Salario mínimo para empleadas domésticas: Cómo se calcula jornal por día, hora y el IPS

La aprobación del proyecto de ley que establece el pago del 100% del salario mínimo a las empleadas domésticas plantea diversas cuestiones relacionadas a la remuneración mensual. El trabajo por día o por hora se convierte en una alternativa para aquellos empleadores que no puedan abonar la totalidad del sueldo.

La Cámara de Diputados finalmente aprobó ayer el proyecto de ley “Que modifica el Artículo 10 de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico”.

El citado proyecto establece que “los trabajadores domésticos se beneficiarán del régimen de salario mínimo legal vigente para actividades diversas no especificadas establecido por el Poder Ejecutivo”.

De esta manera, todas aquellas personas que estén incorporadas bajo este régimen de trabajo (empleadas domésticas, mucamas, amas de llave, niñeras, choferes del servicio familiar, cocineras, jardineros, etc.) pasarán a percibir el 100% del salario mínimo, es decir, la suma de G. 2.112.562.

La eventual entrada en vigencia de esta normativa plantea diversas cuestiones relacionadas al pago a las empleadas domésticas -principales beneficiadas con esta ley-, sobre todo en lo que se refiere al monto que deberán cobrar de forma mensual.

Por una parte, existen quienes consideran que el pago del 100% del salario mínimo a las trabajadoras domésticas es de cumplimiento imposible debido a que muchos empleadores ganan ese mismo monto y no les alcanzará el dinero; y, por otra parte, están quienes reivindican la decisión pues creen como justo que se cobre la totalidad del salario y no solo el 60%, tal y como está ocurre en la actualidad.

Ante este dilema, existe una opción válida que permitirá formalizar la labor doméstica y, a la vez, pagar un monto que sea acorde al sueldo mensual del empleador. En este caso, se trata del pago por hora o por día.

¿CÓMO SE CALCULA EL PAGO POR HORA O DÍA?

El artículo 6 de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico establece que “se podrá convenir la remuneración por hora, por día, por semana o por mes”, lo cual permite a las empleadas domésticas acordar con el empleador el sistema de trabajo que más les convenga.

De esta manera, una persona podrá trabajar, por ejemplo, durante 6 horas todos los días o, en su defecto, elegir qué días de la semana tendrá la posibilidad de acudir y durante cuántas horas cada día.

En caso de darse esta situación, el empleador está obligado a pagar a la persona que contrate el monto que corresponda de acuerdo al sistema de trabajo acordado, siempre teniendo en cuenta el jornal diario de G. 81.252 o el monto por hora de G. 10.156.

El abogado Eduardo Pérez Avid, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay, en entrevista con HOY recordó que lo ideal sería firmar un contrato para formalizar el vínculo entre el empleado y el empleador, tal y como lo establece la ley Ley 5407/15.

En dicho contrato deberían estar especificadas las condiciones de trabajo de la persona, la cantidad de horas a cumplir, el monto y forma de pago de la remuneración, tanto para los casos de trabajo doméstico por día o por hora o los que sean con o sin retiro.

PAGO DEL SEGURO DE IPS

A partir de la promulgación de la Ley Nº 5.407/15 “Del Trabajo Doméstico”, las personas contratadas para el servicio doméstico (con y sin retiro) se encuentran incorporadas al régimen general del Seguro Social del Instituto de Previsión Social (IPS).

Por consiguiente, toda trabajadora doméstica necesariamente deberá estar inscripta como afiliada en el seguro del IPS, pudiendo acceder a todos los beneficios que ello implica (atención médica, internaciones, cirugías además de la jubilación).

Con el proyecto de ley aprobado ayer, lo único que estaría modificándose es el monto de dinero a aportar de forma mensual, dado que el cálculo se hace de manera proporcional al salario total percibido por el trabajador.

Actualmente, el aporte obrero (del empleado) es del 9%, mientras que el aporte patronal (del contratante) equivale al 16,5% . En total, el aporte que debe pagarse mensualmente al IPS es del 25,5%.

PERSONAS QUE TRABAJAN EN MÁS DE UN LUGAR

Un detalle a tener en cuenta es que si la persona trabaja en dos o más lugares (modalidad conocida como pluriempleo), se deberá hacer una “prorrata” o cálculo proporcional entre los demás empleadores. El IPS fijará los montos a ser abonados por cada uno de ellos, de acuerdo a la cantidad de empleadores de quienes dependa la trabajadora doméstica.

Por ejemplo, si la persona trabaja en tres casas de familia distintas, se deberá calcular el aporte que hará cada uno de los patrones a IPS por la misma persona hasta alcanzar el porcentaje de aporte requerido.

¿CUÁNTO APORTAR A IPS SI SE COBRA MENOS DEL SUELDO MÍNIMO?

Si una empleada doméstica gana menos del salario mínimo legal vigente (en el caso de quienes trabajen por hora o por día), siempre seguirá sufriendo un descuento del 9% sobre su salario real, pero la diferencia que exista hasta llegar el 25,5% quedará a cargo del patrón.

Según Pérez Avid, esta modificación en el aporte obrero patronal al IPS podría acarrear dificultades para los empleadores, esto atendiendo a que aumentará el monto que deberán aportar a IPS por sus empleadas domésticas.

EJEMPLO PARA CALCULAR APORTE AL IPS

María trabaja tres días a la semana en una misma casa. En este caso, su patrón deberá pagarle la suma de G. 81.252 por cada día trabajado, lo cual equivale a un total de G. 243.756 por semana.

Para calcular el monto que cobrará en el mes, se deberá multiplicar el monto de una semana de trabajo por la cantidad de semanas del mes (Ej. G. 243.756 x 4 semanas = G. 975.024 en un mes).

Al momento de aportar al IPS, se deberá descontar el 9% del salario percibido por María en el mes (G. 87.752), y aparte de eso el empleador deberá pagar un monto equivalente al 16,5% (G. 160.879).

Haciendo la suma de ambos montos, en total se tendrá que pagar en concepto de seguro social del IPS la suma de G. 248.631.

 

Extraditan a libanés requerido en Estados Unidos

La Fiscalía de Asuntos Internacionales extraditó hoy a los Estados Unidos a un ciudadano libanés requerido por lavado de dinero y detenido hace menos de un mes en la Triple Frontera.

Nader Mohamad Farhat era solicitado por el Tribunal de Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por hechos de lavado de dinero, vinculados al narcotráfico

El ciudadano libanés fue extraditado esta mañana en un procedimiento liderado por la Fiscalía de Asuntos Internacionales, el fiscal del Crimen Organizado, Marcelo Pecci y la Senad.

La detención se había dado en mayo pasado, cuando se realizó un operativo con cuatro allanamientos en Ciudad del este, entre ellos, casas de cambios, que supuestamente eran utilizadas como fachadas.

Tras esto, el juez José Agustín Delmás recibió el pedido de extradición por parte de los Estados Unidos. Desde entonces permaneció recluido en la Agrupación Especializada, debido a informaciones de que supuestamente intentarían atentar contra su vida.

 

Tener sexo en el vehículo: ¿Es exhibicionismo?

El caso de los primos imputados y remitidos a prisión por supuestamente tener sexo en un ómnibus varado frente a una comisaría, trajo al tapete la discusión entorno a si es legal o no mantener relaciones sexuales dentro de un rodado que está en la vía pública.

El abogado Jorge Ayala charló con la 970 AM respecto a la situación de los primos Eulalio S. (38), de profesión plomero, y Vicente P. (44), verdulero, quienes están en la cárcel de Emboscada por un supuesto caso de exhibicionismo tras ser pillados en el interior de un colectivo incautado que estaba varado en el predio de la Comisaría de 20 de J.A. Saldívar.

El letrado, quien aclaró que no forma parte de este caso, indicó que el artículo 132 del Código Procesal Penal refiere que todo acto exhibicionista posee una expectativa de pena de un año de cárcel o multa, por lo que está prohibido imponer una prisión preventiva.

“No pueden ir a prisión, eso es categórico, y sería ilegal si el juzgado concede la prisión preventiva. En este caso deben conceder la medida alternativa y que (los primos) afronten el proceso afuera de la cárcel”, dijo.

“Todo género de prueba es válido pero debe hacerse al momento, no después”, indicó cuando fue consultado sobre si la Fiscalía puede solicitar una prueba médica para saber si los policías o los sospechosos mienten, ya que los primeros aseguran que encontraron a los sujetos teniendo sexo en el bus, pero estos últimos alegan que es mentira y que los agentes quisieron extorsionarlos. El abogado insistió que la Policía debe filmar sus procedimientos para contar con un aval.

En otro momento fue abordado sobre la eterna discusión sobre si se configura en un acto de exhibicionismo mantener relaciones sexuales en el interior de un automóvil, que es una propiedad privada, pero que está en la vía pública. Al respecto el abogado Ayala indicó que la normativa refiere claramente que únicamente se incurre en este delito cuando se perturbe o inquiete a una tercera persona. “Si está en un auto con la ventanilla polarizada donde nadie le ve, no se inquieta nada”, añadió.

Sin embargo, también aclaró que cada caso es diferente, porque se puede dar una doble situación: cuando los vecinos alertan a la Policía sobre algún automóvil que está estacionado por mucho tiempo en el barrio y temen que se trate de asaltantes. “Es criterio de caso por caso, es amplia la gama”, puntualizó.

Artículo 132.- Actos exhibicionistas

El que realizara actos exhibicionistas que produjeran una perturbación considerable o inquietaren en modo relevante a otra persona, será castigado con pena de multa. Se podrá prescindir de la ejecución de la pena cuando el autor se sometiera a un tratamiento idóneo.

 

Terna para la Corte: Llanes goza de buena imagen, según Ovelar

Ocho de los 25 senadores de Añetete ya conversaron sobre los candidatos para la Corte Suprema de Justicia. El debate está entre elegir a un hombre o a una mujer, pero Carolina Llanes goza de muy buena imagen, según Silvio Ovelar.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, quien finaliza su mandato la próxima semana, señaló que después de la comunicación que recibió el Senado sobre los tres candidatos de la Corte Suprema de Justicia el documento queda ahora en manos de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá convocar a una audiencia a los ternados.

No obstante, la propuesta ya fue motivo de comentarios y análisis entre los legisladores. “Estamos conversando, no los 25 pero por lo menos 8 de Añetete ya iniciamos el debate”, reconoció Ovelar.

Señaló que Carolina Llanes goza de una muy buena imagen pues hubo comentarios bastante favorables, sin embargo, no hay una decisión tomada, aunque el único que ya asumió una posición es Juan Carlos Galaverna, pero Ovelar no quiso revelar el voto.

El senador Paraguayo Cubas volvió a hacer el papel de periodista y esta vez preguntó a Ovelar si considera que el ministro de Hacienda, Benigno López debería renunciar, ante la supuesta sobresaturación de tubos de anestesia por tres millones de dólares.

Al respecto contestó es esa es una presunción de un trabajo de investigación, pero que mientras no existan pruebas fehacientes, no tendría que dejar el cargo. “En la misma línea de lo argumentado por el presidente, si se demuestra que hay irregularidades, no importa que sea el hermano del presidente, tendría que irse”, expresó.

A OVELAR LE INTERESA PRESIDIR LA ANR

En cuanto al candidato que Ovelar apoyaría para la Presidencia de la Junta de Gobierno, afirmó que votaría por él mismo si tuviera los recursos necesarios para impulsar una campaña.

“Yo por mi propia cuenta no tengo los recursos para ser presiente, es diferente si Añetete dice lo elegimos a Beto Ovelar y lo apoyamos, ahí sería distinto”, declaró el senador y consideró que el candidato de Honor Colorado será Enrique Riera.