Saguier Caballero, embajador ante Brasil: recuerdan su papel durante crisis que tumbó a Lugo

El Gobierno de Brasil transmitió hoy oficialmente su beneplácito para el nombramiento de Bernardino Hugo Saguier Caballero, como nuevo embajador paraguayo ante dicho país.

La comunicación fue realizada a través de la Embajada del Brasil en el Paraguay. Saguier Caballero reemplazará a Manuel María Cáceres Cardozo, quien ahora es embajador paraguayo en los Estados Unidos.

Saguier Caballero, actualmente viceministro de Relaciones Exteriores, se desempeñó como embajador ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, embajador en Chile, representante de Paraguay ante la ALADI y representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos.

Fue también Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores y Ministro de Integración.

En 2012 siendo representante ante la OEA, Saguier Caballero defendió la posición paraguaya por la salida de Fernando Lugo en el Poder y la posible expulsión de nuestro país del Mercosur.

“Si lo que quieren hacer, es un tándem, expulsarnos de todos los organismos, adelante. Paraguay no va a desaparecer, Paraguay seguirá siendo un país soberano y se hará respetar. Si quieren conformar una triple alianza ampliada, háganlo”, señaló el entonces embajador.

“No somos un país que se va a someter a imposiciones extranjeras”, finalizó su discurso.

 

Paraguay reconoce como un embajador venezolano 'de hecho' a hombre designado por Guaidó

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, reconoció este miércoles como "interlocutor apropiado" a David Olson, designado por el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien en enero pasado se proclamó presidente interino del país.


Fuente: EFE

La Cancillería manifestó en un comunicado la “voluntad” del Ejecutivo paraguayo de “trabajar” con Olson para el “pronto y oportuno restablecimiento de las relaciones diplomáticas” entre ambos países, rotas por Paraguay tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para su segundo mandato, el pasado 10 de enero.

En concreto, consideró a Olson como interlocutor de Guaidó en aquellas “acciones” destinadas a “contribuir al restablecimiento de la institucionalidad democrática y la solución pacífica de la crisis política, humanitaria y social” que atraviesa Venezuela.

Tras la reunión con el canciller en la sede el Ministerio en Asunción, Olson agradeció ante los medios el “apoyo” recibido por parte del Ejecutivo paraguayo y por haber sido “líderes en conseguir el consenso de la comunidad internacional” en el reconocimiento a Guaidó.

Añadió que con ese reconocimiento, Paraguay demostró “siendo contundentes, sin medias tintas y sin ambigüedades, que apoyan el cambio en Venezuela”.

Recordó que Guaidó en calidad de jefe del Parlamento venezolano, asumió el pasado 23 de enero las competencias ejecutivas, lo hizo como “presidente transitorio” con el objetivo de “llamar a elecciones libres y sin condiciones”.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre si su Gobierno apoyaría una posible intervención militar extranjera para desalojar del poder a Maduro, aseguró que “nadie quiere que se derrame ni una sola gota de sangre” y que, “lo importante es tener elecciones libres y que entre la ayuda humanitaria”.

Olson fue designado como representante ante Paraguay el pasado 5 de febrero, junto a los enviados a Brasil y Guatemala, que se sumaron a los ya nombrados en otros países de la región como Estados Unidos, Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú y el Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos, Paraguay entre ellos.

Guaidó ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela, hasta ahora, por más de 40 países de Europa y América.

Paraguay reconoció a Guaidó el mismo día en que se autoproclamó presidente, días después de que rompiera sus relaciones con el Gobierno de Maduro, al que considera “ilegítimo”.

 

Ojo: fracaso escolar relacionado a problemas de visión, factores que suman y clave para enfrentar

Un gran número de casos de fracaso escolar en niños que requirieron apoyo psicopedagógico, finalmente fueron por problemas oftalmológicos. Un control anual antes del inicio de clases puede ayudar a detectar algún problema de visión en el niño y la niña.

Una manera de acompañar a los niños en etapa escolar y que estos alcancen buenos resultados académicos es la consulta con el oftalmólogo antes del inicio de clases. Los profesionales del Departamento de Oftalmopediatría y Estrabismo del Hospital de Clínicas recomiendan un control anual a los niños previo a un nuevo año escolar.

El doctor Osvaldo Torres Oftalmopediatra explicó que tienen un flujo grande de pacientes debido a que actualmente los colegios y escuelas están cumpliendo con las directrices actuales de la OMS que recomiendan realizar un control oftalmológico anualmente a los niños previo al inicio de clases.

El acompañamiento de los padres o encargados del niño y la niña resulta fundamental y estos deben considerar que un buen desempeño escolar está relacionado con una adecuada visión.

“Un gran número de casos de fracaso escolar en niños que requirieron apoyo psicopedagógico, finalmente fueron por problemas oftalmológicos. Actualmente los psicopedagogos dentro de sus evaluaciones solicitan un control oftalmológico, eso hace que cada día, más niños recurran a los centros de salud para sus controles”, destacó el profesional.

Los controles a niños hijos de padres con problemas visuales es fundamental ya que muchos de estos problemas refractivos como miopía, astigmatismo, hipermetropía alta, pueden ser heredados. Hace falta que un solo padre tenga problemas para que el niño también tenga predisposición en desarrollarlos; y en caso de ser ambos el riesgo es más alto, señaló.

“En áreas urbanas hay más niños con problemas visuales que en áreas rurales, esto se cree que tiene relación con la cantidad de horas de actividades al aire libre que realizan los niños”.

Advirtió sobre el uso de una graduación incorrecta en la edad escolar ya que es el periodo de desarrollo de la agudeza visual que inicia en el nacimiento y culmina entre los 8 y 10 años.

Si alguna patología visual se presenta en este periodo, existe riesgo de que se instale lo que la ambliopía, que se define como la falta de consolidación de la agudeza visual, es decir, se altera el desarrollo normal de la visión.

“El adulto puede referir no ver bien, pero el niño muchas veces no sabe lo que es ver bien, es por ello que se insiste en los controles rutinarios desde ya edades tempranas”, puntualizó.

¿La excesiva exposición a celulares, computadoras y tv pueden sumar al problema de visión de los chicos? Los reportes a nivel mundial dicen que si, que representan factores de peso.

 

Por qué ministra no quiere decir a quien alquila bienes de Cucho y cómo obligarla a contar, revelan

A criterio del especialista en Acceso a la Información Pública, Ezequiel Santagada, la SENABICO sí está facultada para dar a conocer la información de los contratos de alquiler de los bienes del narcotraficante Reinaldo "Cucho" Cabaña. Con ello, pone en duda el hermetismo demostrado hasta ahora por la institución.

Un dictamen de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) recomienda la no publicación de la identidad u otras informaciones que puedan vulnerar las garantías y derechos consagrados en la Ley Nº 1682/02 “Que reglamenta la información de carácter privado” de las personas que reciben un bien bajo la administración de esta institución.

Dicha decisión se fundamenta y ampara en las facultades concedidas por ley a la SENABICO, establecidas en el Artículo 10º de la Ley Nº 5876/17 “De Administración de Bienes Incautados y Comisados”.

Ezequiel Santagada, abogado y especialista en Acceso a la Información Pública, utilizó su cuenta de Twitter para hacer un análisis minucioso y pormenorizado de este dictamen jurídico, refutando los planteamientos de la cartera estatal en base a lo que establece la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

En su hilo, expone una serie de argumentos que dan cuenta de que, en realidad, la SENABICO sí debería dar a conocer la información que llegara a ser solicitada por la ciudadanía, amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública.

El artículo 8 de la Ley 5282/14 establece que se debe mantener actualizados y a disposición del público, como mínimo, “convenios y contratos celebrados, fecha de celebración, objeto, monto total de la contratación, plazos de ejecución, mecanismos de control y rendición de cuentas”.

Según Santagada, teniendo en cuenta este aspecto de la normativa vigente, la SENABICO sí debe publicar los contratos de alquiler de los bienes de Reinaldo “Cucho” Cabaña, pese a la negativa expresada hasta el momento por la titular de la institución, Karina Gómez.

En otro tweet, este especialista sostiene que la información que consta en los contratos de alquiler no puede considerarse como “un dato sensible”, tal y como sostienen desde la citada cartera de Estado, ya que no fomentan prejuicios, discriminaciones ni tampoco afectan a la dignidad, la privacidad, la intimidad doméstica y la imagen privada de personas o familias.

“No hay nada que editar en los contratos sobre administración de los bienes de Cucho”, afirma Santagada en su post, reafirmando que sí es posible que los datos mencionados sean hechos públicos bajo amparo de la ley.

Hasta el momento, SENABICO ha decidido mantener en secreto toda la información relacionada a los contratos de alquiler de los bienes del narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”, amparándose en la ley vigente. Este hermetismo a generado dudas y cuestionamientos de todo tipo, sobre todo por la identidad de los actuales administradores de la casa quinta ubicada en la localidad de O’Leary (hoy conocida como “Hacienda Nápoles).