que el crimen se encuadra dentro del esquema de “ajuste de cuentas” entre madinales, principalmente ligados al tráfico de estupefacientes.

Este nuevo episodio se verifica luego de varios meses de “paz” instaurada después del desmantelamiento del clan Rotela en la cárcel de Tacumbù, que desde el reclusorio controlana episodios de sicariatos en barrios de bañados de Asunción. Si bien los casos criminales se redujeron drásticamente en la zona, las autoridades policiales sostienen que quedaron varios elementos dispersos de la pandilla Rotela.

Te puede interesar: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada

Anuncian 900 viviendas para comunidades indígenas: apuntan a dar vida digna y arraigo

El tercer desembolso de Taiwán para la construcción de unas 900 viviendas para comunidades indígenas es uno de los programas habitacionales dirigido exclusivamente a los aborígenes y que apunta a la dignificación y al arraigo.

El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, habló del tercer desembolso de Taiwán para las viviendas destinadas a las parcialidades indígenas y explicó de qué manera se trabaja con las demás instituciones.

“Este es in trabajo integral en equipo. Antes se reducía a la distribución de tierra, pero para poder generar arraigo, se necesitan las viviendas. A nosotros nos aboca la provisión de una vivienda digna”, expresó Baruja, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Por su parte, el INDI se encarga de informar cuáles son las comunidades con mayor necesidad habitacional y en base a eso, se establece un parámetro de prioridades.

Nota relacionada: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

Además, el diseño de las viviendas se realiza en base a las costumbres y a la cultura, conforme a los conceptos y criterios del INDI. Una vez aprobados, se procede a la ejecución.

“Es un abordaje integral, no es simplemente la construcción de vivienda, sino el entorno los accesos, los conceptos de educación, de salud, para que el arraigo se genere en estas comunidades”, indicó el ministro.

Todos los ministerios y secretarías, entre ellos, Niñez, están incluidos en la misión de que las comunidades indígenas permanezcan en sus tierras y no tengan la necesidad de deambular por la capital en busca de atención.

Lea también: SOS en Yacyretá: Argentina debe más de USD 200 millones a Paraguay