Ruta de la Caña: un paseo con la historia y lo mejor del ron

La travesía rememora momentos históricos de la Guerra de la Triple Alianza y muestra el proceso de elaboración de uno de los mejores productos del mundo, atrae hoy a turistas nacionales y extranjeros.


Fuente: La Nación

Con el objetivo de incluir nuevos atrac­tivos turísticos y aumentar la frecuencia del recorrido para los visitantes nacionales e internaciona­les, además de dar a conocer el proceso de elaboración de una de las mejores cañas del mundo, nació hace un par de años la Ruta de la Caña, un circuito turístico impulsado por la prestigiosa empresa Fortín SA, que se desarro­lla en la tranquila e histórica cuidad de Piribebuy; un lugar muy sensible para la histo­ria paraguaya y donde tiene la empresa desarrollado el lugar y la producción.

El circuito que consta de 8 estaciones, arranca en el museo bélico “Comandante Pedro Pablo Caballero”, fun­dado por los veteranos de la Guerra del Chaco, que guarda una historia con relatos de la Guerra de la Triple Alianza, donde la ciudad se consti­tuyó como “Tercera Capi­tal de la República”. Todo lo que conserva en su inte­rior el museo es narrado al pie de la letra por el avezado historiador Miguel Ángel Romero. “Tengo mucho por contar acá, lastimosamente el tiempo es muy corto y la historia paraguaya es muy rica”, señaló Romero, quien es encargado de recibir visitas todos los días.

“Vienen muchas personas, historiadores, extranjeros, que ya tienen una base, leen antes de venir y vienen para confirmar. Es apasionante lo que se vive”, añadió. La trave­sía posteriormente se traslada a la iglesia Santuario Dulce Nombre de Jesús, un templo franciscano con muchísima historia, impulsado por el escultor portugués, José de Souza Cavadas, que anteriormente era utilizado como for­tín, como un centro de com­bate ya que los aliados Brasil, Argentina y Uruguay bom­bardearon durante 5 horas el lugar, pero sin poder burlar el barro apisonado.

Luego, los visitantes de la Ruta de la Caña avanzan al lugar de cultivos de la caña de azúcar, donde nace el pro­ceso de lo que posteriormente será uno de los mejores rones del mundo.

“En este lugar explica­mos del por qué esta fami­lia (Díaz de Vivar) decide instalarse acá. Posterior­mente explico la variedad de la caña, parte técnica y los tipos de cultivo. Asi­mismo, hacemos un reco­rrido por la huerta, ya que el lugar es autosustentable”, señaló la maestra ronera de Cañas Fortín, María Irene González.

El lugar de cultivo contempla unas 1.500 hectáreas apro­ximadamente, de los cuales el 30% de cultivo de realiza de forma manual. El rendi­miento por hectárea alcanza incluso hasta140 toneladas, el doble del rendimiento que se tiene a nivel país. En el lugar existen tres tipos de cultivos, por lo que los tra­bajos no paran nunca.

El lugar cuenta con un mini museo que guarda las prime­ras herramientas de produc­ción, que están tal cual, ya que para los propietarios tienen mucho valor sentimental.

Finalmente, el circuito se centra en lo que es la planta industrial, un lugar real­mente privilegiado por la naturaleza que le rodea y donde se termina de elabo­rar el delicado producto. En el predio tienen una enorme bodega con cañas añejadas entre 12 y hasta 25 años.

PRODUCCIÓN Y CALIDAD

El nivel de producción en la plata es 1 millón de litros por mes aproximadamente. En todo el proceso trabajan unas 700 personas. Tam­bién tiene un bar, donde los visitantes tienen la posi­bilidad de degustar diver­sos productos, tanto como los que se consumen a nivel local, como así también las que se exportan a los mer­cados de Francia, Bélgica, Alemania e Italia.

El gerente de marketing de Fortín SA, Christian Ras­mussen, indicó por su parte que están trabajando ya que la aceptación de la línea pre­mium a nivel local creció bas­tante. “Se vende. Trabajamos fuertemente en bodegas bou­tique y realmente la presta­ción es muy buena y el pro­ducto es muy bueno, pero lo más importante es que la gente se está animando a comprar. También trabajamos con los bartenders para la utilización de los produc­tos, quienes nos aprueban”, aseveró Rasmussen.

La compañía nacional For­tín hizo historia nuevamente arrasando en el “Interna­tional Rum Conference”, de Miami, obteniendo dos medallas de Oro en el Con­curso de Cata de Rones, des­tacándose así entre las más connotadas marcas mundia­les de la categoría, ante un jurado de primer nivel, así como entre líderes y expertos de la industria a nivel global.

En el año 2015 y el 2016, Fortín ya había obtenido sendas medallas de plata y bronce en la misma com­petencia, y ahora es la pri­mera marca paraguaya que accede al Oro, nada menos que en dos categorías. La Edición Limitada del Ron “Don Gustavo” se llevó la medalla de Oro en la cate­goría Rones Extra Añejos Superiores y Ron “For­tín Takuare’ê Orgánico”, obtuvo la medalla de Oro Categoría Rones Blancos Orgánicos.

 

Arrom, Martí y Colmán ya están rumbo a Finlandia

Los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán lograron su objetivo y subieron al avión rumbo a Finlandia, según la Procuraduría. El código rojo de la Interpol estaba desactivado y nada se pudo hacer para detenerlos.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, confirmó que los tres secuestradores ya abordaron vuelo rumbo a Helsinki, Finlandia.

“No sé cuál es la conexión de esta gente, se habla de conspiración a nivel mundial”, expresó Coscia en conversación con radio Mil AM.

Hasta el último momento se hizo el intento por impedir que continúen viaje y se hecho inicialmente la cónsul general de Paraguay en Madrid informó que los tres habían quedado demorados en la capital española.

Sin embargo, el código rojo de la Interpol estaba desactivado y el plazo para el la presentación de los documentos se cumplió.

El viaje partió alrededor de las 10:30 de Madrid y se cree que ahora será prácticamente imposible intentar traerlos de Finlandia.

Aunque el código rojo hubiera estado activado, los delincuentes tenían consigo un as bajo la manga: un documento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que les permite el tránsito libre hasta su destino.

El propio jefe de la Interpol, Crio. Wilberto Sánchez, confirmó que hace meses se había levantado el código rojo debido a un pedido de los propios prófugos, alegando que eran perseguidos políticos.

 

Dispararon a trabajador para robarle la moto

Delincuentes que circulaban en motocicleta embistieron a un hombre que también viajaba en un biciclo, le dispararon y lo despojaron de sus pertenencias. Sucedió en Limpio.

El nuevo episodio de inseguridad se registró a las 22:30 en un camino vecinal de Villa Don Bosco, Limpio cuando Aníbal Figueredo (48) regresaba a su domicilio.

En un momento dado fue embestido por una motocicleta en la que viajaban dos delincuentes. El impacto le hizo perder el equilibrio y caer al asfalto.

Aun así el hombre se resistió el asalto y recibió un disparo en el muslo derecho, tras lo cual los malvivientes le robaron la motocicleta y se marcharon.

Así lo confirmaron los efectivos policiales a Universo 970 AM. Tras el hecho, el herido fue trasladado al Hospital Central del IPS.

 

Hallan muerto a recién nacido en Cateura

El cuerpo de un bebé fue encontrado esta madrugada en el vertedero de Cateura, luego de que un camión descargara la basura. Se desconoce de qué barrio lo habrían recogido.

El hecho se reportó alrededor de la 1:00 de esta madrugada en el vertedero de Cateura, cuando el camión recolector descargaba los desperdicios recogidos por distintos barrios.

De allí cayó el cuerpo de un bebé recién nacido, sin ninguna manta o protección que lo cubra.

Efectivos de la Comisaría 8ª de Asunción confirmaron a Universo 970 AM que el occiso fue trasladado a la morgue judicial.

No se manejan pistas precisas acerca de qué zona habrían recogido al bebé, ni datos que permitan identificar a sus padres.