Salario mínimo para empleadas domésticas: Cómo se calcula jornal por día, hora y el IPS

La aprobación del proyecto de ley que establece el pago del 100% del salario mínimo a las empleadas domésticas plantea diversas cuestiones relacionadas a la remuneración mensual. El trabajo por día o por hora se convierte en una alternativa para aquellos empleadores que no puedan abonar la totalidad del sueldo.

La Cámara de Diputados finalmente aprobó ayer el proyecto de ley “Que modifica el Artículo 10 de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico”.

El citado proyecto establece que “los trabajadores domésticos se beneficiarán del régimen de salario mínimo legal vigente para actividades diversas no especificadas establecido por el Poder Ejecutivo”.

De esta manera, todas aquellas personas que estén incorporadas bajo este régimen de trabajo (empleadas domésticas, mucamas, amas de llave, niñeras, choferes del servicio familiar, cocineras, jardineros, etc.) pasarán a percibir el 100% del salario mínimo, es decir, la suma de G. 2.112.562.

La eventual entrada en vigencia de esta normativa plantea diversas cuestiones relacionadas al pago a las empleadas domésticas -principales beneficiadas con esta ley-, sobre todo en lo que se refiere al monto que deberán cobrar de forma mensual.

Por una parte, existen quienes consideran que el pago del 100% del salario mínimo a las trabajadoras domésticas es de cumplimiento imposible debido a que muchos empleadores ganan ese mismo monto y no les alcanzará el dinero; y, por otra parte, están quienes reivindican la decisión pues creen como justo que se cobre la totalidad del salario y no solo el 60%, tal y como está ocurre en la actualidad.

Ante este dilema, existe una opción válida que permitirá formalizar la labor doméstica y, a la vez, pagar un monto que sea acorde al sueldo mensual del empleador. En este caso, se trata del pago por hora o por día.

¿CÓMO SE CALCULA EL PAGO POR HORA O DÍA?

El artículo 6 de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico establece que “se podrá convenir la remuneración por hora, por día, por semana o por mes”, lo cual permite a las empleadas domésticas acordar con el empleador el sistema de trabajo que más les convenga.

De esta manera, una persona podrá trabajar, por ejemplo, durante 6 horas todos los días o, en su defecto, elegir qué días de la semana tendrá la posibilidad de acudir y durante cuántas horas cada día.

En caso de darse esta situación, el empleador está obligado a pagar a la persona que contrate el monto que corresponda de acuerdo al sistema de trabajo acordado, siempre teniendo en cuenta el jornal diario de G. 81.252 o el monto por hora de G. 10.156.

El abogado Eduardo Pérez Avid, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay, en entrevista con HOY recordó que lo ideal sería firmar un contrato para formalizar el vínculo entre el empleado y el empleador, tal y como lo establece la ley Ley 5407/15.

En dicho contrato deberían estar especificadas las condiciones de trabajo de la persona, la cantidad de horas a cumplir, el monto y forma de pago de la remuneración, tanto para los casos de trabajo doméstico por día o por hora o los que sean con o sin retiro.

PAGO DEL SEGURO DE IPS

A partir de la promulgación de la Ley Nº 5.407/15 “Del Trabajo Doméstico”, las personas contratadas para el servicio doméstico (con y sin retiro) se encuentran incorporadas al régimen general del Seguro Social del Instituto de Previsión Social (IPS).

Por consiguiente, toda trabajadora doméstica necesariamente deberá estar inscripta como afiliada en el seguro del IPS, pudiendo acceder a todos los beneficios que ello implica (atención médica, internaciones, cirugías además de la jubilación).

Con el proyecto de ley aprobado ayer, lo único que estaría modificándose es el monto de dinero a aportar de forma mensual, dado que el cálculo se hace de manera proporcional al salario total percibido por el trabajador.

Actualmente, el aporte obrero (del empleado) es del 9%, mientras que el aporte patronal (del contratante) equivale al 16,5% . En total, el aporte que debe pagarse mensualmente al IPS es del 25,5%.

PERSONAS QUE TRABAJAN EN MÁS DE UN LUGAR

Un detalle a tener en cuenta es que si la persona trabaja en dos o más lugares (modalidad conocida como pluriempleo), se deberá hacer una “prorrata” o cálculo proporcional entre los demás empleadores. El IPS fijará los montos a ser abonados por cada uno de ellos, de acuerdo a la cantidad de empleadores de quienes dependa la trabajadora doméstica.

Por ejemplo, si la persona trabaja en tres casas de familia distintas, se deberá calcular el aporte que hará cada uno de los patrones a IPS por la misma persona hasta alcanzar el porcentaje de aporte requerido.

¿CUÁNTO APORTAR A IPS SI SE COBRA MENOS DEL SUELDO MÍNIMO?

Si una empleada doméstica gana menos del salario mínimo legal vigente (en el caso de quienes trabajen por hora o por día), siempre seguirá sufriendo un descuento del 9% sobre su salario real, pero la diferencia que exista hasta llegar el 25,5% quedará a cargo del patrón.

Según Pérez Avid, esta modificación en el aporte obrero patronal al IPS podría acarrear dificultades para los empleadores, esto atendiendo a que aumentará el monto que deberán aportar a IPS por sus empleadas domésticas.

EJEMPLO PARA CALCULAR APORTE AL IPS

María trabaja tres días a la semana en una misma casa. En este caso, su patrón deberá pagarle la suma de G. 81.252 por cada día trabajado, lo cual equivale a un total de G. 243.756 por semana.

Para calcular el monto que cobrará en el mes, se deberá multiplicar el monto de una semana de trabajo por la cantidad de semanas del mes (Ej. G. 243.756 x 4 semanas = G. 975.024 en un mes).

Al momento de aportar al IPS, se deberá descontar el 9% del salario percibido por María en el mes (G. 87.752), y aparte de eso el empleador deberá pagar un monto equivalente al 16,5% (G. 160.879).

Haciendo la suma de ambos montos, en total se tendrá que pagar en concepto de seguro social del IPS la suma de G. 248.631.

Reportan récord de 818.000 empleos formales en el país

Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el país alcanzó 818.761 trabajadores cotizantes en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), con un incremento de casi 64.000 nuevos empleos formales solo en 2025.

De acuerdo con el Monitoreo de Empleo Formal – Octubre 2025, elaborado por el Observatorio Laboral del MTESS, entre octubre de 2024 y octubre de 2025 la cantidad de trabajadores formales aumentó de 720.996 a 818.761, lo que representa más de 58.000 nuevos empleos formales en un solo año.

La tasa de variación interanual acompañó este crecimiento, pasando del 3,3% al inicio del actual gobierno al 7,6% en octubre de 2025, evidenciando un proceso de formalización cada vez más dinámico y sostenido.

Asimismo, desde el inicio de la actual administración, en julio de 2023, se generaron 111.123 nuevos empleos formales, con un salto de 707.638 a 818.761 cotizantes, lo que reafirma la consolidación de políticas que fortalecen el acceso a la seguridad social y el trabajo decente.

Del total de nuevos empleos generados en el último año:

67% corresponden a trabajadores mensualeros, es decir, cerca de 38.000 empleos estables.

24% a trabajadores a tiempo parcial (aprox. 13.000).

9% a jornaleros (aprox. 5.000).

Estos datos muestran que la expansión del empleo formal ha estado liderada por modalidades de contratación más estables, sin dejar de lado una diversificación hacia formas más flexibles.

Policía cae con carga de cocaína en la zona de Remanso

Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido este miércoles en la zona de Remanso, con dos paquetes de cocaína que pretendía llegar hasta la red de microtráfico en el departamento de Central.

Se trata del suboficial Freddy Alcides Martínez Ferrari, en cuyo poder se hallaron dos paquetes de cocaína, con un total de 2 kilos de la sustancia. La carga tiene un valor aproximado de entre 12 a 15.000 dólares.

El suboficial quien presta servicio en Pozo Colorado, transportaba los paquetes desde el Chaco, pero aparentemente de origen boliviano.

Al respecto, Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad, explicó a Universo 970 AM, que el hombre fue interceptado en la zona de los comedores de Remanso a bordo de un vehículo.

Se presume que el destino final era una red de microtráfico del departamento Central, donde aproximadamente se pretendía distribuir 10.000 dosis de la droga.

“Es un golpe considerable en lo que respecta al microtráfico. Lastimosamente un personal policial involucrado, lo que le hace mucho más grave al caso”, señaló Ayala.

Aprueban proyecto para que las fuerzas públicas usen las videocámaras

La Cámara de Diputados aprobó en general, el proyecto de ley “Que regula la utilización de videocámaras por las fuerzas públicas con participación ciudadana”.

Esta iniciativa, fundamentada en los artículos 172 y 175 de la Constitución Nacional, propone modernizar las herramientas de prevención del delito mediante el uso controlado de sistemas de grabación de imágenes y sonidos en espacios públicos.

Según la exposición de motivos, el proyecto surge ante la necesidad de regular el funcionamiento de las videocámaras que ya utilizan tanto la Policía Nacional a través del Sistema 911, como vecinos organizados y particulares.

El texto establece que la instalación de cámaras fijas requerirá autorización previa de la Policía Nacional, basada en criterios de proporcionalidad y estudios de mapas de criminalidad.

Un aspecto central es la creación de consejos vecinales con autoridades reglamentadas, que colaborarán con la Policía Nacional mediante un observatorio permanente de seguridad ciudadana, pudiendo incluso aportar equipamiento tecnológico.

Puede interesar: Invitan a jornada gratuita de atención médica por el “Día Mundial de la Diabetes”

El proyectista, diputado Yamil Esgaib, refirió que la intención es “fortalecer la base de datos de la Policía Nacional”. Esto, según el legislador, implementando “la estrategia de que la gente que tenga cámaras mirando hacia el sector público, a la calle, deba comunicar a la comisaría que corresponde a su barrio”.

El documento que se encuentra en su primer trámite constitucional fue aprobado en general, y el pleno resolvió postergar por una semana su estudio en particular.