Saber “todo” sobre alumnos: temor de padres presiona al MEC para cambiar preguntas

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas (Fedapar), sugirió al Ministerio de Educación realizar algunas modificaciones con respecto al Registro Único de Estudiantes (RUE), ya que temen que las informaciones privadas de cada familia pase al poder de terceras personas.

El coordinador de Fedapar, Sigfrido Muñoz, afirmó que los padres se encuentran preocupados por los datos que solicitan en el formulario y que exigen una explicación sobre cómo será utilizada dicha información.

“Lo que pedimos finalmente al MEC es que esa información tan personal esté cubierta por otro mecanismo de captación de información, que no es el registro sino un censo. Son pequeñas sugerencias que con una buena voluntad se puede llegar a un feliz acuerdo”, dijo en la 970.

Mencionó que los padres no están en contra de que se diseñe una mejor calidad educativa, pero que necesitan una garantía para que la información no sea mal utilizada, ya que en los últimos tiempo es fácil acceder a cualquier base de datos.

REGISTRO ÚNICO DE ESTUDIANTES

La directora general de Planificación Educativa del MEC Celeste Mancuello, explicó que el objetivo principal del RUE es lograr diseñar e implementar políticas educativas más efectivas y que es fundamental contar con toda la información que solicitan en el formulario.

“El RUE así como su nombre lo indica, es la herramienta en donde se va a poder identificar las características del estudiante y en contexto en el cual se desarrolla, para que nosotros podamos desde el Ministerio enseñar e implementar mejores políticas educativas”, dijo.

Indicó que piden el nivel de estudio de los padres, características del hogar, bienes con los que cuenta cada familia, ya que esos datos van a permitir identificar y calcular un índice de los riesgos y fracaso escolar.

Señaló que toda la información obtenida de cada familia, pasa por distintos procesos administrativos y que ya comenzaron a recolectar los datos.

Comentó que los datos serán vinculados con la educación de los alumnos y que los padres van a poder participar del proceso pedagógico y rendimiento académico.

“Nosotros por eso instamos a los padres a que como autores fundamentales que son para la construcción de una educación con calidad, puedan completar el formulario, nosotros ya estamos unificando la herramienta”, expresó en la 970 AM.

En cuanto a la seguridad de la información que brinde cada familia, aseguró que solo los personales que cuenten con usuarios y autorización podrán acceder a los datos.

Autoridades y estudiantes avanzan en el diálogo y acuerdan ampliar la mesa de trabajo

En la tarde de este viernes se llevó a cabo una extensa reunión entre los estudiantes autoconvocados y autoridades del gobierno, en relación a la ley de arancel cero. Ambas partes sellaron un compromiso de seguir avanzando en el diálogo para una solución.

La reunión en las oficinas del Puerto de Asunción se inició alrededor de las 14:00 y tuvo una duración de casi 6 horas, donde los estudiantes expresaron sus inquietudes y dudas al respecto de la ley de Arancel Cero universitario.

Las autoridades presentes se encargaron de responder a las consultas de los universitarios, para finalmente llegar a un compromiso de avanzar en el diálogo en un plazo no mayor a 15 días.

Puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

En ese sentido, el compromiso es integrar a todas las mesas de trabajo existentes hasta la fecha e incluir a todos los sectores involucrados en el arancel cero universitario.

Desde el gobierno reiteraron que la ley arancel cero está garantizada con Recursos del Tesoro y posee un blindaje extra a través de la misma.

Lea también: Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

Por su parte, los universitarios insisten en una ley que abarque además de la financiación del arancel cero, otros programas sociales y referentes a la educación superior.

Preparan visita de presidente de Chile, Gabriel Boric, a Paraguay

En julio de este año, se prevé la visita del presidente chileno a nuestro país para repasar la agenda bilateral entre Paraguay y Chile. En la ocasi+pn, Gabriel Boric se reunirá con el mandatario Santiago Peña y los viceministros inician con los preparativos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, fue recibido ayer por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente González, en la sede de la Cancillería chilena.

Te puede interesar: Alerta en Paraguay por casos de fiebre de Oropouche en la región

En la oportunidad, conversaron sobre algunos puntos principales y sobre la próxima visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, a la República del Paraguay prevista para julio del año en curso.

Boric vendrá a Paraguay para reunirse con Peña, en un encuentro donde se abordarán temas de la agenda bilateral.

En noviembre pasado fue Santiago Peña quien visitó Chile y se reunión con su homólogo, empresarios y parlamentarios.

El presidente chileno vendrá por segunda vez a nuestro país, la primera fue en agosto del 2023, cuando llegó para asistir a la asunción presidencial de Santiago Peña.


Che roga porâ: inicia etapa de evaluación de proyectos habitacionales

Desde la próxima semana la plataforma web de “Che Róga Porã” estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales, anunció este viernes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el cierre de las jornadas de capacitación para desarrrolladores inmobiliarios.

Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el MUVH antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Durante la segunda fase de capacitaciones concluida hoy, inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control aprendieron sobre los componentes para la formulación de costos y plantearon consultas sobre temas específicos. Al mismo tiempo, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.

“Hoy es un día especial porque cerramos oficialmente las capacitaciones. Estamos muy contentos con cómo se vinieron desarrollando. El Gobierno del Presidente Santiago Peña ha mostrado una apertura con la participación de diferentes cámaras y de la academia para generar un producto auténticamente paraguayo, en el que han participado diferentes instituciones”, expresó el ministro del MUVH durante el cierre de capacitación.

Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5% de interés anual.