Sacar a Contrataciones de compras de Petropar: “Intención era buena”, dice Buzarquis

El senador Enrique Salyn Buzarquis defendió el cambio incorporado en la ley de Petropar, donde se saca del medio a Contrataciones Públicas, pero en compensación se exige la publicación mensual de la estructura de costos de la estatal. Aseguró que su intención era buena.

El proyecto que se socializa bajo el rótulo de “eliminación de intermediarios” fue aprobado en el Senado con las modificaciones planteadas vía secretaría por el senador Enrique Salyn Buzarquis. El texto quedó así:

Artículo 1: Exceptúase a toda persona jurídica del exterior así como a sus directores, gerentes, socios, accionistas y similares, dedicada a la comercialización de hidrocarburos con debida experiencia probada, que participe de procesos de contrataciones  o que de algún modo  contrate con Petropar para la provisión de los combustibles derivados del petróleo y biocombusibles, de la aplicación de la ley 2051/2003 de Contrataciones Públicas y  6355 /2019 que modifica los artículos 1,3,4,7,13 y 21 de la ley que Reglamenta el artículo 104 de la CN, de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los funcionarios públicos y amplía las disposiciones de la ley 2051/03 y sus modificaciones y normas respaldatorias

Asimismo, Petropar queda exceptuada de las obligaciones de la ley 6355/2019, respecto a los proveedores que contrate con esta, en relación al párrafo precedente

Artículo 2: Petropar deberá transparentar la estructura de costos de los productos combustibles derivados del petróleo y bicombustibles que adquiera en el marco de la presente ley, debiendo publicar los datos y contratos en su página web institucional, además de remitir al Congreso Nacional mensualmente la rendición de cuentas de las compras realizadas con la documentación que respalde cada operación.

“Yo creo que la intermediación es un gran negocio para algunos, pero no lo es para el Estado Paraguayo”, dijo Buzarquis en su intervención de la sesión extra del lunes 25 e abril, en defensa de las modificaciones planteadas.

Además, en contacto con la 730 AM afirmó hoy que la intención era buena y hasta pidió que se le diga qué licitaciones irregulares impidió hasta aquí la Dirección de Contrataciones Públicas, cuando se le consultó el motivo de sacar de en medio a Contrataciones Públicas.

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, expresó en entrevista con Universo 970 AM que desconoce en qué instancia se hizo el cambio, pero que fue deliberado y que lleva la firma de 12 senadores.

Juan Darío Monges expuso también en la sesión del 25, que las modificaciones ya fueron planteadas en la sesión anterior por el liberal Enrique Salyn Buzarquis y solicitó la aprobación de los cambios.

Desmantelan bases logísticas para producción de marihuana en Amambay

Durante un operativo antidrogas desarrollado en la zona de Amambay, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) logró desmantelar bases logísticas para la producción de marihuana. Más de 11 toneladas de la droga fueron sacadas de circulación.

A través de dos incursiones rurales en la zona de la colonia Santa Clara, del distrito de Cerro Corá, agentes de la SENAD reportaron el hallazgo de estructuras y logísticas ilegales para la producción de marihuana.

Durante el primer procedimiento antidrogas se toparon con zonas de cultivo de cannabis que estaban conformadas por dos hectáreas, las cuales fueron anuladas junto con la destrucción de 1.639 kilos de marihuana picada.

En otro punto fue hallado un campamento narco en el que habían sido abandonados 6 vehículos, detallados a continuación: una camioneta Nissan Frontier, una camioneta Mitsubishi, un camión Ford, un Jeep, una camioneta Fiat Toro y una camioneta Volkswagen Cross.

En este punto en específico, se almacenaban 3.404 kilos de marihuana, las cuales fueron destruidas por los intervinientes.

La totalidad de la droga destruida en las dos intervenciones totalizan 11.043 kilos, lo que se traduce en una pérdida financiera al narcotráfico de más de 300.000 dólares. Igualmente, se procedió a la incautación de la flota de vehículos.

Aduana proveerá datos para convertir embajadas en agencias comerciales

La DNA facilitará al Ministerio de Relaciones Exteriores datos e información relacionados al comercio exterior gracias a un convenio de cooperación firmado esta mañana por el director Julio Fernández y el ministro Euclides Acevedo, quien expresó que la nueva política del Paraguay apunta a convertir a las embajadas en agencias comerciales.

El director Julio Fernández, dijo: “Es una satisfacción firmar este convenio y puede ser muy útil al ministerio para el análisis del comercio internacional y de las ventajas comparativas”.

Agregó que Aduanas cuenta con información rica, detallada y oportuna relacionada al intercambio con los países del mundo que puede ser útil en la toma de decisiones y análisis de mercado.

El ministro Acevedo explicó que el convenio facilitará la nueva política exterior del Paraguay  de convertir a las embajadas en verdaderas agencias comerciales.

“No existe política de comercio internacional sin información”, sentenció el ministro de Relaciones Cxteriores.

“La información que nos dará Aduanas será privilegiada y aquel embajador que fracase en sus funciones no podrá decir que fue como consecuencia de la falta de ella”, agregó.

El ministro Acevedo dijo que a pesar de la pandemia la DNA fue una de las instituciones que mejor ha funcionado. “Con tu gestión se ha desmitificado a Aduanas. Mucho tiempo estuvo satanizada y se creía que las riquezas clandestinas venían de ahí. Y ya no es así gracias a la tecnología, a tu gestión y el respaldo del presidente Abdo”, agregó.

Acevedo dijo que no habrá política gratuita en la salud, educación y seguridad si es que el estado no recauda. Y que se tiene un recaudador de lujo en Julio Fernández y sus funcionarios que honraron la confianza presidencial y ciudadana.

 

Agregó que los paraguayos somos ingratos y no siempre queremos reconocer la buena labor de los compañeros. Y que en todo caso se siente una indisimulada y miserable envidia

 

“Quiero terminar diciendo que yo no te tengo envidia. Estoy muy orgulloso de vos mi querido Julio y por tu intermedio de todos los compañeros y compañeras de Aduanas”, afirmó el ministro Acevedo.

Senado propondrá comprar combustible a Venezuela si precio es más bajo

La Mesa Directiva del Senado recibirá a una delegación de diputados venezolanos, con quienes conversarán sobre la posibilidad de que Paraguay adquiera combustible de ese país, siempre que el precio sea más accesible para el Gobierno paraguayo.

El titular del Congreso, Óscar Salomón, anunció que el martes próximo recibirán a diputados venezolanos oficialistas y opositores, quienes vendrán para hablar de la posibilidad de que Venezuela vuelva a integrar el Parlasur.

Sin embargo, reconoció que también podrían conversar sobre el combustible. “Hemos averiguado que Venezuela tiene el petróleo más barato de la región, sabemos que hay un impasse con PDVSA, pero nada impide que podamos hablar de ese y cualquier otro tema”, expresó Salomón en entrevista con Universo 970 AM- Nación Media.

Consideró que, si el Legislativo puede colaborar a que Petropar compre combustible más barato, harán todas las gestiones para luego dejar a cargo del Ejecutivo el resto del trabajo.

“Si podemos pedirles que hagan gestiones ante el Gobierno de Maduro y que se dé alguna ventaja, entonces veamos alguna forma de que el Gobierno paraguayo”, agregó.

La preocupación principal pasa por la diferencia que mantiene Petropar con PDVSA, pues según nuestro país, la deuda con PDVSA que vence en el 2023 totalizará 300 millones de dólares, sin embargo, Venezuela asegura que son 500 millones de dólares con los intereses incluidos.