Nacionales

Sala de lactancia: Todas las empresas deben habilitar una

Contar con salas de lactancia en el ámbito laboral permite a las mujeres que se encuentran en periodo de amamantamiento, la extracción en un ambiente higiénico, y conservación de la leche materna bajo normas de seguridad para luego transportarla al hogar.

Ni en el baño ni al lado. Una sala de lactancia debe ser un lugar higiénico y seguro para la extracción de leche materna, el ambiente debe ser climatizado, contar con sillas y mesadas para la extracción, una heladera para refrigerar la leche y un lavabo para manos.

La jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna, María de los Ángeles Acosta manifestó que si una empresa no cuenta con sala de lactancia debe ser denunciada al Ministerio del Trabajo y en caso de no estar en condiciones, debe ser comunicado al Ministerio de Salud Pública.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública tiene registrado a más de 60 empresas e instituciones que disponen de salas de lactancia.

Acosta explicó la importancia de contar con una sala de lactancia en las empresas, ya que permite a las mujeres en periodo de amamantamiento y que regresaron a sus puestos laborales, continuar con la lactancia gracias a la extracción de leche y la conservación del alimento bajo normas de seguridad hasta el traslado al hogar.

Este espacio constituye una acción para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna exclusiva y continua, tal y como lo establece la Ley 5.508/2015.

En el marco de recordación de la Semana de la Lactancia Materna y bajo la consigna: “Lactancia Materna, pilar de vida”, el Ministerio de Salud Pública realizó el lanzamiento y capacitación sobre “Lineamiento técnico y administrativo de sala de lactancia materna para instituciones y empresas públicas y privadas”, aprobado mediante Resolución S.G. N° 291, en cumplimiento de la Ley N° 5.508/15 “De promoción, protección a la maternidad y apoyo a la lactancia materna y su Decreto Reglamentario N° 7.550/77”.

La finalidad del mismo es que la mujer se sienta tranquila y amparada para ejercer su derecho a la lactancia materna, incluso al retornar al ámbito laboral remunerado.

Se trata de un nuevo lineamiento contempla: requisitos técnicos y administrativos para la instalación de Salas de Lactancia; protocolos de higiene y manejo de Sala de Lactancia para la usuaria; protocolo de extracción, almacenamiento, conservación y administración, entre otros importantes puntos.

 

Nacionales

Cáncer de mama: 75% de los casos ocurre en pacientes sin factor de riesgo

El estudio Gold para detectar un cáncer de mama sigue siendo la mamografía y debe realizarse sí o sí en forma anual a partir de los 40 años. Una especialista en Mastología explicó que actualmente, se promulga la conservación de la mama y solo en caso necesario, la extirpación total.

Fuente: Patricia Cañete/ Anto Eguren

El 75% de los cánceres de mama ocurre en forma esporádica, es decir, la paciente no presenta un solo factor de riesgo y los que se producen por causa genética o hereditaria, son los menos frecuentes.

“La enfermedad se produce al azar, nos elige por más que la mayoría de las pacientes no tenga ningún factor de riesgo y los que se producen por una alteración genética como una mutación a nivel mundial es solo entre un 5 y 10%”, explica la doctora Paola Oviedo, mastóloga.

El cáncer se produce por la proliferación o división descontrolada de las células; empieza en las mamas y puede distribuirse a otros órganos, y son estas células malignas las que generan los nódulos o tumores que son conocidos como cáncer. Cuando el cáncer pasa a otras zonas del cuerpo como el cerebro, el pulmón o los huesos -siendo estos sus lugares predilectos- es cuando se produce la metástasis.

Si bien, el cáncer se presenta en forma esporádica y sin antecedentes familiares de la enfermedad, existen factores de riesgo que pueden ser tenidos en cuenta como forma de prevención.

“Las mujeres tenemos que saber nuestro tiempo hormonal al cual estamos expuestas, una menstruación desde muy jovencita con menos de 12 años y un cese de la menstruación a edad muy adulta, después de los 55 años, nos expone a una brecha de tiempo mucho mayor a estar expuesta a nuestras hormonas”, explica la mastóloga.

En esta brecha de tiempo tiene incidencia: El no tener hijos porque la mama como órgano se desarrolla finalmente y completa su función con la lactancia que es cuando genera la leche. “Una mujer sin hijos o que prolonga demasiado el tiempo de tenerlos tiene una mama que está constantemente expuesta a los factores externos y sigue sufriendo cambios. Sin embargo, una mama que madura completamente ya casi no es pasible de mutaciones a nivel de esas células, una vez que haya completado su formación y función que es la láctea”, explica.

Y en este caso, el tener varios hijos es un factor protector ya que por cada año de amamantamiento se disminuye en un 0,3% a 4% el riesgo de producir un cáncer de mama. “Tampoco incitamos a tener demasiados hijos pero la lactancia es un factor protector”, aclara Oviedo.

También están los mitos, como el temer por haber sufrido un traumatismo en las mamas o por colocarse prótesis mamarias. “A partir de un traumatismo no podría desarrollarse un cáncer, ni por tener una prótesis, por eso se propone la reconstrucción de mamas y no estaríamos ofreciendo algo dañino o que pueda ocasionar un segundo cáncer en la paciente”, señala.

Los hábitos diarios no pueden dejarse de lado cuando se habla de factores de riesgo como la obesidad ya que la grasa en el tejido periférico grasoso se siguen formando hormonas, igual en mujeres que ya llegaron a la menopausia. El fumar o el consumo de alcohol también está demostrado que forma parte de la producción de errores en la información celular y pueden influir al igual que el sedentarismo, agrega Oviedo.

La mastóloga explicó que aumenta la preocupación en mujeres que tienen antecedentes de cáncer en la familia, ya sea una tía, una abuela o la mamá. Pero, cuándo realmente podría ser preocupante?

“Sí es importante tener en cuenta y abrir los ojos cuando las pacientes presentan algunos factores relacionados que podrían indicar una mutación genética como dos o más familiares con menos de 50 años que hayan sido diagnosticados con cáncer de mama, o en la misma línea familiar del lado de la madre con cáncer de mama de colon, de ovario, o la mamá con un cáncer de mama bilateral y un cáncer de ovario a la vez, o un cáncer de mama en un hombre de la familia puede producir una mutación genética”, afirma.

También es bueno tener en cuenta la posibilidad de un caso hereditario en pacientes muy jóvenes con menos de 40 años o menos de 35 años, aunque son casos menos frecuentes.

Detección a tiempo

Oviedo afirmó que pese al avance en los tratamientos, se siguen dando casos de diagnóstico tardío por lo que la concienciación debe continuar dando pasos importantes y mejorar la comunicación que permita llegar a todas las mujeres.

Con relación a la palpación de las mamas indicó que es recomendable pero en pacientes menores de 40 años. A partir de los 40 esa paciente sí o sí debe entrar en la selección de mujeres que se realicen una mamografía cada año, a modo de control.

Antes de los 30, la palpación de las mamas es sugerida una vez al mes luego de concluir la menstruación, mirar las condiciones de las mamas, la forma, la coloración, si hay secreciones en los pezones y también incluir en la palpación las axilas y ante cualquier alteración buscar atención médica lo antes posible.

La mamografía es el estudio Gold para la detección de un cáncer y detecta anomalías años antes de lo que haría una palpación. “Hablamos de puntitos de calcio, las microcalcificaciones que no son palpables y tiene que pasar por lo menos entre 5 a 7 años para que eso pueda ser palpable, todo el tiempo que estamos tardando en hacer una mamografía antes que eso sea palpable por eso apuntamos al diagnóstico de lesiones no palpables que puedan ser identificadas con una mamograífa a partir de los 40 años”, explica.

En caso de tener un familiar muy joven con cáncer de mama, se puede optar por una mamografía antes de los 40. “Si mi mamá tuvo un cáncer a los 40 años, yo debería hacerme una mamografía diez años antes o ante la sospecha de un tumor, se evalúa y se busca el criterio de detección. No hay que tenerle miedo a la mamografía ni las pacientes con prótesis que temen que se rompan, esos son mitos y ellas también tienen que hacerse sus controles”, recuerda.

La mamografía no debe confundirse con la ecografía mamaria, esta última es un estudio complementario, son exámenes que buscan la misma cosa pero que no ven lo mismo. “Una ecografía no es capaz de ver microcalcificaciones incipientes y es eso lo que ve la mamografía. La ecografía puede definir si un nódulo es algo sólido o si es un quiste que contiene un líquido inflamatorio y que puede producir dolor en la paciente, este quiste entra en la categoría benigna, por lo general son quistes simples aunque existen excepciones”, señala.

En caso de detectarse nódulos sólidos y ante una la sospecha es recomendable realizar una punción con un dispositivo parecido a una bayoneta con el que se realiza un disparo a través de la mama, previa anestesia local, se extrae microfragmentos que son analizados por un patólogo y es cuando se tiene el diagnóstico.

“Lo aconsejable hoy es la punción, no la cirugía para extraer la muestra y luego con los resultados se plantea un buen tratamiento a medida de la paciente”, agrega.

Tipos de cáncer y tratamientos

Oviedo explica que el cáncer se inicia en la unidad ducto terminal lobulillar de la mama y hace la comparación con un coliflor que tiene sus ramas y alveolos y es en esa unión de esos conductos donde se inicia la enfermedad en la mama. Puede recibir infinitos nombres y el más común es carcinoma ductal que puede ser infiltrante o in situ.

“Hay muchos tipos y ahora podemos ponerle un nombre y apellido al cáncer a través de la biología molecular y buscar en ese tumor la expresión de receptores de hormonas u otros marcadores biológicos que pueden ayudarnos con las terapias para cada paciente”, afirma.

Una detección a tiempo permite hoy a la medicina ofrecer un tratamiento acorde a cada caso y son cuatro las intervenciones por las que una paciente podría pasar de acuerdo al tratamiento como: cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia oral, cada una dependiendo del tipo de cáncer detectado.

“Se ofrece un tratamiento confeccionado a medida de cada paciente y no porque se tenga que hacer la quimioterapia significa que la paciente está peor otra que no la haya iniciado. Es un error comparar el tratamiento recibe una y otra paciente. Y hoy se está estudiando que la quimioterapia es mejor hacerla antes de operarse y estamos viendo esos cambios en los paradigmas de tratamientos”, aclara.

La cirugía sigue cumpliendo un rol principal en el tratamiento contra el cáncer, además de la examinación de unos ganglios de las axilas, no así la mastectomía que es la extirpación total de la glándula mamaria. Actualmente, se propone un tratamiento conservador en pacientes bien seleccionadas con criterio para no extraer la mama.

“Solo se saca el área donde está asentado el tumor, en caso de haber recibido o no una quimioterapia que lo haya hecho desaparecer porque puede ocurrir que recibe la quimioterapia y desaparece y después al operar tenemos que sacar la zona donde estaba asentado el tumor. También se promulga el estudio del ganglio centinela que es el primero que recibe el drenaje linfático de toda la mama porque es una enfermedad que empieza allí. Todos tenemos ganglios pero son una puerta de salida y pueden enfermarse y llevar a otros lugares y producir la metástasis”, explica.

La paciente también debe recibir radioterapia, son sesiones espaciadas en forma diaria, de acuerdo a la tolerancia de la paciente y duran entre 10 a 15 minutos por día. “La radioterapia es necesaria para conservar la mama al igual que con mastectomía, hay pacientes que tienen criterio de radioterapia pero son cosas diferentes, si una quiere conservar la mama debe de saber que va a recibir radioterapia sí o sí”, aclara la profesional.

Tras una mastectomía las mamas pueden ser reconstruidas con tejidos autólogos de la paciente utilizando músculos ya sea del abdomen o del dorso de manera a disminuir la morbilidad y agresión en la paciente.

 

Nacionales

Secuelas de accidentados en moto requieren hasta cirugía reconstructiva

Los pacientes traumatológicos por accidentes en moto que quedan con lesiones gravísimas van en aumento y afecta a jóvenes y adultos de entre 14 a 40 años de edad. Las complicaciones en ligamentos y la necesidad de acceder a una cirugía reconstructiva copan los servicios de Ortopedia y Traumatología de Clínicas.

Un 40% de atención en la Cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas son pacientes que requieren tratamientos quirúrgicos debido a complicaciones en ligamentos a para cirugías reconstructivas como consecuencia de haber sufrido un accidente en moto.

Los accidentes en moto se han convertido prácticamente en una epidemia que afecta a un importante sector de la población juvenil, y que adquiere relevancia no solo por el alto impacto que puede llegar a generar el suceso a nivel de salud pública -por el consumo de insumos hospitalarios- sino que a esto se debe sumar el impacto social y hasta económico por la fuerza laboral que representan estos pacientes; dejando secuelas en sus familias ya que deben dejar de trabajar por un largo periodo, explica el doctor Atilio Melgarejo, médico traumatólogo.

“Los accidentados en moto han aumentado muchísimo el porcentaje de pacientes traumatológicos, más aún teniendo en cuenta que las edades oscilan entre los 14 a 40 años de edad, con alta morbilidad. Y que resulta preocupante ya que se trata de un grupo de gente joven con lesiones gravísimas y en los que no siempre el abordaje quirúrgico alcanza; convirtiéndose no solamente en un problema hospitalario sino también social por la gran cantidad de accidentados”, señaló.

Clínicas no es un centro de derivación primaria de accidentados automovilísticos sino lo que reciben son pacientes con complicaciones de fracturas expuestas en las piernas, ya sean en fémur o muslo que fueron operados anteriormente, explica el doctor José Capello, Jefe de Ortopedia y Traumatología de Clínicas.

Las fracturas expuestas son por ejemplo aquellas que comprenden rotura de huesos con lesiones en piel y que se complican con alguna infección, y son ese tipo de pacientes los derivados hasta Clínicas. El Hospital del Trauma o Emergencias Médicas atiende los casos agudos que luego acuden a la cátedra de traumatología para ser admitidos en una sala especial de infectados, ubicado en el viejo Hospital de Clínicas Sajonia, para su tratamiento.

Se tienen entre 8 a 13 pacientes de los cuales el 80% por ciento son pacientes que tuvieron accidente de motos con una fractura expuesta y posteriormente una infección.

“En Clínicas de San Lorenzo tenemos los pacientes no infectados, con lesiones ligamentarias en general por fracturas o lesiones ligamentarias en la rodilla, sobre todo ligamento cruzado posterior que se ve bastante por los accidentes de motos, y las fracturas de muñecas se derivan del Hospital del Trauma cuando ya no dan abasto con los pacientes para tratamiento quirúrgico”.

Cirugías reconstructivas

La Unidad de Cirugía Plástica es la encargada de atender a los pacientes con traumatismos graves a causa de accidentes de tránsito, específicamente los motociclistas y son estos traumatismos graves los que comprometen las estructuras duras o sólidas como los huesos o fracturas sino también existe la afectación de las partes blandas producidas con heridas complejas que requieren un tratamiento reconstructivo.

El especialista en cirugía plástica reconstructiva sostuvo que un traumatismo grave no solo implica un compromiso en lo que se refiere a estructuras duras o sólidas como los huesos o fracturas, sino también existe una afectación de las partes blandas con heridas complejas que requieren un tratamiento reconstructivo.

“Por ejemplo los defectos como son las fracturas expuestas que necesitan de un tratamiento pluridisciplinario, que en conjunto con los traumatólogos debemos realizar al mismo tiempo para aportar en la pronta recuperación del paciente. No solamente se estabiliza una fractura sino también se hace un tratamiento en la herida envuelta en el entorno de la fractura para que el hueso no se infecte”, detalló el doctor Celso Aldana, jefe de la Unidad.

Comentó que la cifra de accidentados en motocicletas son más frecuentes y las lesiones generalmente son graves en pacientes politraumatizados con fracturas de cadera, en el codo, en las piernas y que requieren de cirugías reconstructivas en el miembro inferior.

La Unidad además de pacientes con politraumatismo también realiza cirugías reconstructivas en casos de cáncer de piel o infecciones de partes blandas que requieren de un tratamiento reconstructivo.

La mayoría de los casos de cirugías reconstructivas requieren de tratamientos muy costosos, por los tiempos quirúrgicos que pueda necesitar un paciente para llegar a una etapa de recuperación, independientemente del costo de la infraestructura de un hospital del sector público o uno privado; ya que muchos de los pacientes graves necesitan de cuidados intensivos incluso, en los que el presupuesto asciende considerablemente. A esto se suma que cada vez se observan más pacientes con quemaduras causadas por el caño de escape de las motocicletas”, concluyó.

El profesional subrayó el incremento de este tipo de eventos, debido al aumento considerable en la adquisición de motocicletas como medio de trasporte, aumentando también la demanda de atenciones de este tipo causadas por los accidentes.

 

Nacionales

Fatal accidente en Caaguazú

Tres vehículos estuvieron involucrados en un grave accidente que arrojó una víctima fatal. El hecho ocurrió en el km 170 de la ruta VII, Colonia 1ro. de Mayo de Caaguazú.

Un automóvil Toyota Corolla, color plata, chocó de manera frontal con otro vehículo, cuyo conductor falleció de manera instantánea.

Un Mercedes Benz de color negro, al ser embestido por el Corolla, fue a parar en la cuneta de la ruta y se incendió completamente. Dos hombres que iba a bordo fueron rescatados por los vecinos.

De acuerdo al reporte policial, también estuvo involucrado un tercer vehículo Toyota Runx, color rojo, cuyos ocupantes solamente recibieron algunos golpes leves.

Todas las víctimas fueron derivadas hasta el Hospital Distrital de Caaguazú, según informó el corresponsal Tomás Bogado, de La Nación. Ninguna aun pudo ser identificada.