Salario mínimo para empleadas domésticas: Cómo se calcula jornal por día, hora y el IPS

La aprobación del proyecto de ley que establece el pago del 100% del salario mínimo a las empleadas domésticas plantea diversas cuestiones relacionadas a la remuneración mensual. El trabajo por día o por hora se convierte en una alternativa para aquellos empleadores que no puedan abonar la totalidad del sueldo.

La Cámara de Diputados finalmente aprobó ayer el proyecto de ley “Que modifica el Artículo 10 de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico”.

El citado proyecto establece que “los trabajadores domésticos se beneficiarán del régimen de salario mínimo legal vigente para actividades diversas no especificadas establecido por el Poder Ejecutivo”.

De esta manera, todas aquellas personas que estén incorporadas bajo este régimen de trabajo (empleadas domésticas, mucamas, amas de llave, niñeras, choferes del servicio familiar, cocineras, jardineros, etc.) pasarán a percibir el 100% del salario mínimo, es decir, la suma de G. 2.112.562.

La eventual entrada en vigencia de esta normativa plantea diversas cuestiones relacionadas al pago a las empleadas domésticas -principales beneficiadas con esta ley-, sobre todo en lo que se refiere al monto que deberán cobrar de forma mensual.

Por una parte, existen quienes consideran que el pago del 100% del salario mínimo a las trabajadoras domésticas es de cumplimiento imposible debido a que muchos empleadores ganan ese mismo monto y no les alcanzará el dinero; y, por otra parte, están quienes reivindican la decisión pues creen como justo que se cobre la totalidad del salario y no solo el 60%, tal y como está ocurre en la actualidad.

Ante este dilema, existe una opción válida que permitirá formalizar la labor doméstica y, a la vez, pagar un monto que sea acorde al sueldo mensual del empleador. En este caso, se trata del pago por hora o por día.

¿CÓMO SE CALCULA EL PAGO POR HORA O DÍA?

El artículo 6 de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico establece que “se podrá convenir la remuneración por hora, por día, por semana o por mes”, lo cual permite a las empleadas domésticas acordar con el empleador el sistema de trabajo que más les convenga.

De esta manera, una persona podrá trabajar, por ejemplo, durante 6 horas todos los días o, en su defecto, elegir qué días de la semana tendrá la posibilidad de acudir y durante cuántas horas cada día.

En caso de darse esta situación, el empleador está obligado a pagar a la persona que contrate el monto que corresponda de acuerdo al sistema de trabajo acordado, siempre teniendo en cuenta el jornal diario de G. 81.252 o el monto por hora de G. 10.156.

El abogado Eduardo Pérez Avid, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay, en entrevista con HOY recordó que lo ideal sería firmar un contrato para formalizar el vínculo entre el empleado y el empleador, tal y como lo establece la ley Ley 5407/15.

En dicho contrato deberían estar especificadas las condiciones de trabajo de la persona, la cantidad de horas a cumplir, el monto y forma de pago de la remuneración, tanto para los casos de trabajo doméstico por día o por hora o los que sean con o sin retiro.

PAGO DEL SEGURO DE IPS

A partir de la promulgación de la Ley Nº 5.407/15 “Del Trabajo Doméstico”, las personas contratadas para el servicio doméstico (con y sin retiro) se encuentran incorporadas al régimen general del Seguro Social del Instituto de Previsión Social (IPS).

Por consiguiente, toda trabajadora doméstica necesariamente deberá estar inscripta como afiliada en el seguro del IPS, pudiendo acceder a todos los beneficios que ello implica (atención médica, internaciones, cirugías además de la jubilación).

Con el proyecto de ley aprobado ayer, lo único que estaría modificándose es el monto de dinero a aportar de forma mensual, dado que el cálculo se hace de manera proporcional al salario total percibido por el trabajador.

Actualmente, el aporte obrero (del empleado) es del 9%, mientras que el aporte patronal (del contratante) equivale al 16,5% . En total, el aporte que debe pagarse mensualmente al IPS es del 25,5%.

PERSONAS QUE TRABAJAN EN MÁS DE UN LUGAR

Un detalle a tener en cuenta es que si la persona trabaja en dos o más lugares (modalidad conocida como pluriempleo), se deberá hacer una “prorrata” o cálculo proporcional entre los demás empleadores. El IPS fijará los montos a ser abonados por cada uno de ellos, de acuerdo a la cantidad de empleadores de quienes dependa la trabajadora doméstica.

Por ejemplo, si la persona trabaja en tres casas de familia distintas, se deberá calcular el aporte que hará cada uno de los patrones a IPS por la misma persona hasta alcanzar el porcentaje de aporte requerido.

¿CUÁNTO APORTAR A IPS SI SE COBRA MENOS DEL SUELDO MÍNIMO?

Si una empleada doméstica gana menos del salario mínimo legal vigente (en el caso de quienes trabajen por hora o por día), siempre seguirá sufriendo un descuento del 9% sobre su salario real, pero la diferencia que exista hasta llegar el 25,5% quedará a cargo del patrón.

Según Pérez Avid, esta modificación en el aporte obrero patronal al IPS podría acarrear dificultades para los empleadores, esto atendiendo a que aumentará el monto que deberán aportar a IPS por sus empleadas domésticas.

EJEMPLO PARA CALCULAR APORTE AL IPS

María trabaja tres días a la semana en una misma casa. En este caso, su patrón deberá pagarle la suma de G. 81.252 por cada día trabajado, lo cual equivale a un total de G. 243.756 por semana.

Para calcular el monto que cobrará en el mes, se deberá multiplicar el monto de una semana de trabajo por la cantidad de semanas del mes (Ej. G. 243.756 x 4 semanas = G. 975.024 en un mes).

Al momento de aportar al IPS, se deberá descontar el 9% del salario percibido por María en el mes (G. 87.752), y aparte de eso el empleador deberá pagar un monto equivalente al 16,5% (G. 160.879).

Haciendo la suma de ambos montos, en total se tendrá que pagar en concepto de seguro social del IPS la suma de G. 248.631.

UNA no te calles: otorgan prisión domiciliaria a Froilán Peralta

El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, fue beneficiado con la prisión domiciliaria para cumplir con lo que queda de su condena.

El Tribunal de Apelación benefició a Froilán Peralta con la medida de presión domiciliaria.

El exrector de la UNA debe cumplir con su condena de 3 años, al ser hallado culpable del hecho punible de lesión de confianza, en el marco del caso “UNA no te calles”.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Los antecedentes refieren que la otrora máxima autoridad de la UNA provocó un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la citada casa de estudios, hecho que fue descubierto tras las manifestaciones surgida durante el #UNAnotecalles.

El caso se inició en el 2015 con las protestas estudiantiles que se dieron en la UNA y donde se acusó a Froilán Peralta de repartir rubros de docentes entre sus allegados, pero el caso se extendió en el tiempo debido a las chicanas que se fueron presentando y que hicieron prescribir uno de los delitos.

Nombran a Rubín como director de Defensa Animal

El presidente de la República, Santiago Peña, nombró al comunicador y activista animalero, Héctor Luis Rubín, como nuevo director de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

A través del Decreto N° 1203, el Poder Ejecutivo nombró este miércoles a Héctor Luis Rubín como nuevo director ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Rubin reemplazará en el cargo a Teresita Dejesús Álvarez, a las que el Ejecutivo dio las gracias por los servicios prestados.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Héctor Luis Rubín, además de su labor como comunicador, es conocido por impulsar campañas a favor de los animales.

En las redes sociales, cientos de personas recurren a él en busca de ayuda con respecto a atenciones a animales u otros servicios similares.

Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

En un asentamiento de Villa Hayes se llevó a cabo un operativo antidrogas, cuyo resultado fue la detención de una mujer encargada de la venta de crack. Llamativamente la sustancia estaba oculta en una imagen de la Virgen de Caacupé.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivó un foco de venta de chepi en el asentamiento Sagrada Familia de la localidad de Villa Hayes.

En el lugar fue detenida Nancy Del Carmen Arrúa, de 45 años de edad, quien se dedicaba a la venta de crack a adolescentes y jóvenes de la zona.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Los efectivos antidrogas incautaron 42 dosis de chespi, dinero en efectivo y 1 aparato celular en su poder.

El paquete que contenía la droga estaba oculto dentro de una imágenes de la Virgen de Caacupé.