¿Saguier Caballero consintió o cumplió orden?, la clave para la CBI

La Comisión Bicameral de Investigación ( CBI) aguarda la declaración del exembajador Hugo Saguier Caballero, a fin de que responda sobre las circunstancias en que firmó el acta bilateral del 24 de mayo pasado.

“Tenemos que escucharle a Saguier Caballero, que es el signatario final, él tendrá que decir si consintió o si alguien le dio la orden de que él acepte firmar en nombre del Estado paraguayo”, expresó el liberal Eusebio Ramón Ayala, integrante de la CBI.

Recordó que el excanciller, Luis Alberto Castiglioni, había dicho que confiaba en la capacidad de Hugo Saguier Caballero y que le puso tres líneas y dejó a su cargo.

Consideró que lo relacionado al vicepresidente Hugo Velázquez y el joven José Rodríguez, alias “Joselo”, era un negocio paralelo.

Hugo Saguier Caballero prestará declaración el próximo martes a las 10:00 de la mañana, mientras que hoy es el turno del ingeniero Alcides Jiménez.

En la mañana de ayer la CBI recibió al extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, tras la cual se mantuvo la teoría de que si el acta seguía vigente, representaría un perjuicio económico de 300 millones de dólares.

Ramón Ayala avizora el final de la CBI, tomando en cuenta que el juicio político fue rechazado ayer. No obstante, la comisión dispone un plazo de 60 días.

 

Crisis económica golpea fuerte: hoteles cierran pisos enteros y despiden personal

Atrás quedó la época donde los hoteles estaban abarrotados de personas, con la actual crisis económica muchos de ellos se vieron obligados a cerrar pisos enteros para ahorrar gastos y hasta a reducir su personal.

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Hotelera del Paraguay, manifestó a radio UNO 650 AM que existe una baja ocupación de las habitaciones, por lo que varios hoteles redujeron personal.

“Varios hoteles dejaron de tener servicios que tenían. Han reducido personal, se dejó de contratar a nuevos empleados y estamos arreglándonos con los que tenemos. Inclusive se han cerrado pisos, porque así se ahorra luz y calefón”, detalló.

Explicó que las ocupaciones hoteleras se deben a los corporativos en gran medida y también al turismo de compras. En ese sentido resaltó que la caída del peso argentino disminuyó el ingreso de personas al país, porque “les es caro venir al Paraguay”. A ello se suma que ni los paraguayos hacen turismo interno ante la recesión económica.

Ante esta situación, los hoteleros están viendo los mecanismos para hacer frente a la crisis, como por ejemplo paquetes especiales o apoyar eventos como las corridas internacionales que se realizan en nuestro país.

Cartes mencionó que ante la alta oferta hotelera y al no ser Asunción un destino turístico, únicamente en el mes de julio se registra una demanda alta, por las vacaciones de invierno y la Expo de Mariano Roque Alonso.

La presidenta del gremio hotelero dijo que muchas veces los datos que se dan a conocer respecto a turistas que ingresan al país son erróneos, porque se toman como tales a los extranjeros que en realidad vienen a estudiar o que se hospedan en las viviendas de sus familiares y no así en hoteles.

 

Llano evita sentar postura sobre senaduría de Friedmann

El presidente del Congreso, Blas Llano, prefiere no opinar sobre la legalidad o no de la senaduría de Rodolfo Friedmann. Anunció que consultará al equipo jurídico en caso de que el exgobernador renuncie a su banca.

El titular de la Cámara Alta, Blas Llano, aclaró que desconoce en qué consiste el pacto entre Colorado Añetete y Honor Colorado, y que más allá de los rumores, nadie le ha planteado la posibilidad de que Friedman renuncie a su banca.

“No voy a hablar de lo que va a suceder, cuando me plantearen una de estas hipótesis voy a evaluar con el equipo jurídico del senado y el equipo político”, respondió Llano en conferencia de prensa.

Recordó que dentro del Congreso existen dos posturas: una es que tanto senadores como diputados deben aceptar un fallo del Poder Judicial, mientras que otra teoría indica que las cámaras son poderes independientes y que no tienen por qué acatar nada.

Para Llano, el Congreso debe definir cuál de estas dos posturas tomar, pues en su momento, el entonces titular del Congreso, Fernando Lugo, validó la senaduría Rodolfo Friedmann sin que nadie se oponga.

 

Poner énfasis a la reactivación económica, pide Ovelar tras entierro de juicio

El senador colorado Silvio Ovelar consideró que es tiempo de enfocarse en reactivar la economía del país, ya que se terminó la incertidumbre por el juicio político.

“Creo que fue un año bastante complicado, por la cuestión climática, la situación económica de la región y como broche de oro la crisis política que por suerte ayer tuvo su certificado de defunción”, dijo Ovelar en entrevista con Universo 970 AM.

A criterio del extitular del Congreso, se debe poner mucho énfasis a la reactivación económica, pues en una situación de desaceleración es imposible gobernar y mucho menos conseguir estabilidad política.

Consideró que finalmente van por el camino correcto, en cuanto a tener un bloque “cohesionado”, luego de las últimas conversaciones y los acuerdos alcanzados,

“Siempre fuimos partidarios de que primero se tendría que abroquelar el partido, no porque seamos más sabios, sino porque entendemos la lógica de gobernar”, afirmó Ovelar y recordó que en su momento él y Calé fueron tildados de trogloditas por pensar de esta manera.